Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl dinero de corruptos está en la contratación

El dinero de corruptos está en la contratación

NUESTROS CONTRATADEROS (I parte)

Hace un mes se dio inicio a la construcción de la primera etapa de la variante La Paz, solución al fallo del Paso Malo en la vía secundaria Remolinos y el casco urbano de Belén de Umbría, proyecto financiado con recursos de regalías y para el cual la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Eje Cafetero del SGR asignó $10.894 millones de pesos para sus tres etapas, y cofinanciación de $6.705 millones de las entidades territoriales. Los contratos de obra e interventoría para esta etapa fueron adjudicados a dedo. La construcción a Gentry Construcciones SAS por $2.276 millones y la interventoría al Ing. Apolinar Franco G por $197 millones.

El mismo OCAD designó a la EMPRESA MUNICIPAL DE VÍAS DE BELÉN DE UMBRÍA – EMVIAS-, hoy CII ESTATAL como ejecutora de este proyecto, entidad industrial y comercial del orden municipal, de las popularmente denominadas “contrataderos”, que son aquellas que por su naturaleza aplican en su contratación el “régimen especial”, mecanismo sujeto a los principios del Sistema de Compra Pública, que deben procurar obtener mayor valor por dinero, pero cuyo verdadero propósito es eludir la licitación pública para escogencia de contratistas y con ella el principio de transparencia. Lo anterior garantiza que el resto de los recursos de inversión, o sea $15.126 millones, serán adjudicados a dedo.

La situación con los “contrataderos” es de tanta gravedad que la Procuraduría General de la Nación informó que en la actualidad 19 de estas entidades están ejecutando contratos por valor de $3,3 billones provenientes de 918 convenios interadministrativos, suscritos con alcaldías y gobernaciones. En Risaralda esta figura viene siendo aplicada desde hace muchos años con mucho éxito para la corrupción regional. Este mecanismo evita aplicar mecanismos de selección con pluralidad de oferentes, como la licitación pública, la selección abreviada y el concurso de méritos, y se le “tuerce el cuello a la ley” para usar la contratación directa.

Entre las entidades sujetas al régimen especial están las universidades, hospitales públicos, asociaciones, corporaciones, fundaciones. empresas de servicios públicos, entre otras. Entre las más renombradas en Risaralda están la EDUR (Antes Promotora de Vivienda de Risaralda), RED ALMA MATER, U.T.P., Empresa Regional de Occidente ORO. Esta última famosa por suscribir multimillonarios convenios con la CARDER, donde dejó huella imborrable. Todavía se le recuerda, pero falta no les hace.

Durante el año 2022 la EDUR celebró 150 contratos, así: contratación directa 144, invitación privada 3 y licitación pública 3. Todo a dedo y con los recomendados. Llama la atención que celebró convenios interadministrativos con Ministerio de Cultura y con despachos de la misma Gobernación de Risaralda. Al ministerio le intermedió la construcción e interventoría de las Casas de Cultura de San Cipriano (Valle), Campo Hermoso y Macanal (Boyacá) e Istmina (Choco) y escuela de Música de Buenaventura (Valle) por valor de $4.246 millones. Para la Secretaría de Infraestructura de Risaralda le contrató mediante invitación privada los estudios y diseños para el mejoramiento red vial secundaría y terciaría por valor de $1.201 millones, contratación que debió ser ejecutada por infraestructura mediante concurso de méritos.

Nos preguntamos: ¿Cuál es el afán de sacarle el cuerpo a procesos públicos? ¿El mecanismo de los “contrataderos” es consecuencia del alto costo de las campañas electorales? ¿Qué dicen el gobernador de Risaralda y alcalde de Belén de Umbría del dedazo en los contratos de las obras del viaducto de La Paz? ¿Es lo qué merece la ingeniería regional? ¿Para cuándo la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia en la contratación pública?

1 COMENTARIO

  1. Eso es cosa berraca la corrupción en este país cada día es peor y nos falta un buqueli como el salvador a ver si arregla este país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN