El Canto de Walt Whitman

7
124

Por JUAN CARLOS PARRA SANABRIA

Todos los días son diferentes, al caer la tarde y se cubre del sereno de agosto el día, el ser humano se derrumba en los brazos de Morfeo y ese es un abismo profundo y lleno de fuego, quemando todas las ideas y conocimientos que el homo sapiens ha cultivado, su mente queda en blanco.

En plena época de pandemia, es fácil encontrar miles de comentarios apocalípticos y otros tantos rayando en la locura, atribuyendo al fin del mundo todos los sucesos que se vienen presentando; algunos más pintorescos que otros, hablan de estrategias reptilianas o una conspiración para un cambio de modelo mundial.

Estamos en crisis y de aquí salen los más fuertes, como decía Charles Darwin, por eso no podemos bajar la cabeza y tampoco dar ni un solo paso atrás, como lo arengara el líder Luis Carlos Galán, en otro momento, en plena crisis institucional, con la pandemia del cartel de Medellín.

Leyendo a Walt Whitman, me quedaron sonando los siguientes versos del conocido poema “canto a mí mismo”:

“Me celebro y me canto a mí mismo.

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,

porque lo que yo tengo lo tienes tú

y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.”

Nunca habían tenido tanto sentido los versos del poeta norteamericano, llegan como anillo al dedo para esta época de vientos huracanados, donde somos como una hoja seca en medio del bosque.

Si usted se mira al espejo, encontrará a un ser humano como todos los demás, no importa el país, el color de la piel, siempre hallará a un ser vivo con elementos interiores, sentimientos, ímpetus, inteligencia, conocimientos, saberes, tradiciones y una espiritualidad, todas esas estructuras hacen parte del universo interior y son los pilares de todo lo que se exterioriza.

Todos los seres humanos tenemos fuerzas endógenas y exógenas, que hacen parte de nuestro carácter y forman nuestra personalidad para enfrentar las tormentas, triunfos y fracasos. En estas épocas respirando a Platón con el Hombre interior (esō anthrōpos) (1)

De la fortaleza y la riqueza de esas piezas internas, depende la interpretación de la realidad y nuestra reacción ante ella.

Lo mismo sucede con las instituciones, debemos afirmar que la alcaldía o la gobernación, no solo son los edificios que nosotros conocemos, son las personas, el capital humano el que las enriquec,e las llena de color o las deja a blanco y negro.

 Los empleados de una administración pública o de una empresa privada, son las columnas para construir la imagen ante el cliente externo, el servicio al consumidor depende de la formación, la integridad, la buena disposición y empatía de estos funcionarios, prestar el mejor servicio por parte de la organización siembra en las comunidades confianza.

En el mismo orden de ideas, el municipio como ente territorial, si tiene habitantes con sentido de pertenencia, con valores ciudadanos, caminando hacia el progreso con herramientas como el civismo y la cultura ciudadana, ese será el factor interno , que impulsará a las sociedades siempre a romper todos los límites, no siempre el problema será presupuestal, la riqueza del municipio está en sus pueblos, en sus familias, en su gente, en la capacidad de unirse entre todos los habitantes para sacar adelante  proyectos de diversa índole y que beneficie a toda la comunidad.

Ya comprenden ¿por qué hoy hablamos de Walt Whitman? Todo tiene una relación compleja, lo que sucede a uno, modifica al todo, lo que a alguien perjudica, de alguna manera nos perjudica a todos y si en el lugar más lejano del mundo, una familia progresa, beneficia a toda la humanidad.

Referencias:

  1. La Republica de Platón, 9.589a–b).  Es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates.

7 COMENTARIOS

  1. Juan Carlos un hombre comprometido con la causa y dispuesto a compartir sus conocimientos con alma de docente y ahora veo que hasta poeta gracias por tantos aportes tanto en la página como también como profesor bendiciones.

  2. Diganle eso a los politicos , que solo ven en la administración una oportunidad para enriquecerse,manipular contratos con sus amigos y al pueblo lo buscan para que voten.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí