Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl delito como herramienta de gobierno.

El delito como herramienta de gobierno.

 

El pasado lunes 24 de junio, aconteció un hecho de extrema gravedad, donde estuvo en vilo la vida e integridad de los pasajeros de un bus articulado del Sistema de Transporte Público SITP, propiedad del concesionario INTEGRA, el cual se incendió, mientras circulaba por la Avenida 30 de Agosto, frente al batallón San Mateo.

Videos publicados en redes sociales por personas que por allí transitaban, y otras que estaban dentro del vehículo, revelan la gravedad de los hechos y el pánico que vivieron sus ocupantes. Dos días antes, otro articulado del mismo operador INTEGRA, sufrió otro grave accidente mientras descendía por la Avenida San Mateo, colocando en riesgo la vida de los ocupantes de un carro afectado en el accidente y sus usuarios. Se volvió parte del paisaje urbano ver varados articulados por las rutas exclusivas de MEGABUS, y vehículos alimentadores por las vías urbanas, del mismo operador.

Quedan como faltas menores, el incumplimiento probado por CARDER en diferentes operativos, del tope de emisión de gases contaminantes. Del informe correspondiente al año 2023, se extrae que de 37 buses articulados de INTEGRA, solo revisaron 25 (68%), y de estos 25, fueron rechazados 15 (60%).

Llama poderosamente la atención que en el patio Dosquebradas, de manejo de INTEGRA, donde permanece el mayor número de vehículos articulados solo revisaron 7. Los aspectos ambientales del contrato incumplidos .  Lo anterior indica la ausencia de control de las obligaciones contractuales a este poderoso operador, por parte de Darío Fernando Acosta, gerente de MEGABUS, omitiendo el cumplimiento de sus funciones, como de los demás responsables del sistema, incluidos los alcaldes de Pereira y Dosquebradas.

Es de tal magnitud la tolerancia en el cumplimiento de este Contrato de Operación suscrito en 2004, que se le permite vincular vehículos articulados de segunda al sistema, expresamente prohibido en el mismo. No se cumple con retirar de operación los articulados con más de un millón de kilómetros recorridos, o tener más de doce (12) años de haber entrado en operación.

El pasado 2023, último año del gobierno del imputado exalcalde Maya, se suscribió el Otrosí No 8 al contrato de concesión de INTEGRA, extendiendo por dos años su plazo de ejecución. Lo que se había intentado realizar en el 2019, terminación del gobierno de Juan P. Gallo, el cual se abortó, dados los escándalos y denuncias.

Pero ahora todo les funcionó hasta el momento. Con la prórroga, se consintió seguir operando con articulados en pésimo estado de funcionamiento, presentando certificados del estado de flota, expedidos por los mismos proveedores de los vehículos, para que certifiquen que los vehículos se conservan en perfectas condiciones para la prestación del servicio. Toda una burla a los derechos de las decenas de miles de usuarios del sistema.

Lo que le regalaron a INTEGRA.

En promedio, en estos dos años el sistema moviliza 115.000 pasajeros día, lo que arroja, a un costo promedio de $2.950 por pasajero y una participación en el recaudo de INTEGRA del 38%, $94.000 millones de pesos. Estos son los ingresos por esta ilegal prorroga. para operar con buses viejos y para chatarrización. Es de tal tamaño la ilegalidad del contrato suscrito con total ausencia del principio de planeación, cuando desatendieron una de las conclusiones del Contrato celebrado con TRANSCONSULT en 2016 para la “Estructuración Técnica, Legal y Financiera del SITP del AMCO”, de aprovechar la terminación del Contrato de la Cuenca Dosquebradas en agosto de 2023, para dar equilibrio financiero al Operador Cuenca Cuba, y al mismo SITP.

Diariamente los usuarios del SITP. que utilizan los servicios ofertados por el operador INTEGRA, no solamente ponen en riesgo sus vidas, sino que son objeto de un cobro de tarifa sobre remunerada para este operador, sin que ninguna autoridad intervenga para impedir esta arbitrariedad. La Fiscalía 28 de Delitos Contra la Administración Pública tiene radicada una demanda, completamente desapercibida para la mayoría de nuestros habitantes, contra los responsables de celebrar este contrato adicional sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión. Hoy, al seguir escuchando las imputaciones en el proceso de Los Colibríes, y recordar esta adición, podemos concluir, que el delito es herramienta de gobierno.

 

 

 

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1 COMENTARIO

  1. Es de NO creer este tipo de aberraciones en la administración de un servicio público Donde va implícito la vida de las personas que utilizan este Servicio y más aberrante es la ineptitud de quienes tienen la Obligación de preservar la vida de quienes utilizamos este Servicio. La verdad si nos hace falta sentido de pertenencia y contribuir con la exigencia a las entidades Responsables de la calidad en el servicio.

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