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ActualidadEl Diario alerta sobre intersecciones en Cerritos

El Diario alerta sobre intersecciones en Cerritos

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

Luego de muchos debates y consultas elevadas con el fin de definir el manejo del Peaje Cerritos II mediante la metodología de Comparador Público-Privado, el Gobierno Nacional resolvió que INVIAS asumiera su administración, financiamiento, mantenimiento y obras complementarias en el corredor Pereira – La Victoria, entre las que se acordaron como prioritarias las intersecciones Galicia, El Tigre y Ukumarí, bajo la conformación de un modelo de Iniciativa Pública (IP). El anuncio hecho el 16 de octubre del año pasado por la Viceministra de Infraestructura doctora Olga Lucía Ramírez, contó con la presencia de congresistas, dirigentes del sector privado, el alcalde Maya y el Gobernador Tamayo quien acogió con entusiasmo la determinación, comprometiéndose a velar por una ejecución eficiente y técnica de conformidad con estudios y cronogramas que dijeron estar trabajando los responsables del Instituto, agregando el Dr. Tamayo Vargas en el Comité Técnico del 20 de noviembre, que como impulsor de la IP tiene una inmensa responsabilidad sobre sus hombros y no desea por ningún motivo ser objeto de críticas ante falencias. Por su lado los directivos de Invias “expresaron que su obligación es doble por el compromiso mismo del gobierno y la expectativa que se ha generado” (ver artículo: “Cerritos II El Diario 06/12/2020)

Hay que tener presente que no habiéndose aún constituido la IP, Invias tiene a su cargo hace más de un año el recaudo y manejo del peaje en mención con el deber del cuidado propio que incluye las interacciones señaladas que tanto le han requerido autoridades, gremios y ciudadanía.

El caso concreto a referir como alarma está sustentada en editorial publicado en  El Diario el 4 de febrero bautizado como “¡INACEPTABLE!” el cual  comparte el Comité Intergremial de Risaralda (CIR) y ante el llamado que hace, está listo a actuar cívicamente por la defensa del bien común de Pereira y el departamento. Al respecto dice que hay que rechazar un acto de “maltrato”, “una afrenta como la que van a hacer el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías en la región”. Y no es para menos, explicando asimismo que “Ahora, sin embargo, se conoció que el Instituto Nacional de Vías ha tomado la decisión, después de que la Subdivisión de Estudio e Innovación de la entidad así lo recomendó, de adelantar una solución a nivel para los cruces de ”El Tigre”, o lo que ella llama Terpel, y Galicia”.

(…) “La Ciudad y el Departamento no pueden aceptar que el Gobierno Nacional salga del problema con un par de glorietas en los dos cruces más peligrosos que tiene la Doble Calzada, cuando expertos y profanos coinciden en que la única solución de verdad y definitiva son un paso a desnivel en cada sitio”.

El editorialista recalca que los pereiranos saben lo que ocurre con soluciones insuficientes y da como ejemplo el maremágnum creado en la glorieta de Corales en la que el municipio tiró por la borda un estudio completo, por una presunta economía que ignoró los intereses de esta capital y sus habitantes.

¿Pero entonces qué pasa? el 5 de marzo del año anterior el CIR pidió la evaluación del modelo configurativo en Cerritos II y casi después de un año transcurrido (18-01-2021), la Ministra Ángela María Orozco, responde que en el caso de ser la IP la modalidad a seguir (que ya se dispuso) se deberá estrictamente cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas (#9) y generar “nuevas fuentes de financiación para ejecutar obras de infraestructura vial en el país, atendiendo las necesidades de la población y regiones más vulnerables”. (Los sitios críticos de Cerritos hacen parte de la “carretera de la muerte”). Si esta es una directriz suprema, no se entiende que lo que denuncia El Diario vaya en contra de lo expuesto por la ministra, a no ser que se llegare a justificar como obras coyunturales o provisionales (que casi siempre se vuelven definitivas). De todas maneras el CIR está solicitando al señor Gobernador convocar al comité de seguimiento para ahondar la situación planteada por el periódico y, además, establecer nuevo diálogo con la dirección de Invías acerca del tema en cuestión.

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