Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEL DÍA QUE MURIÓ EL MIEDO A LA MORDAZA Y LA AMENAZA...

EL DÍA QUE MURIÓ EL MIEDO A LA MORDAZA Y LA AMENAZA EN UNA PERIODISTA

️»Mi voz ya no la podrán callar porque está en cada periodista mujer que no volverá a callar» Jineth Bedoya Lima.  Toda mujer comunica y es tiempo de hacerlo por los derechos y la libertad.

️»El falso blindaje de la prensa». Cómo destruir una agremiación periodística. Hora definitiva para el más encopetado de los gremios de la gran prensa siglo veinte sin relevo en el nuevo siglo. 

🚺 Callar no es una opción en periodismo frente a ningún abuso.  La grandeza no está en la talla de los átomos ni la estatura física, lo demuestra la valentía y determinación gigante que brota en cada acto y cada palabra desde el cuerpo vulnerado por la violencia criminal sobrepasada por la inmensidad del espíritu de Jineth Bedoya Lima, la periodista más valiente con rostro mediático en Colombia y su prensa industrial. Ella es la evidencia rotunda de ser periodista y hacer periodismo íntegro en un medio periodístico del gran capital.

Sobrecogedor resulta volver a escuchar la voz desbordada de valor, valentía y determinación de Jineth Bedoya gigante contra la violencia criminal y los abusos en contra de las mujeres en Colombia con el foco en las periodistas víctimas en el ejercicio de su condición de mujeres y su vocación profesional por el periodismo, vulneradas por las distintas plagas del poder retorcido que insiste en dañar la dignidad de tantas colombianas que aún padecen el silencio por supervivencia en sus entornos familiares, sociales, profesionales, para no ser re victimizadas y proteger su vida.

Confronta la cobardía de tantos poderosos degradados e inferiores en su minusvalía de abusadores, la transmisión en la televisión pública de la presentación de la Ley 2358 de 2024 este mes de septiembre, que cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la restitución y reparación de los derechos vulnerados en Jineth Bedoya Lima. De igual manera a todas las periodistas como ella víctimas de las violencias en Colombia. Este Hito alcanzado inclusive en contra de gobiernos que durante veinte años ignoraron el clamor de una colombiana vulnerable, que decidió resurgir en la inmensidad de su voluntad y grandeza con un valor que ahora presenta con una sonrisa genuina en un Legado de valor y determinación para las colombianas que deben proteger su integridad antes de ser victimizadas o quienes llegan a restaurar y reparar su dignidad y derechos en casos en que sufrieron ya esa ignominia.

Hay que escucharla, verla, leerla en el contenido adjunto, video completo, para conocer la dimensión del logro alcanzado en su lucha contra la amenaza criminal, el dia del lanzamiento de    «No es hora de callar» el fondo por la voz de cada mujer en Colombia, establecido como política pública de prevención, protección, reparación de los derechos de las mujeres periodistas víctima de violencia y abuso sexual en Colombia. Toda mujer comunica y hay que hacerlo en toda circunstancia para proteger su vida, integridad y derechos, es la clave que imparte a niñas, jóvenes y adolescentes esta pedagogía que encabeza Jineth Bedoya Lima con su testimonio vivo. Para lograrlo debió derrotar la indiferencia, el miedo, la frustración de su lucha solitaria y al propio Estado vulnerador de derechos humanos en tantas omisiones e incumplimientos  y también actos contra los colombianos. El poder dañado y abrumador de la impunidad.

Ironías de la vida, el mismo día en que se cumplía la presentación de esta política pública luchada por el proceso de quince años que cumplió esta semana la iniciativa «No es Hora de Callar», contra toda violencia y abuso sexual contra las periodistas colombianas, en septiembre 9 la joven periodista Cielo Reyes denunció al entonces presidente del CPB Círculo de Periodistas de Bogotá, en el siglo veinte el gremio de la gran prensa bogotana, la élite del periodismo en Colombia, un tal Víctor Hugo Lucero, acusado de someter y abusar sexualmente a la denunciante, subordinada suya en un proceso periodístico gremial.

La primera reacción ante la denuncia fue solidaridad de cuerpo no con la víctima sino con la supuesta protección del nombre del gremio por miembros de la Junta Directiva, que pidieron no difundir la verdad. El ahora renunciado expresidente del CPB anunció acciones judiciales para restablecer su honra. «No es Hora de Callar», Jineth Bedoya Lima y las periodistas luchadoras contra este flagelo del abuso, rodean a la víctima de este episodio para proteger sus derechos. Así mismo invocan la determinación de las mujeres para no permitir nunca ningún tipo de abuso semejante. Este hecho deplorable protagonizado por un directivo gremial es la evidencia de cómo destruir la credibilidad que podía haber en una institución gremial de semejante tradición en el peor momento de la confianza en el «gran periodismo de la gran prensa» y quienes desde la industria mediática están haciendo todo por acabar el patrimonio de la profesión que sigue adelante desde la independencia de muchos procesos periodísticos.

Hay que atacar desde todas las capacidades y valentía posible todas las «plagas» que atacan hoy al periodismo en Colombia y el mundo. Conversación siguiente en este proceso es cómo contener los demonios de quienes están usando y abusando del periodismo con propósitos de engaño electoral en la carrera política por el poder. Ahí está el caso de al menos dos mujeres de elevado ruido mediático que enarbolan el engaño y la desinformación con propósitos electorales para hacerse con el poder público en una carrera sin miramientos en busca del primer empleo del Estado colombiano. Plagas como engaño, mentira, desinformación, falsedades usando ropaje periodístico, tienen que ser combatidas con toda la veracidad posible y sin ningún silencio cómplice por razones de género. Si hay mujeres cometiendo faltas y abusos, hay que denunciarlas con nombre propio, dice Jineth Bedoya Lima.  «No es Hora de Callar» nada que dañe la integridad de las mujeres periodistas desde ninguna intención, acción, omisión o lugar alguno, ningún daño sin distingo de género.

Ningún silencio con ninguna impunidad. Prevención contra toda forma de violencia, abuso y daño contra las mujeres en el periodismo y en el derecho a la información y la comunicación que las incluye a todas sin discriminación.  Ver No es Hora de Callar Ley 2358 de 2024

Jineth Bedoya está en línea de tiempo en 1 hora.

Ver El Falso Blindaje de la Prensa

 

Acto Opinión Editorial Hernando Ayala M. Periodista  Mail disnnet@gmail.com 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos