Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl desarrollo de la agricultura, una oportunidad para Pereira y su Área...

El desarrollo de la agricultura, una oportunidad para Pereira y su Área Metropolitana.

La fortaleza agrícola en Pereira y su área Metropolitana, puede llegar a ser una gran fuente de desarrollo, que garantice la seguridad alimentaria de nuestros habitantes y además, apunte al crecimiento económico de la región.

Ahora bien, las principales actividades económicas del área metropolitana son: agricultura, ganadería, industria, comercio y, en los últimos años, la metalúrgica. Por lo tanto, es imprescindible la evolución del sector agroindustrial.

Es por esto, que debemos incrementar la innovación y la tecnología en este sector e implementar de sistemas de producción, procesamiento y distribución, que se extienden cada vez más por toda la cadena de abastecimiento, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

A su vez, el avance a un sector agroindustrial suele utilizar la herramienta de negociar con los socios comerciales internacionales el acceso a ciertos mercados y una asistencia técnica enfocada en competir en mercados en los que identifica una ventaja competitiva. Además de esto, el apoyo de la cooperación internacional, la atracción de la Inversión extranjera y el fortalecimiento de las empresas actuales, son cada vez más importantes para el desarrollo de capacidades a nivel empresarial y convertir estos sectores en fortalezas para la región.

Por otro lado, es importante crear incentivos para que las pequeñas y medianas empresas ingresen en los sectores agropecuarios y agroindustriales, generando además, condiciones favorables, como el acceso a los mercados local, nacional e internacional y facilitar el acceso a servicios financieros e instituciones para el fomento empresarial.

Finalmente, debemos promover un apoyo desde gobierno nacional y organismos internacionales, para incrementar el éxito de una agricultura para el desarrollo.

El apoyo a la creación de agroindustrias competitivas es fuente de generación de oportunidades de empleo e ingresos. Así mismo, garantiza la calidad de los productos agrícolas y su demanda. Si se potencializa el sector agroindustrial de la región, se tendría un efecto real en el desarrollo económico de la región, la reducción de la pobreza, tanto en las áreas rurales como urbanas y además, garantizar la disponibilidad de alimentos para nuestros habitantes.

Pereira y su área metropolitana deben iniciar un proceso acelerado de generación de alimentos y disminuir la importación de estos, dado que esta variable es una de la que más aporta al incremento del costo de vida de nuestros habitantes.

Juan Alberto Duque G (Juancho)

@voyconjuancho

Artículo anteriorArte y Cine
Artículo siguienteEl indolente e inmodificable país…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos