La Policía Nacional registró la denuncia de 249 casos (218 niñas) de abuso sexual contra menores de edad en Risaralda, en lo corrido de 2024. “Pereira es la ciudad del departamento con mayor índice de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, con un total de 115 casos, seguido por Dosquebradas con 55 denuncias, Santa Rosa de Cabal con 24 casos y Belén de Umbría con 14”.
El Arte como política pública de salud física y mental no es tan solo un enunciado que vende. ¡Es una premisa que salva vidas! El arte – además de ser una herramienta de edificación del ser, donde el espíritu humano se revela mediante la manifestación genuina de un sentir plasmado estéticamente en algo que puede ser apreciado a través de los sentidos – favorece una actividad de la cognición donde niños y niñas comienzan desde edad temprana a problematizar sus propios conocimientos, dimensionar sus implicaciones e intercambiar conceptos frente aquello que les gusta o no, generando microrrelatos, aportando nuevos puntos de vista y, por tanto, expresando abiertamente su manera de pensar y sentir.
¡El arte contribuye al fortalecimiento de la autoestima! Un menor que realiza una práctica artística con regularidad, tiene muchas más probabilidades de generar diálogos intergeneracionales y circulizados donde la lógica adultocéntrica, que habitualmente subordina la infancia, cede terreno ante una emergente fuerza creadora de conocimiento, fuente permanente de aprendizaje para el adulto. Los niños son nuestros maestros. La lógica imperante de la relación jerárquica adulto-joven se horizontaliza. Por ende, el menor de edad encuentra validez en su determinación de expresar aquello que no desea, de no callar ante la intimidación adulta. Aprende a decir NO, denuncia situaciones o comportamientos que le hacen sentir incómodo. Por consiguiente, tiene menos probabilidades de ser vulnerado en sus derechos.
De acuerdo a un reciente informe de UNICEF, “La mayoría de los abusadores y violadores sexuales son personas cercanas o miembros de la familia que, valiéndose de su cercanía, confianza y autoridad moral sobre el niño, la niña o el adolescente, lo induce normalmente con engaño a realizar o dejarse realizar actividades dirigidas a su propia satisfacción sexual”. Los diálogos participativos en torno al arte, como los laboratorios de arte que hoy realizamos con las comunidades desde la Dirección de Cultura y Artes de Risaralda, son espacios vitales para el desarrollo de una ciudadanía crítica, de unos menores de edad que no enmudecen frente al ilícito actuar adulto. La Cultura es un reflejo de quienes somos. A través del arte, las comunidades reafirman su identidad, se conectan con su historia y se fortalece el sentido de pertenencia y la valía propia. Esa conexión con la identidad es CLAVE para el empoderamiento social, ya que le permite a los jóvenes sentirse orgullosos de ser quienes son, amarse tal cual son, cuidar quienes son, incluidos sus cuerpos. ¡La Cultura es una herramienta de autocuidado, resiliencia, participación y motor para la inclusión social!
Una persona que dedique tiempo a la práctica de un arte (Lectura, escritura, teatro, danza, música, artes visuales, entre muchos otros), desarrolla hábitos sanos cuya repetición crea una mente robusta, disciplinada, centrada, educada, fuerte, crítica, capaz de diferenciar aquello que le conviene. El arte como arma pacífica de transformación humana, como herramienta de protesta y resistencia frente a la injusticia social, es un instrumento preventivo más poderoso que los cientos de miles de millones de pesos que anualmente se invierten en reacción a un flagelo social como el abuso sexual de menores. Invertir más recursos en Cultura, es invertir en la seguridad física y mental de más personas.
*Director de Cultura y Artes de Risaralda.
Sin lugar a dudas, un acertado artículo, sin embargo, es menester tener presente el fenómeno de los setenta donde “l’enfant-roi”, aún se nos hereda y la hipertrofia del yo en los infantes viene acompañada del cibermundo como su platillo favorito bajo la menesterosidad de los padres. Claro está, lo uno no quita lo otro, y seguir con el estandarte de la Escuela Popular del Arte pareciese, no una punta de lanza, sino el último bastión de la resistencia. La acciones asertivas de la Dirección Departamental de Cultura y Artes nos permite asumir posturas llenas de júbilo por lo logrado, frente a aquellos que no consideran la cultura, el arte y la lectura como premisas. La apuesta sigue siendo equitativa e incluyente, la apuesta siguen siendo los laboratorios creativos itinerantes, la apuesta siguen siendo los procesos de formación, la apuesta sigue siendo los laboratorios comunitarios, la apuesta siguen siendo los planes, la apuesta reclama que los padres y los niños rey se acerquen a las artes, no solo desde el toch y la distancia, la apuesta seguirán siendo los aciertos que se gestan desde la acción. Gracias por el artículo, gracias por el estandarte que enarbola, gracias por poner en diálogo esta problemática en nuestra niñez que tiene tanto de ancho como de largo. Avanzamos pese a que la cultura la tratan como a los niños del artículo.
Genial!
Si queremos cambiar el mundo hay que empezar por cambiar muchos patrones y creencias para la educación desde la infancia.
Creo firmemente en la magia de las artes, creo firmemente en el impacto positivo del fortalecimiento mental y emocional
Jefe muy buen articulo, totalmente de acuerdo en que el amplio universo de las artes es una alternativa eficaz de transformación para la cruda realidad que en materia de desorden social estamos viviendo.
Espectacular artículo