Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl alumbrado público de La Virginia: Sospechoso negocio.

El alumbrado público de La Virginia: Sospechoso negocio.

El 28 de diciembre de 2023, es decir, faltando tres días para hacer dejación de su cargo, el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de este municipio, señor OSCAR EDUARDO RESTREPO OROZCO, firmó el insólito “Contrato Interadministrativo número 001 de 2023 con la Empresa de Servicios Públicos FLORENCIA ALUMBRA S.A.S. identificada con el NIT No. 901.707.747-7”, por el término de veinte (20) años. ¡Todo un zarpazo al patrimonio público de los virginianos!

El trabajo preparatorio para que este estropicio se materializaría contra el municipio de la Virginia, corrió por cuenta del Concejo Municipal y del alcalde cuyo período venció el 31 de diciembre de 2023, señor JOSÉ VILLADA MARÍN. Veamos:

Por iniciativa del alcalde, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo No. 001 del 7 de abril de 2022 “por medio del cual se desconcentra el servicio de alumbrado público en la Empresa de Servicios Públicos E.S.P de La Virginia”.

Seguidamente, el artículo 1º del citado acuerdo, establece:

“ARTÍCULO PRIMERO: “Desconcentrar en la Empresa de Servicios Público de La Virginia el servicio de alumbrado público en el municipio, la cual realizará las siguientes actividades en cumplimiento de la desconcentración: (1) Administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público; (ii) Modernización, reposición y expansión del sistema de alumbrado público; (iii) Desarrollo tecnológicos asociados al sistema; (iv) Demás actividades complementarias e inherentes al servicio de alumbrado público, consagrados en el Decreto 943 de 2018 o la normatividad que la complemente o sustituya…”.

¿Por qué los párrafos subrayados? Porque me interesa enfatizar en que la única persona jurídica que quedó habilitada para operar el alumbrado público, es la Empresa de Servicios Públicos “ESP” de la Virginia. Por ninguna parte aparece, la posibilidad de que a su vez, la ESP pudiera contratar o asociarse con un tercero para tal cometido.

Pero digamos que hasta aquí, todo bien, todo bien, aparentemente, porque a renglón seguido el gerente de la ESP, señor OSCAR EDUARDO RESTREPO OROZCO, inició el proceso licitatorio precontractual No. LP 001-2022, cuyo propósito fue definido así: “Escogencia del contratista que habrá de ejecutar el siguiente objeto contractual «INVERSIÓN, ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, REPOSICIÓN, EXPANSIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ASOCIADO AL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA RISARALDA”.

Es decir, el Gerente, sin tener competencia legal, de buenas a primeras, decidió iniciar un proceso selectivo de un contratista, que hoy llaman pomposamente los negociantes de lo público “aliados estratégicos”, y viéndolo bien, pues sí, porque hábilmente se las ingenian para trazar estrategias y hacer de lo público un negocio redondo en favor de intereses particulares y en perjuicio de los intereses colectivos.

Pues bien, el antedicho procedimiento contractual, concluyó con la firma del ya mencionado contrato No. 001 del 28 de diciembre de 2023, con el cual se le entregó a una empresa privada “FLORENCIA ALUMBRA S.A.S”., el negocio de la operación del alumbrado público, que según los cálculos del sindicato de la empresa “Sintraemsdes”, puede llegar a unos 100 mil millones de pesos, durante los 20 años de supuesta alianza público privada.

Obviamente, para llegar a la firma del contrato se pudieron haber transgredido disposiciones de orden legal, como la ley 80 de 1993 y demás leyes que la han modificado o adicionado, así como el mismo estatuto contractual de la ESP de la Virginia, pero sería bastante farragoso desmenuzar cada detalle.

¿Deben actuar los órganos de control en este caso? Yo creo que sí, empezando por la Contraloría General, la Procuraduría y la Fiscalía General, pero hasta ahora que sepamos, nada ha pasado. Aquí el único que ha alzado la voz en defensa de los intereses de los virginianos ha sido el sindicato SINTRAEMSDES, como ya lo dije; para esta organización sindical, directivos y afiliados, vaya mi reconocimiento por su valor civil y sentido de pertenencia para con la empresa de servicios como con el municipio de la Virginia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos