Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

El taller de la VerdadEl Daño que la Prensa Hace

El Daño que la Prensa Hace

Procurando definir responsabilidades para evitar que se sigan cometiendo los mismos yerros, me remonto a la campaña presidencial de 2018 en la que resultó electa la peor de todas las opciones.

Por semejante error, cargan una enorme responsabilidad, aunque no los únicos, gran parte de los que hacen la prensa.  Esa prensa que ocultó todas las falencias, errores y «metidas de pata» de su candidato predilecto. Voy a referir solo algunas que debieron ser suficientes para que, si hubiesen sido medios responsables, serios y orientadores, las hubieran puesto de relieve y así evitar que los electores se equivocaran al elegir presidente. ¡Se equivocaron!

¿Harán lo mismo en las presidenciales de este año 2022?

Comienzo por la primera, el Foro Nacional Ambiental celebrado en la Universidad de los Andes (enero 23/2018), en el que a la pregunta sobre cómo enfrentará su gobierno el grave problema de la deforestación, el candidato Duque le atribuyó a los cultivos ilícitos la culpa, ante lo cual preparé este video que establece con precisión que, para entonces estaban reconocidas apenas 150 mil hectáreas de coca, pero en cambio, el Censo Nacional Agropecuario determina que 31 millones de hectáreas (206 veces) se emplean en Ganadería, y 7,5 millones de hectáreas (50 veces) en una agricultura particularmente ineficiente:  https://www.youtube.com/watch?v=0r_G3WgT9O0

Posteriormente, en un debate nacional, a la pregunta ¿Qué haría usted para resolver el problema del embarazo infantil?, contestó sin ningún sonrojo: “brindarles oportunidades de trabajo a las niñas a temprana edad para que el tiempo ocioso no las afecte”:  https://www.youtube.com/watch?v=mnf6kHso-fk

O este cantinflesco gazapo en Popayán que no necesita ninguna aclaración, escucharlo es suficiente https://youtu.be/nLX5wcXgyRA

Podría seguir describiendo una interminable cadena de errores del candidato que no fueron objeto de la crítica que debía darle un periodismo ético, profesional, responsable. Así, fueron inducidos al error los electores, al negarles, los periodistas, el derecho a conocer aspectos claves de ese candidato.

Inclúyanse también las mentiras difundidas, para el inicio de la campaña electoral de Duque sobre la preparación académica del candidato. Se dijo que era de Harvard y se difundió profusamente. Esa noticia fue desmentida horas previas al debate en Teleantioquia de abril 4/2018, cuando en las redes sociales se publicó la foto de una carta de la Universidad de Harvard en la que aclaró que Iván Duque no se graduó ni se especializó en esa institución y que solo completó dos cursos, uno de cinco días en 2004 (sobre capital privado y de riesgo) y otro de seis días en 2008 (de negociaciones estratégicas). Cursos, no especializaciones como su equipo lo había promovido. El desmentido no se difundió tan profusamente como la mentira que sí fue publicada repetidamente a diestra y siniestra.

Los medios, en general, y el comunicador en particular, cargan sobre sus hombros una enorme responsabilidad y así, como en este caso que acabamos de esbozar, puede la sociedad cometer fallas muy grandes y de graves consecuencias por lo que los periodistas dicen o dejan de decir.

¿Qué estarán diciendo y qué estarán dejando de decir de su candidato preferido para estas elecciones presidenciales que cumplen la primera, que pudiera ser la única vuelta, este 29 de mayo?

3 COMENTARIOS

  1. La responsabilidad del comunicador es muy grande, la seriedad, responsabilidad e imparcialidad son los valuartes de esta noble profesión, los exhortamos a honrarlas, en bien del periodismo y la sociedad en general.

  2. Respetado Columnista:
    ‘» Los medios en general y el comunicador en particular, cargan sobre sus hombros una enorme responsabilidad.»
    Genera gran confianza leer el respaldo en datos, referentes en su columna
    Los medios de comunicación y los comunicadores, , responsables en gran medida de la forma en como sigilosamente , acuñan frases cargadas de violencia, de parcialidad.
    Ejemplo: el día 11 de Mayo del presente año, el Periodista Gustavo Gómez, en su editorial de la mañana y a raíz de la suspensión temporal del Alcalde de Medellín, expresó:
    ‘ La Procuradora Cabello puso en manos de la oposición , el misil a Puttin para ……….»
    Observó en esa expresión y su editorial, un peligroso mensaje,cen el que sugestivamente da a entender que el candidato de la oposición es una especie de Puttin.
    Peigro en este editorial, expresiones que crean dudas, inestabilidad..

  3. Felicitaciones Ferley por refrescarnos las estupideces del senador de segunda que le quitó el puesto a Pastrana como el presidente más inepto.Esos periodistas enmermelados (según definición uribista) siguen cobrando por inflar a fico, sería otro fiasco para el pueblo colombiano, que quiere cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos