El costo de apagar el switc

0
24

¿Se ha preguntado usted, qué pasaría si un día se apagan los hidrocarburos y se cierran las minas?, en este espacio me atrevo a contarle los catastróficos resultados de “apagar el switch minero-energético”.

POR ALEJANDRO CORRALES

Todos los días nos levantamos, encendemos el celular, preparamos café y nos alistamos para iniciar la jornada, para unos más activa que para otros, pero todos tenemos un común denominador, y es que, casi todos los elementos que usamos contienen minerales y metales que provienen de una mina en algún lugardel mundo, la minería impacta nuestra vida de formas que ni siquiera lo imaginamos. Los minerales y metales se encuentran en los teléfonos móviles y el transporte, las pinturas y las joyas, los edificios e incluso la comida para perros y gatos. De hecho, ¡todo lo que no se cultiva proviene de una mina!

Por esta razón, si los lideres mundiales se dejaran llevar por la ecopatía reinante de las redes sociales, y decidieran apagar el switchminero energético, simplemente volveríamos a la oscuridad, y lo digo literalmente, hoy no concebimos ninguna actividad sin depender de la energía y a su vez, del cobre que compone los cables en los que se transporta desde la planta generadora hasta la comodidad de nuestros hogares, en cuanto a la agricultura, los efectos serían devastadores, entraríamos en un periodo de hambruna, pues los insumos y fertilizantes se componen de amoniaco y ácido sulfúrico, el gas natural, el petróleo, la nafta y el carbón son materias primas alternativas para la producción de amoniaco. Y qué decir del sector salud, que demanda gran parte de cobre para la fabricación de equipos químicos y farmacéuticos, pues tiene propiedades que inactivan el desarrollo microbiano, llevando a que muchos hospitales tengan sus tubos de suministro de gases, manijas, perillas y barandas, fabricadas con este material, reduciendo así el riesgo de infecciones.

En cuanto a la transición energética, simplemente no podría desarrollarse sin minería, materias primas como el litio, el cobalto, el cobre y el arsénico, son esenciales para la producción de paneles y turbinas eólicas, estas últimas requieren alrededor de 4,7 toneladas de cobre para producir 3 megavatios de energía, mientras que por cada megavatio de capacidad solar se requieren 45 toneladas de este metal,lo que sin duda aumentaráexponencialmente su demanda, según el Banco Mundial, la demanda de litio aumentará más de 950% para 2050y la de cobre será de 300% para 2040 Por esta razón, es fundamental entender quela transición energética no es una sustitución sino un complementotemporal de largo plazo.

La conciencia ambiental y conceptos como economía circular y minería de transferencia se han ido adaptando cada vez a esta ancestral practica que,si bien ha traído en los últimos años un lastre de impopularidad, hoy busca convertirse en un ejercicio abiertamente consciente de su papel en el futuro del mundo, por eso han optado por iniciar procesos de reutilización de recursos, reciclaje, optimización de materias primas y evaluaciones de impacto ambiental de gran calibre.

Nuestropaís necesita del sector minero –energético,de los 33 proyectos que ha priorizado el gobierno, 24 son de energía, 8 de minería y 7 de hidrocarburos, en su conjunto representan más de $36 billones de pesos en inversión y generaran más de 54.000 empleos, una oportunidad única de recuperación económica.

Finalmente, respectoal impacto económico de apagar al sector, las consecuencias serían desastrosas para las finanzas del país, el PIB se contraería inmediatamente en un 7%, pues este sector representa el 34% de la inversión extranjera,el 56% de las exportaciones y más de medio millón de empleos directos. Lo que representa un verdadero desafío para la diversificación de nuestra canasta exportadora, a la fecha y en el corto plazo es altamente dependiente de este sector, mi propuesta es que tenemos una oportunidad histórica para canalizar toda esa riqueza en el apalancamiento de sectores como la agricultura, el turismo y la infraestructura.

La minería responsable si esposible, no hay industria más tecnificada y especializada que la minera, toda vez que es una industria que debe trabajar por mitigar al máximo su impacto ambiental, países líderes como Canadá y Australia, son ejemplo de buenas prácticas, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la explotación de sus recursos naturales, al combinar la disponibilidad de recursos mineros con la innovación en los servicios, tecnologías y productos en torno a éstos. En el caso de Australia, las exportaciones del sector representan la mayor fuente de generación de valor agregado doméstico tanto de forma directa (por parte de las propias compañías que explotan las minas) como a través proveedores de servicios y productos intermediarios.

Apagar el switch no es una opción y aquellos que digan que sí, sostienen sus argumentos desde sus intereses políticos y no desde la base real, la base técnica y experta que por más de 500 años ha acompañado el desarrollo socio –económico de Colombia. Los invito a construir un debate lejano a los prejuicios y a los tweets mal informados, trabajemos por el desarrollo sostenible del país desde la misma orilla.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí