Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl Cambio debe recomponerse

El Cambio debe recomponerse

PENSANDO EN VOZ ALTA.

El presidente Gustavo Petro tiene problemas internos, en buena parte porque improvisa, no escucha y está muy seguro de lo que plantea. El buen juicio, desde los griegos sugiere que siempre va bien oír consejos, porque es más posible acertar y, en todo caso, habría culpas compartidas, si las sugerencias aceptadas fallan. Pero lo más es que la clase dirigente no quiere dejarlo avanzar, pues vive presta a poner palos en las ruedas de la historia, dolida de que gobierne alguien fuera de sus simpatías.  

A propósito, Jorge Child, un liberal verdadero decía que en Colombia el poder se mueve en círculos concéntricos en los que se potencia o degrada a los mismos, pero que blinda la entrada a nuevos miembros y, agregaba que ese sancta sanctorum diabólico de la exclusión explicaba las diversas modalidades del crimen: Unos dijeron no aguantamos más que nos escupan la cara y se fueron por el camino de la delincuencia común, organizada o del narcotráfico. Otros, con ideales políticos y dolidos del abandono, se marcharon a formar guerrillas o a engrosar las existentes. Por ese despeñadero de la exclusión sacaron a Gaitán, robaron las elecciones a Rojas, Mataron a Galán, Lara Bonilla, Low Murtra y vaciaron las calles de militantes de la UP.

Pero volviendo al presidente Petro, nada de lo que ha planteado tiene sesgo de egoísmo, interés particular o banderizo. La reforma fiscal, puso a pagar a los que más tienen; y esta semana publicaron las ingentes ganancias de las empresas. De manera que, no las afectó; era que ganaban excesivamente. A la reforma laboral hay que ponerle sus bemoles, pues mejorar a los que ya tienen trabajo digno, sin generar para los excluidos, suena injusto. Pero, la reforma del expresidente Uribe de iniciar la noche a los 10 p.m., no generó más trabajo. Sobre la pensional, háganme el favor de explicar si los fondos privados son tan buenos, por qué los directores están afiliados a Colpensiones. Da risa, ¿no? Es como el cuento de muchos maestros que dicen defender la educación pública, pero matriculan sus hijos en instituciones privadas.

Caso aparte es la gran audiencia internacional sobre el cambio climático, la transición energética que le tergiversan pues no ha dicho que sea para mañana, y la defensa de las selvas tropicales. Acaba de proponer un tribunal de justicia internacional para combatir los delitos ecológicos y un tratado militar para defender la selva amazónica. Y, pide cambiar deuda externa por acciones climáticas. Honor y gloria aquí al gran Belisario que dijo en la ONU: el sur ya ha pagado a las naciones ricas del norte la deuda con aire puro de nuestras selvas tropicales.

*Cuál es el problema de que Mancuso sea gestor de paz. El expresidente Uribe nombró a la sanguinaria, ignorante y mal hablada Karina. Que designen a todos los exparas con mando, si desean colaborar con la paz. Buena noticia, al respecto: viene Macaco a cantar hasta La Marsellesa.

Jaime Bedoya Medina.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN