Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl espacio público ¿nos une o nos desune?

El espacio público ¿nos une o nos desune?

Cuando transitas por el andén de una calle concurrida y te encuentras una moto atravesada en el camino; cuando chocas con los estribos de una escalera construida ilegalmente en el exterior de una vivienda; cuando el espacio del antejardín lo ocupan con motos o corotos; cuando una mesa y varias sillas de un restaurante al aire libre te cortan el paso…en fin, cuando los más vivos se adueñan del espacio público, el concepto de buena vecindad se pone en entredicho.

Sucede a diario.  A la vuelta de la esquina.  En barrios de Pereira y Dosquebradas.  Incluso en las zonas céntricas donde se supone que las autoridades hacen sus recorridos periódicos de vigilancia y control del espacio público.

La percepción es que no hay autoridad.  Pareciera que a nadie importara. Barrios enteros “lucen”, sin el menor sonrojo por parte de los propietarios, escaleras en sus exteriores conduciendo a segundos y terceros niveles que fueron construidos en violación de las normas urbanísticas.

Escaleras exteriores sin lleno de requisitos

Inclusive, en este mismo medio, denunciaos años atrás la clausura de un andén para aumentar el área construida de una institución de educación privada.  (Vale reconocer que al menos en esa ocasión, las autoridades hicieron valer la ley y obligaron a la destrucción de la reja que impedía el libre tránsito de los peatones).

También hay quienes se apropian de los humedales y corren los cercos de sus solares, poniendo en riesgo el flujo de los afluentes acuíferos y aún su propia integridad ya que la naturaleza tiene memoria y las quebradas suelen recuperar sus cauces.

Todo lo anterior está contenido en la legislación vigente.  Así nadie o casi nadie la cumpla y muy pocas veces la autoridad la haga cumplir.

Los espacios públicos son lugares de encuentro y libre movilidad, indispensables para nuestra vida en sociedad, pero a fuerza de costumbre se han convertido en motivo de desavenencias cuando el ciudadano trata de hacer valer sus derechos.  Entonces, el infractor se victimiza y señala al quejoso, haciéndolo parecer intransigente.

Señala el decreto 1504 de 1998 que “Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los alcaldes o sus funcionarios prefieren hacerse de la vista gorda so pena de perder el voto de los grandes infractores.   No obstante, según la citada norma, en el cumplimiento de la función pública del urbanismo, los municipios y distritos deberán dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección del espacio público sobre los demás usos del suelo.

Para evitar incurrir en equivocaciones, permítaseme entonces invocar el artículo tercero de la misma norma en aspectos como los elementos constitutivos y complementarios, entre ellos el amoblamiento urbano y la señalización  :

Cómo se constituye el espacio público: Ese espacio público está constituido, entre otros, por los siguientes aspectos:

  1. a) Los bienes de uso público, es decir aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, destinados al uso o disfrute colectivo.
  2. b) Los elementos arquitectónicos, espaciales y naturales de los inmuebles de propiedad privada que por su naturaleza, uso o afectación satisfacen necesidades de uso público.
  3. c) Las áreas requeridas para la conformación del sistema de espacio público en los términos establecidos en este decreto.

 

Al respecto, vale la pena conocer los elementos constitutivos artificiales o construidos de los espacios públicos:

  1. a) Áreas integrantes de los sistemas de circulación peatonal y vehicular, constituidas por:
  2. i) los componentes de los perfiles viales tales como: áreas de control ambiental, zonas de mobiliario urbano y señalización, cárcamos y ductos, túneles peatonales, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, alamedas, rampas para discapacitados, andenes, malecones, paseos marítimos, camellones, sardineles, cunetas, ciclopistas, ciclovías, estacionamiento para bicicletas, estacionamiento para motocicletas, estacionamientos bajo espacio público, zonas azules, bahías de estacionamiento, bermas, separadores, reductores de velocidad, calzadas y carriles.
  3. ii) los componentes de los cruces o intersecciones, tales como: esquinas, glorietas, orejas, puentes vehiculares, túneles y viaductos.
  4. b) Areas articuladoras del espacio público y de encuentro, tales como: parques urbanos, zonas de cesión gratuita al municipio o distrito, plazas, plazoletas, escenarios deportivos, escenarios culturales y de espectáculos al aire libre.
  5. c) Areas para la conservación y preservación de las obras de interés público y los elementos urbanísticos, arquitectónicos, históricos, culturales, recreativos, artísticos y arqueológicos, las cuales pueden ser sectores de ciudad, manzanas, costados de manzanas, inmuebles individuales, monumentos nacionales, murales, esculturas, fuentes ornamentales y zonas arqueológicas o accidentes geográficos.
  6. d) Son también elementos constitutivos del espacio público las áreas y elementos arquitectónicos espaciales y naturales de propiedad privada que, por su localización y condiciones ambientales y paisajísticas, sean incorporadas como tales en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, pórticos, antejardines, cerramientos.
  7. e) De igual forma se considera parte integral del perfil vial, y por ende del espacio público, los antejardines de propiedad privada.

 

Elementos complementarios

  1. a) Componentes de la vegetación natural e intervenida. Elementos para jardines, arborización y protección del paisaje, tales como: vegetación herbácea o césped, jardines, arbustos, setos o matorrales, árboles o bosques.
  2. b) Componentes del amoblamiento urbano
  3. Mobiliario.
  4. a) Elementos de comunicación tales como: mapas de localización del municipio, planos de inmuebles históricos o lugares de interés, informadores de temperatura, contaminación ambiental, decibeles y mensajes, teléfonos, carteleras locales, pendones, pasacalles, mogadores y buzones.
  5. b) Elementos de organización tales como: bolardos, paraderos, tope llantas y semáforos.
  6. c) Elementos de ambientación tales como: luminarias peatonales, luminarias vehiculares, protectores de árboles, rejillas de árboles, materas, bancas, relojes, pérgolas, parasoles, esculturas y murales.
  7. d) Elementos de recreación tales como: juegos para adultos y juegos infantiles.
  8. e) Elementos de servicio tales como: parquímetros, bicicleteros, surtidores de agua, casetas de ventas, casetas de turismo, muebles de emboladores.
  9. f) Elementos de salud e higiene tales como: baños públicos, canecas para reciclar las basuras.
  10. g) Elementos de seguridad, tales como: barandas, pasamanos, cámaras de televisión para seguridad, cámaras de televisión para el tráfico, sirenas, hidrantes, equipos contra incendios.

 

Y finalmente, la Señalización.

  1. a) Elementos de nomenclatura domiciliaria o urbana.
  2. b) Elementos de señalización vial para prevención, reglamentación, información, marcas y varias. c) Elementos de señalización fluvial para prevención, reglamentación, información, especiales, verticales, horizontales y balizaje.
  3. d) Elementos de señalización férrea tales como, semáforos eléctricos, discos con vástago para hincar en la tierra, discos con mango, tableros con vástago para hincar en la tierra, lámparas, linternas de mano y banderas. e) Elementos de señalización aérea”.

Recuerde que ninguna autoridad puede eludir su obligación de velar por el cuidado del espacio público ya que “el destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público no podrá ser variado sino por los concejos municipales o distritales a través de los planes de ordenamiento territorial, o de los instrumentos que los desarrollen aprobados por la autoridad competente, siempre que sean sustituidos por otros de características y dimensiones equivalentes o superiores. La sustitución debe efectuarse atendiendo criterios, entre otros, de calidad, accesibilidad y localización”, según expresa la Ley.

Ya está enterado:  el espacio público es tan suyo como mío y nuestro, y todos tenemos derecho de exigirle a las autoridades competentes que nos lo hagan respetar para un sano disfrute de sus beneficios, en especial los relacionados con la movilidad y el gozar de un ambiente sano.

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