Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl futuro de Risaralda depende la UTP, cambiemos de rector

El futuro de Risaralda depende la UTP, cambiemos de rector

La actual elección de rector en la UTP ha dado un vuelco un tanto siniestro, con un ex-rector que se quiere hacer reelegir, usando su voto como ex-rector para votar por él mismo, y un gobernador que se hizo elegir con las banderas “de la juventud”, pero su voto por Gaviria sólo demuestra su “sordera” al no escuchar el grito contundente de 9247 jóvenes y adultos jóvenes que eligieron un estilo de universidad científica y abierta a la comunidad, para ser un centro de resolución de problemas sociales que pueden ser abordados desde la universalidad del conocimiento; el estilo propuesto por el PhD Alexander Molina.

Tabla votaciones a rectoría 15 de noviembre 2023:

Link fuente oficial: https://bit.ly/47UWjS0

Los resultados hablan por sí solos, noten como claramente el doctor Molina rebasa con creces a Gaviria, en la comunidad menos manipulada y “manoseada” por el: estudiantes y egresados. Aqui la ventaja es obvia además de abismal, el sentir de estos dos estamentos, no sólo representa al 50% de la comunidad UTP, sino que son los únicos estamentos que no pueden ser amenazados con pérdidas de empleo o acoso laboral. Al tener a los estudiantes y egresados lejos de esta manipulación administrativa, contamos con ellos como la voz mas concienzuda, preparada y libre de la comunidad universitaria.

Ahora bien, estas votaciones se llamaron “no vinculantes” y sólo permitían definir la terna dentro del actual proceso de elección. Aún falta la mayoría calificada del Consejo Superior de la universidad, esto en paisa significa que de 9 votos posibles, el ganador debe obtener 6 para ser elegido. En dos ocasiones, 22 de noviembre (2023) y primero de diciembre, el doctor Molina obtuvo 5 votos, y Gaviria 4, en ambas reuniones. Mandando así a la UTP a un periodo de interinidad mientras pasaban las fiestas de diciembre. Fiestas que el señor Gaviria supo aprovechar para reconquistar un voto, el de los ex-rectores. Quienes apoyaron al doctor Molina en las dos elecciones, argumentando la solidez académica del candidato y la necesidad de un cambio de la dirección de la universidad.

Fue el pasado 26 de enero, cuando en medio de una nueva votación por la rectoría en el Concejo Superior, los ex-rectores sorprenden con un viraje a Gaviria, argumentando que cambiaban su posición porque; Gaviria al votar por él, dentro de la posición conjunta de los ex-rectores, volteaba el voto a su favor.

Un suceso penoso, que insulta la democracia, y demuestra que Gaviria no está dispuesto a soltar esa rectoría por nada del mundo, y está dispuesto a todo para lograrlo, al punto que el doctor Molina ha recibido amenazas y tiene que andar con protección especial. ¿Que obsesiona tanto a esta familia con la UTP?.

Gaviria ya salió a darse golpes de pecho diciendo que el sólo pide respeto por la democracia, la que le convenga a él claro está. El se atreve a comparar el voto que el doctor Molina dio por él mismo en medio de una votación donde el obtuvo 9247, y Gaviria sólo llego a 3780. Con la votación que el mismo Gaviria ex-rector, da por el Gaviria candidato.

El atropello y el insulto a la democracia es mordaz y cruel, y ni pena le da a “ese combo” de usar cuanta artimaña pueden, para seguir siendo unos lastres en el progreso científico de la región.

Aquí es donde comienzan a aparecer cientos de cuestionamientos frente a nuestra cultura, nuestras prioridades como sociedad, nuestra visión de la política y la idoneidad de nuestros dirigentes. Quiero compartir con mis lectores algunos que me quitan el sueño:

¿Por qué la ciudadanía Pereirana es tan ajena a esta agresión que está recibiendo?

Hipótesis: Una ciudad con el festival del chupe, poco o nada podría estar interesada en la cultura y la academia, además el acceso a la educación superior es un lujo que no todos se pueden dar, por ende, les vale huevo la política universitaria.

La realidad es que la ciudadanía debería estar muy preocupada, si tan sólo entendiera el impacto que tendría en la región el modelo de universidad propuesto por el doctor Molina, pero no lo entienden y quizás nunca lo lleguen a hacer, y no porque no sean capaces, simplemente no les importa, porque viven en el modo de supervivencia occidental, en donde hay que trabajar hoy por el pan de mañana, sin tiempo para reflexionar sobre otras cosas que no impliquen la mera supervivencia. Así es como el capitalismo salvaje se roba la mente de las personas para que toda su energía se enfoque sólo en trabajar.

Otra duda que me asalta es: ¿dónde está el movimiento estudiantil de la UTP? hasta ahora siguen en vacaciones, pero si al entrar no inician el paro más grande que haya conocido la universidad, estaríAmos frente al movimiento estudiantil más dócil que haYA existido en la UTP.

Un fenómeno que, de suceder, será una curiosa forma de comprobar cómo 8 horas diarias de Facebook, Instagram y TikTok pueden modelar a toda una generación para lograr que sean apáticos a los fenómenos políticos que los rodean e impactan directamente. Amanecerá y veremos.

Otra duda que salta a la vista: ¿Que le pasó al gobernador? el apoyo en campaña de la casa Gaviria a Juan Diego Patiño, ha rendido sus frutos, es el juego de la política y poco sorprende. Sin embargo, el ver como a 26 días de iniciar su mandato “por la juventud”, emite un voto en contra de la voz de miles de estudiantes y egresados, si genera una sorpresa desagradable entre la comunidad académica y científica de Risaralda, que esperaba un voto de confianza en la transformación científica del departamento a través de la UTP. Transformación que solo se podrá dar con un cambio de rector. 9 años de Gaviria fueron más que suficiente para saber que por ahí no es el camino

La Universidad Tecnológica de Pereira y Risaralda se merece hacer parte de la cuarta revolución industrial, por eso debemos rodear al candidato a rector que propone una revolución científica más allá de los muros de la universidad, que convierta a esta región del país en la cuna de los inventos que solucionen el cambio climático y resuelvan la crisis energética. Cosas que sólo pueden pasar con una universidad pública que se da el permiso de evolucionar y se suelta de los lastres que frenan el desarrollo de la ciencia.

Es hora de hacer presión social por un cambio de rumbo en la UTP, le conviene a Risaralda, a Colombia y al mundo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Respetado Columnista:
    Una exposición que demuestra la situación de indiferencia, apatía all cambio
    La dinámica educativa en : docentes , directivos, estudiantes, padres de familia, sociedad en general, requiere cambios urgentes.
    _ Transformación de currículos en todos los niveles de la educación.
    _ Transformación de la mirada de los entes educativos, que se encierran en una cápsula que impide llegar a la sociedad, con acciones de : propósito social,.
    Urgencia: permitir el cambio., en instituciones, organismos, que posibiliten respirar nuevos aires.
    Es verdad, cualquier CAMBIO, genera : incertidumbre, temor, y lo más nefasto esa falta de paciencia, de un compás de espera para observar evoluciones, procesos, que lo que requieren es tiempo( la inmediatez en el pensamiento del colombiano, que impide desarrollos progresivos)
    Por un CAMBIO, que gane el pensamiento de avanzada, de progreso.

  2. La U.T.P debe estar en manos de quién se decidió democraticamente por parte de la comunidad universitaria el decano Alexander Molina. Doctor Gaviria usted debe respetar la decisión mayoritaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos