Por: Julián Muñoz Lenis
El juego del sábado que significó el regreso de la Bundesliga alemana, entre el Hertha de Berlín y el Hoffenheim, dejó una imagen, que en otro contexto, no le daría la vuelta al mundo: el beso que el defensa belga del Hertha, Dedryck Boyata, le da en la mejilla a su compañero, Marko Grujic, autor del primero de los tres goles de la victoria sobre el Hoffenheim.
El hecho emocional rompe con todos los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad para evitar la Covid-19, y más aún en el regreso de un deporte tan popular como lo es el fútbol.
Por eso, las voces de castigo exigiendo una ejemplar sanción contra el defensa belga no se hicieron esperar, pero a su vez la Federación Alemana de Fútbol fue tajante: «Para las celebraciones, solo se han dado consejos y por ello no puede haber sanciones».
La Bundesliga, previo a su reinicio, tomó algunas medidas como partidos a puerta cerrada, desinfección de las pelotas, nada de saludos de mano, solo con el pie; no festejar los goles con abrazos, ruedas de prensa virtuales y entrevistas a una gran distancia.
El beso en ese juego representa todo en desafío ante el mundo a los protocolos establecidos y el fútbol, en el contexto de la actual pandemia, quiéralo o no, tendrá que adaptarse, así suene a algo represivo o tenga una justificación como la del técnico del Hertha de Berlín, Bruno Labbadia: “Las emociones son parte del juego”.
Estamos ansiosos de que ruede la pelota en los estadios, pero teniendo en cuenta todas las medidas necesarias. En Colombia el regreso de la Liga Betplay-1, pese a que la Dimayor ya presentó el protocolo a las autoridades, no tiene fecha de regreso. Los lineamientos desde el Ministerio de Salud son exigentes y no habrá consideraciones especiales con el fútbol, que deberá adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres.
El fútbol, uno de los deportes, que mas contacto tiene: una barrera ante un tiro indirecto, un tiro de esquina( atacante_ defensa) un pase para hacerle el quite al rival.
Cuando los jugadores , directores técnicos, y demás integrantes de los planteles de fútbol, ingresan al estadio( en este caso El fútbol de Alemania) ya han pasado por todas las pruebas físicas y de laboratorio, para su seguridad.
Como dice nuestro ejemplar Falcao: » la emoción que provoca la anotación de un gol, es inevitable que no salga o manifieste una emoción»
Que viva el fútbol.
Muy emocionales, olvidaron que estamos en cuarentena ?. Tanto piquito entre hombres es como sospechoso, ja ja.
Julián, me encantó tu columna.