Por Vicente Zuluaga Osorio
Lo conocí en un seminario para fiscales delegados ante Tribunal Superior dictado en Rionegro, Antioquia, por allá en mil novecientos noventa y pico, si la memoria no me falla, y la verdad es que nos deslumbró por sus conocimientos adquiridos en la universidad de Roma y de ahí mi admiración, pero últimamente está dando palos de ciego, talvez porque está enfrentado nada menos que a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no a uno sino a cinco y por eso ha tenido que acudir a toda clase de artimañas. (Bastidas, Malo, Escobar, Tarquino, Ricaurte, por fortuna, están presos o huyendo). Veamos lo que se le ha ocurrido, por su propia iniciativa o porque le han soplado las lumbreras del uribismo:
1. Paloma Valencia, tan pronto como supo que a su patrón le habían dictado medida de aseguramiento de detención preventiva, encontró que una manera de vengarse era proponer una Asamblea Nacional Constituyente para acabar con las Cortes, o mejor dicho para eliminar la Corte Suprema de Justicia y crear un Alto Tribunal con distintas Salas, pero cuyos magistrados fueran nombrados directamente por el presidente de la República. Últimamente cambiaron la propuesta por un referendo, como si creyeran que tienen los votos suficientes.
2. Para que los colombianos creyeran que la Corte había dictado un auto político y no jurídico se atrevió a anunciar el defensor que no interpondría ningún recurso, dizque porque eso era botar pólvora en gallinazos, aunque su propósito era mandar el mensaje de que sabía que la justicia se había ensañado contra su cliente, mecanismo con el cual pretendía ocultar que sabía que estaba tan bien cimentada la decisión que no tenía sentido impugnarla.
3. Acaba de proponer que la Corte se declare incompetente para seguir adelante con la investigación, por lo cual debe remitir las diligencias a la justicia ordinaria, pero no tuvo la gallardía de exponer que lo que busca es que el fiscal Barbosa tan pronto como le llegue el proceso proceda, sin gaguear, a ordenar la libertad del sindicado.
4. Pero ya salieron con el cuento de que el expediente será enviado a la comisión de acusación de la cámara de representantes, dizque porque al renunciar Uribe a la investidura de senador recobra su fuero de ex presidente, porque saben que allá va a dormir el sueño de los justos. O ¿alguien conoce del éxito de alguna investigación en esa comisión de las ciento y pico que han sido denunciadas contra un ex presidente, salvo la relativa a Gustavo Rojas Pinilla por allá en mil novecientos cincuenta y pico.?
5. Camilo Gómez, ex funcionario de Pastrana, se atrevió a repetir que Uribe debe ser juzgado por un juez Penal.
6. A Mancuso le están poniendo todas las trabas del mundo para que sea extraditado a Italia y no a Colombia, porque hace días anunció que dirá la toda la verdad en la Justicia Especial para la Paz sobre los vínculos de Uribe con el paramilitarismo y con los narcotraficantes.
Con razón César Gaviria se vino esta semana lanza en ristre contra Duque por la insostenible propuesta de acabar con las cortes y con la Jep y el ex magistrado José Luis Barceló, tras afirmar que a Uribe le han condenado 80 congresistas y ex ministros, sostuvo que la profundidad de las argumentaciones que soportan el auto de detención contra el ex senador, no se ataca con mentiras.
Como Granados siente pasos de animal grande se dedicó en los últimos días a lanzar toda clase de improperios contra los Honorables Magistrados, porque sabe que la tiene perdida.
Un colombiano que le guste un país organizado, con seguridad, con libertad y las garantias del estado social de derecho, debe apoyar las cortes
Un colombiano que le guste un país organizado, con seguridad, con libertad y las garantias del estado social de derecho, debe apoyar las cortes