Cuenta la mitología griega la historia de un colosal caballo de madera utilizado como artilugio para superar las murallas de Troya, y así lograr asestar el mortal golpe a tan apetecida fortificación, ya que con la fuerza bruta y las espadas no lo habían podido conseguir.
Los troyanos encontraron en el camino, después de un cruento intento de penetrar en su infranqueable ciudad, un enorme caballo de madera bellamente tallado que dejaron abandonado las tropas griegas en su retirada, el cual llevaron a la fortificación con la alegría y celebración de que por fin se habían deshecho de su enconado enemigo y ganado para sí su más preciado bien, pero sin descubrir que, en el interior de semejante armazón, se ocultaban soldados aqueos que, aprovechando la oscuridad de la noche y el jolgorio troyano, abrieron las puertas de la amurallada ciudad para que entraran las tropas griegas y sin encontrar mayor resistencia arrasaron con todo… Esta historia descrita por HOMERO en la ODISEA ha sido llevada a múltiples versiones de la literatura, del arte y de la política.
En la política, la metáfora de EL CABALLO DE TROYA, se aplica para las situaciones en donde se utiliza el engaño como mecanismo de expoliación de la credibilidad y confianza de un grupo social para apoderarse de ella, socavando desde el interior para destruir las bases que constituyeron su formación. Un ejemplo que se vive de tal condición es lo que se dio en Risaralda con los movimientos alternativos que confluyeron en el apoyo del presidente Petro y que terminaron atomizados tirando en diferentes direcciones.
Otro caso es el que está viviendo el Partido Verde con la escogencia de sus candidatos a la gobernación de Risaralda y a la alcaldía de Pereira. Para la gobernación se fueron con Silva, un extraño personaje a quien algunos más atrevidos comparan con EL LICENCIADO VIDRIERA (protagonista de la novela del escritor Miguel de Cervantes Saavedra), por su comportamiento estrafalario y su desplazamiento en una burbuja de cristal abusando descaradamente de los recursos del Estado. De pobre o nula gestión como diputado y sin ninguna propuesta significativa que aliente a votar por él en su nuevo “emprendimiento”. Sus promesas de cajón son tan vagas que nada llevan a pensar que este individuo encarna algún cambio a lo hecho por los últimos gobernadores.
El candidato Silva promete en los tres ejes temáticos de su campaña: construir viviendas (sin tener claridad de dónde va a sacar la plata), comprar maquinaria amarilla, y destaca, mejorar las condiciones laborales de los empleados de los hospitales públicos de Risaralda; sin tener en cuenta que, para poder sacar adelante tal iniciativa, es necesario que se supere el déficit financiero de tales instituciones, asfixiadas por las deudas de casi imposible cobro que tienen con ellas las flamantes EPS, y que, para que tal condición se dé, es necesario que exista una reforma estructural al sistema de salud del país. Que no olvide que fue la Representante a la Cámara Carolina Giraldo, una de los jefes de los Verdes del Departamento, una de las congresistas que se opuso radicalmente a la reforma a la Salud y solicitó archivar el proyecto antes que se debatiera en el Congreso.
Para la alcaldía de Pereira, el yerro no es menor. En un cuestionado mecanismo empleado para la escogencia de su candidata, ganó Diana Osorio, la candidata de Luis Enrique Arango, el creador de RED ALMA MATER, una organización que surgió como alianza de cinco universidades públicas, encabezadas por la universidad Tecnológica de Pereira, para torcerle el espinazo a la Ley 80 (Ley General de contratación pública), celebrando contratos por todo el territorio nacional en forma directa (sin licitaciones ni concursos de méritos), para hacer la “TERCERIZACIÓN” en el suministro de computadores, software, mobiliario escolar, cartillas escolares y hasta la construcción de edificios como la sede del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Bogotá. Por muchas de estas contrataciones y actuaciones Red Alma Mater fue denunciada y demandada. ¿Qué carajos hacían universidades públicas metidas en semejantes enredos?
La candidata Osorio, desde 2021 y hasta diciembre de 2022 (antes había estado en el gobierno de Sigifredo Salazar, exgobernador de ingrato recuerdo), estuvo vinculada como contratista de la Alcaldía de Pereira. Es decir, hizo parte de la administración de Carlos Maya, el mismo que ejerce dominio sobre más de 4.000 contratistas en donde al parecer utilizan una red criminal denominada KONTACTO, para constreñir a los electores (al parecer, repito, obligan a los contratistas a suministrar listados de REFERIDOS que tienen que votar por Maicol Lopera, candidato de Juan Pablo Gallo, de César Gaviria, de Vargas Lleras y de Fico Gutiérrez, so pena de ser desvinculados. Con razón dicha candidata nunca se ha pronunciado contra el actual gobierno de Pereira.
Conozco a la ex precandidata derrotada Nancy Henao, sé de su inteligencia, formación y trabajo para haber sido una gran candidata de los Verdes a la alcaldía. Tiene toda la razón al mostrar su desconcierto y frustración por lo sucedido en la encerrona que le fraguaron y anunciar que no va a acompañar ni a Diana Osorio a la alcaldía de Pereira, ni menos a Daniel Silva a la gobernación de Risaralda, y que, al final de su periodo de concejala, se retirará del partido Verde. De nada sirvieron sus ocho años de militancia en esa organización política, para que llegaran dos usurpadores a apoderarse de todo el trabajo adelantado.
Con lo hecho por los verdes, levantaron una muralla que les impidió hacer acercamientos con otras colectividades que les permita tener alguna posibilidad de ganar con sus candidatos cualquiera de las dos posiciones, a la vez que se empiezan a notar las grietas internas que los caballos de Troya se encargarán de abrir totalmente.
¡Pobre Verde, pobre verde Risaralda!
El Caballo de Troya, es un simbolismo, es una metáfora para referirse a toda la trama para corroer, para engañar, para contaminar, para destruir.
—
No os fieis del caballo, troyanos. Algo pasa, temo a los griegos, incluso cuando ofrecen dones.
VIRGILIO
—
Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuantos más cercanos son, más sangrientos.
WILLIAM SHAKESPEARE.
AÑADIDURA UNICA: el senador de Risaralda Juan Pablo Gallo, ha compartido un video en el que se muestra visiblemente alterado, en donde dice que Pereira es el mejor vividero del mundo y que no se dejará quitar la alcaldía de ningún candidato que no cuente con su apoyo. Lo curioso de dicha afirmación es que Gallo ha llevado a su esposa a los Estados Unidos a dar a luz a sus dos hijos.
Muy bien dictado el libreto, donde concuerdan perfectamente, los principales vicios de la política: El incumplimiento de la palabra empeñada, pues si no gano yo, ese acuerdo no vale.
Y el segundo el de la Face News, utilizadas pora, mentir, mentir que de la mentira algo queda. Es que como si la tenebrosa mano del heredero de JJ Rendon, hubiera guiado la mano temblorosa del articulista. No le falto decir, sino que los salvadores de Risaralda y Pereira era el innombrable y acólitos requemados en el Depto, precisamente por la Alianza Verde.
Que vergüenza los columnistas de agachada que hacem mandados baratos.