Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl calentamiento global

El calentamiento global

Debemos saber que el clima de la tierra siempre ha cambiado en su proceso evolutivo y seguirá cambiando. En la larga historia de nuestro planeta ha habido infinidad de periodos donde hacía más frio y más calor que hoy en día. El clima siempre ha cambiado y la ha hecho sin la ayuda de los humanos.

En el siglo XIV se dio una época de enfriamiento que se llamó la pequeña época de la edad del hielo, antes se dio un periodo que los climatólogos designaron como periodo cálido medieval, donde las temperaturas fueron más altas que las que se tienen en el momento actual. En la edad de piedra hubo una época de calor que se llamó el holoceno máximo, donde hubo temperaturas muy altas por un periodo de tres mil años. Las variaciones climáticas del pasado fueron naturales. ¿Por qué las de hoy son diferentes?

Hoy la teoría del calentamiento se basa en la producción del bióxido de carbono que produce el hombre. Quien piense esto no ha visto los datos numéricos. Antes del siglo XX se tenía una industria muy primitiva. Después de la segunda guerra mundial aparecieron masivamente productos llamados el bum económico de la posguerra, ¿tiene esto alguna relación con la temperatura?

En los últimos 150 años la temperatura del planeta ha crecido más de medio grado Celsius, lo extraño es que su crecimiento fue en las primeras décadas del siglo XX, entre 1905 y 1940 cuando la producción industrial era relativamente pequeña. Después de 1940 la tierra se templó. En el ártico en la posguerra la temperatura cayó, no volvió a subir hasta la recesión económica de los setenta y en este periodo mientras la temperatura bajaba el CO2 subía, lo que concluye que no hay una relación entre ambos. 

La temperatura subió hasta 1940 donde la producción de bióxido de carbón era relativamente baja, después de la posguerra cuando las industrias y las economías, comenzaron a desarrollarse y la producción humana de bióxido de carbono se disparó, la temperatura empezó a bajar, en otras palabras, los hechos no se corresponden con la teoría.

¿Por qué se supone que el bióxido de carbono es el responsable del cambio climático? El CO2 es tan solo una pequeña parte de la atmosfera de la tierra, sus cambios se miden en décimas por millón, y su porcentaje es tan solo 0,054% entre todos los gases de la atmosfera. El efecto invernadero es solo una parte del sistema climático de la tierra, y el CO2 es un gas invernadero insignificante, y el 95% es vapor de agua, el gas invernadero más importante. Si existiera invernadero debería hacer más calor en mitad de la troposfera, a unos 12 kilómetros que en la superficie.

El efecto invernadero funciona cuando el sol emite calor a la tierra, sino fuera por los gases invernadero esta radiación solar revotaría hacia el espacio, dejando el planeta frio e inevitable, los gases invernadero retienen el calor en la troposfera terrestre a unos kilómetros de la superficie, y es aquí donde según los modelos climáticos que las temperaturas deberías ser más altas.

Los científicos observan que se calienta más la superficie que la atmosfera, y eso rompe los esquemas por que la teoría dice que, si la superficie se calienta, la atmosfera debería calentarse aún más de prisa, pero el aumento de la temperatura en esa zona no es muy significativo, y no corresponde a lo que los modelos climáticos se basan. Esto llevaría a pensar que el calentamiento no se deba a los gases de invernadero.

Si el monóxido de carbón fuera el responsable del calentamiento ¿porque no hay más calor en la troposfera, que en nuestra superficie? Algunos científicos han encontrado una relación entre el bióxido de carbono y la temperatura, pero esta es opuesta, No es el bióxido de carbono el que produce el calentamiento, es el calentamiento quien aumenta los niveles de bióxido de carbono, y todo ello porque el océano produce 80 gigatoneladas de bióxido de carbono, frente a las 7 gigatoneladas que emitimos los humanos, y lo que liberan los océanos depende de la temperatura. Los océanos ocupan la mayor parte del planeta, por ser tan grandes tardan demasiado tiempo para calentarse o enfriarse.

Si el CO2 no determina el clima, ¿Qué lo hace? Lo que ocurre en el sol, determina los cambios de temperatura en la tierra. La actividad solar creció bruscamente hasta los 40, de allí disminuyo hasta los 70, y después volvió a crecer otra vez. Quien provoca cambios en el clima es el sol, no el bióxido de carbono. El sol nos proporciona envdiable calor, pero también nos afecta indirectamente, regulando la formación de nubes. Si tuviéramos rayos X en los ojos no veríamos una circunferencia amarilla sino un tigre rabioso, el sol es una bestia violenta, nos bombardea con explosiones, avalanchas de gases y un eterno viento solar que no deja de chocar contra la tierra, de algún modo estamos dentro de la atmosfera del sol. La intensidad de su campo magnético aumentó más del doble durante el siglo XX. El sol provoca el cambio climático, el CO2 es irrelevante.

Padre Pacho  

1 COMENTARIO

  1. Gracias PADRE PACHO, sus observaciones y comentarios son de mucha ayuda para ayudarnos a entender la realidad que vivimos.
    Bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos