Se ha iniciado este 2023 con dos acontecimientos bien especiales:
Dos personajes de talla mundial, que marcaron época con su presencia en dos medios muy importantes: el deportivo y lo religioso, salen casi al mismo tiempo del compás de la vida terrenal.
Y si hacemos referencia a estas dos personalidades, vemos que no solo es el escenario donde estuvieron haciendo historia, sino el color de su piel: la una, negra como el ébano y la otra blanca como la leche. Dos espacios geográficos de donde fueron natos, separados por culturas e ideales completamente diferentes, pero capaces de mover el piso en el terreno futbolístico y en el ámbito de las creencias político/religiosas, a nivel mundial.
Los nombres seculares de los mencionados protagonistas de esta nota, corresponden a Joseph Aloisius Ratzinger, y Edson Arantes do Nascimiento, más conocidos popularmente como el papa emérito Benedicto XVI, y el Rey Pelé.
En continentes denominados el Viejo continente (Europa) y el Nuevo continente (Suramérica), estos dos hombres tan disimiles en todo, tuvieron el poder de manejar el espíritu del balompié en los santuarios del deporte, y en el santuario imperial de la Roma Papal, recordando que el obispo de la llamada ciudad eterna es igualmente jefe del Estado Vaticano, considerado como uno de los mas rico en joyas, arte pictórico, escultórico y arquitectónico, fuera de muchos otros frentes.
Peculiar tal contraste presentado por estas dos personas, tan distintos el uno del otro, con color tan distintivos como el negro y el blanco, congregando a su alrededor toda una multitud de gentes, que les han rendido homenaje en sus países como en el Brasil, o como en Italia, aunque el papa fallecido fuese oriundo de Alemania.
Por supuesto que la columna EN BLANCO Y NEGRO hace un fogonazo sobre la vida de estos reconocidos personajes de los siglos 20/21, y quiso hacer un paralelo entre ellos, al comparar que aquí primero es el negro y luego el blanco, o viceversa, porque el orden de los factores no altera el producto: ambos son de imagen fuerte, definida y dejan huella en el panorama de este mundo, que no solo los ve partir, sino que ve como las estelas de su trabajo en los campos donde se destacaron, dejan toda suerte de enfoques, resultados y conclusiones.
Podríamos hacer juicio sobre sus vidas, acciones y otras particularidades ?
No estamos en ese plan tan radical de ver, saber, conocer, entender, observar y aceptar su razón de existir, en estos tiempos tan congestionados y complejos, que estamos empezando a sentir como las primeras ráfagas de las muchas vicisitudes que aquejan a la humanidad, se han ido desencadenando con la fuerza apocalíptica que se no quiere reconocer. Es fácil decir o concebir que todo esto es un proceso normal que la tierra debe sufrir, pero QUE no llama a la reflexión de como vamos a responder al Dador de la vida de estos importantes personajes, como el Autor de todo lo creado que se nos ha entregado.
Filosofando no sería como determinaría esta nota luctuosa, ya que filosofar es pensar dos veces, porque si titulamos en blanco y negro, y vemos como el paralelo que se da entre estos dos seres humanos, que han demostrado con su permanencia entre nosotros, cómo se puede impactar positiva o negativamente la sociedad o comunidad que los vio surgir, como dos grandes de la vida del futbol, pasión de multitudes, o el líder mundial del Catolícismo, cuya influencia juega un rol tan definido en las creencias tradicionales y la autoridad moral para que su voz sea escuchada con atención y cuidado.
Ambos han generado una poderosa influencia en el pensar y sentir de hombres y mujeres que los han visto ser la imagen poderosa de un deporte, que ha sido capaz de unir los espíritus humanos en un solo grito: GOL. O la de un ilustre prelado que hizo que en mas 507 años de existencia del pontificado desde la renuncia de Gregorio XII, hiciese entrega de su poder eclesiástico y marcara la historia de reyes del pasado y pontífices que han manejado según su parecer, la FE en un Dios que más que ser visto como EL SER SUPREMO TAL Y COMO EL ES, estos se consideran su auténtico representante en el orbe cristiano.
El primero, negro como el mas elocuente representante de su raza, fue hombre capaz de liderar a cientos de miles de aficionados, que le acompañaron en todas sus gestas deportivas, el segundo, blanco como imagen de la raza aria, es considerado como el pastor y teólogo más consagrado servidor de la religión Catolica.
Cada cual lleva sobre si las hazañas y avatares propios de hombres que un día ante el Juicio del Gran Trono Blanco de la Corte Celestial, dirá cuáles fueron sus aciertos y desaciertos en sus ámbitos más íntimos, y en su actuar como los clásicos de la llamada modernidad. Si, se vera el blanco y negro en el orden real de la verdad Absoluta.
Sigamos desenrollando la cinta métrica del 2023, paso a paso, segundo a segundo, hora tras hora, día tras día hasta que completemos de nuevo 365 paginas de existencia. El sol no para. El tiempo es imparable, pero un día el tiempo no será más.
CON USTEDES: AMPARO BUSTAMANTE OSORIO
PERIODISTA CONCEPTUAL