Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl chat de WhatsApp como crisol

El chat de WhatsApp como crisol

A los lectores de El Opinadero y mis lectores en particular, saben que el tema de cine lo dirige de manera magistral el maestro Germán Ossa (Geross), escritor, crítico de arte, coleccionista etc. Mi tema especial en este medio periodístico, son las artes visuales y en contadas excepciones, escribo de temas en contexto mundial.

Existe un chat de “Escritores y críticos de cine Pereira”, al cual pertenezco, es muy particular por demás y especial por sus contenidos. Excelentes notas y reflexiones profundas, frases, chistes, contrapunteos y anécdotas, con personajes irónicos, pendencieros, retóricos, celosos, sobraditos y despistados entre otros. Entre estas joyas, yo me cuento. Se tocó un tema que me apasiona, (el Guion), sobre este tema tengo tres verdades generales que escribí, además, las publiqué en esa conversación virtual en mención. Retomo lo publicado sobre el guion, acompañado de las notas (conversación entre algunos integrantes), para que sepan la intimidad de un chat de los buenos, y en éste, soy el que menos sabe del asunto, pero me gusta lo que mal escribo. Esto puede servir a los artistas visuales y plásticos, amigos y no amigos para que lean en este periódico virtual. Sé que no los va a indigestar.

Los nombres en negrilla, es de los participantes que sostuvieron la charla sobre “el guion”.

Comienza diciendo:

El Cine Sin Ir Más Lejos: la enseñanza de la técnica del guion cinematográfico.   Vilches (2001) afirma: “el guion es una metáfora de la vida: une la historia narrada y la vida vivida. Es la vida elevada a poesía. La historia contada de un guion tiene un significado más profundo que la vida misma: la interpreta” (p. 43).

OSSA, respondió “Yo había entendido que el guion era como un esqueleto. Pero bueno, es otra cosa: es el corazón. Y me gusta más.”

Risas, mensajes de navidad, respuestas sin contexto, risas…

Luego Omar publica: “Yo, en cambio, permanezco en mi desacuerdo. Cada vez abogo más por la no necesidad del guion y menos creo en su carácter poético. Es una deriva de pensar el cine como subsidiario de la literatura.”

Sigue el desenlace en el chat. Aparecen artículos de la IA, otros sobre películas, chistes y risas, se escriben cuentos cortos sobre el amor, que a muchos no les gusta, le produce urticaria…bueno llega la calma.

Responde Gustavo Valencia: “Omar de acuerdo contigo, eso de elevar a no sé qué altar el guion es innecesario y es una concepción equivocada de cuál es la verdadera esencia del cine: la imagen con la que se hace poesía.”

Luego OSSA escribe: “Pero, de todas maneras, las reflexiones en torno a algo, invitan a hacer nuevas reflexiones. Eso nos tiene que servir para algo. Creo yo.

Sea lo que sea, el guion, original o con base en, tiene su peso específico y por ello, es una categoría fundamental a la hora de entregarse infinidad de premios y está entre los primeros. Abrazos.”

Responde Gustavo Valencia: (una reconvención para Ossa) “Sí Germán, así es ahora. A lo que se apunta es a la actual consideración de sobrevalorar el guión por aquello de «lo que importa es la historia que se cuenta» y no el cómo se cuenta que ha pasado a un segundo plano. En todo arte incluso en el cine, lo que importa es el cómo se dice. Las obras inmortales de cualquier arte lo son no tanto por lo que contaron sino por el cómo lo contaron.

Lo de que ahora prime en cine la historia y no el cómo se cuenta es una variante comercial del cine industrial.”

Aparecen máximas, frases de genios, frases de navidad, cuentos cortos sobre el amor (Geross el más ducho en este tema, está enamorado) tarjetería de la época. Luego…

OSSA, como guerrero vencedor, cita un párrafo de un libro cualquiera de esos que viven en los anaqueles de su trinchera, para sacudirse. “La construcción ficcional en el guion cinematográfico está pensada para ser una imagen en movimiento con una lógica perceptual. El cineasta Andrei Tarkovski, consideraba que escribir un guion equivale a pensar en imágenes. Llevando esta idea un poco más allá, el filósofo Alain Badiou (2004), siguiendo a Deleuze, afirma que “el cine está hecho con imágenes, pero la imagen no es representación; es aquello con lo cual piensa el cine” (p.60).

Después aparecen réplicas de artículos y otras cuitas en este chat, el tema sigue con grato respeto y muchas citas importantes, unos escriben cuentos de otros, eso es válido. Luego, reaparece Juan Guillermo Ramírez y escribe: “Ya André Bazin había afirmado que la verdad del cine es la imagen” y El Cine Sin Ir Más Lejos, lo replica como algo muy importante, válido.

Aparecen aplausos, textos, la premiación del colectivo de cineastas jóvenes y su director mayor de Calle 13 de Medellín en condecoraciones, felicitaciones por el premio, aparecen aplausos de OSSA.

Reaparece Omar con sus magníficos aportes y suelta esto: “Además de la imagen, también hay que considerar el espacio (que nos acercaría a la pintura), el tiempo (que nos vincularía con la música) o el gesto (de estirpe teatral). Todos previos a la literatura (guion). Ya lo advirtió Ruttman, Fischinger, Picabia, Duchamp, Ray, Satie, Artaud o Epstein, en los años 20 del siglo pasado. Y antes de la institucionalización del MRI (Modo de Representación Institucional), éste sí, justificador de la narratividad (copiada da la literatura) como primordial y que después tuvo la suerte de hacerse hegemónica.” Respondiendo a Gustavo Valencia.”

escribe OSSA algo interesante: “Jean Claude Carriere dijo una vez, refiriéndose al GUION, es un capullo que más luego se convertirá en una cosa más hermosa. Ambos, en este texto, son imágenes que nos tenemos que imaginar. Pero que son hermosas, SON.” Y luego “Ah. Y hermosa la metáfora.”

En este chat Hay mujeres supremamente inteligentes, diáfanas y objetivas, aportando en todos los temas, una de ella es Yoyiana Ahumada, que, en una de las pláticas, le contesta a Omar que escribió: “Pues en hermenéutica también hay rutas de pensamiento a partir de las cuales uno arma sus sentidos. Una cosa es la línea hermenéutica de Heidegger y Nietzsche y otra la de Ricouer y otra la de Gadamer y Habermas.Ella respondiólo siguiente: “Of course por eso hablo de Gadamer de la oscilación entre un punto y otro. El guion es un punto de partida para la metáfora y a la vez una metáfora en sí mismo.”, y en seguida El Cine Sin Ir Más Lejos, coloca (stickersanimado), un hombre cerrándose la boca, un gesto, mejor me quedo callado. Y no falta Juan Diego, otro gran cinéfilo, colocando una canción de Sabina.

Aparecen aplausos y otras tarjetas, sigue navidad entre los críticos, escritores. Bueno después de todo es mi turno. Picado, provocado y escribo lo siguiente acerca del tema: “El guion cinematográfico visto por un dibujante es una idea (obra en composición), para un guionista, es una obra diletante, un texto con hilo conductor, una historia caótica, muchas veces enredada y el tiempo lo conduce del desconcierto al orden real o ficción. El guionista lo escribe para un productor, escritor con este perfil, un dibujante o un traductor de textos en imágenes (artista) entre otros. El artista dibuja la historia muchas veces para un escritor (ilustrador de storyboard) el escritor y el guionista son afines, escriben, el dibujante un complemento de los dos, cuando los tres les gusta el cine. Al final todo termina en manos de un director de film. Como en gastronomía, el chef realiza el plato, todo lo mezcla, le da el sabor o el punto y luego emplata, a la mesa (cómo una película, a la pantalla). En esta acción -cine en movimiento- se fundieron ideas, imágenes y escritura.”

Termino esta historia de un chat cualquiera como los miles de millones de chat que existen en los celulares de los terráqueos, con una frase del gran director español, Pedro Almodóvar. “Mis guiones son un relato ambiguo entre la literatura y el cine.”

Créanme lectores, que en este chat uno aprende y también se aburre, pero, escribe Víctor Bustamante, este personaje, ¡umm! buen escritor, inteligente y comprometido con este tema. Sus notas ácidas y otras con regaños chéveres, ese paisa con su sello, sería un buen guion para un documental. Voy a preguntar en el chat de Escritores y críticos de cine Pereira ¿Quién la quiere rodar?

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Muchos hemos ido por la vida sin una guía, sin un guión, nadie nos enseñó que debíamos tener propósitos, metas que alcanzar. El guión sí debe ser importante para el cine, porque y sino entonces que tal un largometraje sin comienzo, desenlace y sin fin, sería una película eterna, aburrida. El director desde el principio pone todo su empeño en conseguir causar impresiones y efectos en los espectadores, cineastas, cine filos y hasta en los críticos. Tampoco se de cine, pero es mi percepción.

  2. Un artículo divertido pero a la vez serio, un ejercicio intelectual entre entre eruditos y otros no como el autor del mismo que se declara no gran conocedor del tema pero que invita a profundizar sobre el guión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos