Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl Banco de la República y sus utilidades

El Banco de la República y sus utilidades

El Banco de la República de Colombia, como Banco Central y Banco de los Bancos, obtuvo a partir de la Constitución del 91, autonomía administrativa, económica, técnica, financiera.

A través del desarrollo de los artículos constitucionales 371, 372 y 373, se establecieron las formas de designar a sus Gerentes y Junta Directiva, además de las facultades para administrar las reservas internacionales, que son del Estado, el control de la inflación, devaluación, el otorgamiento de crédito al Gobierno y los Bancos y una de las más importantes, la del monopolio de la Emisión monetaria, es decir:  Fabricación, edición, acuñación, emisión y puesta en circulación de los billetes y monedas que son las especies monetarias necesarias para que la actividad económica en el país se lleve a cabo con normalidad.

Las utilidades del Banco de la República, por decisión de la Junta Directiva del Banco, en su mayor proporción, pasan a engrosar el presupuesto de la Nación para financiar el gasto público.

Las utilidades del Banco  en su mayoría, provienen de los créditos que concede al  Gobierno y los Bancos,  la diferencia de cambio que obtiene por la administración delegada de las reservas en divisas y por el SEÑOREAJE o el negocio de la emisión monetaria, que es la diferencia entre el valor nominal de la emisión y lo que cuesta producir un billete o moneda, por ejemplo, suponiendo que el costo de poner en circulación un billete de 100 mil fuera de 10 mil pesos, el resto sería el señoreaje o utilidad.

Lo que significa, que a mayor devaluación del peso Colombiano, mejor diferencia en el cambio y poner en circulación cada vez especies de mayor denominación por efectos inflacionarios, es más conveniente para el Banco, mas utilidades.

Por último, sin la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia que es la Junta Directiva del Banco de la República, no puede decidir en materia monetaria o cambiaria para acrecentar las utilidades del Banrepublica, puesto que el interés general deberá primar sobre el particular, de lo contrario sus decisiones serían maniqueas, tratando de legislar para su propio beneficio.

Todas estas cosas serán materia de análisis y estudio por el Gobierno entrante, pues hay asuntos del Banco de la República que no se tocan desde hace más de 30 años.

Artículo anteriorFlorecer de nuevo
Artículo siguienteReivindicándome con Darío Gómez

2 COMENTARIOS

  1. El Banco de la República debe tener un mayor compromiso de preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo. Busca además, generar las condiciones para que la economía crezca de manera sostenible sin que se produzcan presiones inflacionarias y contribuir a la estabilidad macroeconómica. Esta última parte debe existir, en mi concepto, un mayor compromiso y coordinación con el Ministro de Hacienda y Crédito Público. HAY QUE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS para cubrir inicialmente la demanda interna. ;e gusto mucho su columna, muy didáctica.

  2. El Banco Central deberá reformarse acorde a la realidad económica de un país muy diferente al de hace décadas, solo unos pocos no lo entienden porque los privilegios les llega a quienes manejan el sector financiero y económico de un país que muere en la pobreza y la miseria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos