Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl Cambio continúa por el camino de la paz

El Cambio continúa por el camino de la paz

 “Para que el queso esté a buen recaudo, su custodio no puede ser el ratón”. Proverbio popular. Algo parecido sucedió con el Proceso de Paz durante el pasado gobierno del presidente Duque. En su gobierno era de esperarse sin sorpresas que se cumpliera el pronóstico del exministro Fernando Lodoño: “Ese papel firmado en la Habana, hay que romperlo, volverlo trizas”.

En efecto fue lo que sucedió con el gobierno Duque: La Paz no solo se fracturó sino que se hizo trizas. De ahí que resultara hipócrita y curioso el doble discurso; al interior del país con acciones. se combatía cualquier conato que apuntara a dignificar el acuerdo de paz firmado en La Habana durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos; en el exterior se cambiaba el discurso ante los diferentes, gobiernos y organismos no gubernamentales y académicos, pregonando que la paz es un compromiso no solo con los grupos insurgentes que se desmovilizaron, sino con el mundo entero.

Lo cierto es que muy poco hizo el gobierno Duque por honrar y sacar adelante la paz firmada en La Habana. Por fortuna hoy la situación para continuar por el camino de la paz es bien diferente. Los nuevos actores son los indicados. El nuevo gabinete de ministros así lo demuestra, empezando por Álvaro Leyva, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que es un compromisario del acuerdo de La Habana. A este nombramiento de Leyva, el gobierno Petro le suma el respaldo a la paz de tres nuevos actores todos dirigentes indígenas: Leonor Zalabata en la ONU, Patricia Tobón en la Unidad de Víctimas, Giovanni Yule, en la Unidad de Restitución de Tierras.

La ONU como el mayor organismo internacional para el manejo de la paz, la Unidad de Victimas y la Unidad de Restitución de Tierras, son las encargadas de concretar los puntos más sensibles acordados en La Habana cuando se firmó La Paz. Exponer ante el mundo nuestra realidad para buscar apoyo internacional es bien importante. La atención a las victimas va a tener un nuevo aire y seguramente mejor presupuesto. El asunto en cuanto a sortear mayores dificultades va a estar con la Restitución de Tierras, y más concretamente con la identificación de verdaderos propietarios desalojados y/o despojados por causa del conflicto armado, en la medida en que la problemática de la tierra ha sido el detonante de la violencia en Colombia desde que se hiciera la “Independencia” en 1810.

De todos conocemos las amenazas y las acciones de muerte para los reclamantes cuando pretenden que el Estado les garantice el regreso a sus tierras. De tal suerte que el gobierno en este caso tendrá no solo el reto de agilizar los procesos de restituirle la propiedad a su legal dueño, sino velar por su seguridad una vez ocupe el predio. Esperemos que estos dos eventos se puedan adelantar sin mayor contratiempo y en paz.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Julio 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos