El «Grito»

0
113

Por ERNESTO ZULUAGA RAMÍREZ

El 20 de julio de 1810 Colombia hacía parte del Virreinato español de la Nueva Granada y los «criollos» hastiados de la opresión ejercida por la corona española planearon para ese día y como parte de una espiral independentista continental un nuevo levantamiento (ya habían propiciado otros en años anteriores, los cuales fueron brutalmente reprimidos) aprovechando que habría en Santafé una gran concentración de personas con ocasión del día de mercado. El prócer Antonio Morales propuso utilizar al comerciante español José González Llorente para solicitarle en préstamo un florero con el que pretendían adornar la mesa del banquete que se haría en honor al comisionado Antonio Villavicencio. Llorente se negó con decente actitud argumentando que estaba muy deteriorado lo que obligó a los criollos a cambiar los planes; enseguida pasó por el frente del almacén Francisco de Paula Santander y saludó al español, hecho que aprovecharon los criollos para acusar al comerciante de dirigirle la palabra a un «chapetón» y de insultar a los americanos. Se inició entonces una revuelta en la que indígenas, blancos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y las puertas de todas las construcciones. Sin embargo aquella revolución no tuvo las proyecciones esperadas pues gran parte de quienes intervenían eran habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, reunió a algunos del Cabildo y se declaró investido del carácter de «tribuno del pueblo» y constituyó una Junta de Gobierno, con la cual se sustituía al virreinato.

Se inició así un proceso de independencia que se extendió de 1810 a 1819 cuando finalizó con la histórica Batalla de Boyacá que terminó para siempre la hegemonía española en la región. Curiosamente nuestra nación ha privilegiado esta fecha del «Grito de Independencia» bogotano por sobre la de la batalla desde que fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia en 1873, cuando los políticos radicales la establecieron como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en respuesta a los intereses políticos de la élite de ese entonces y a pesar de que dicho proceso no se llevó a cabo el mismo día en todo el territorio nacional, pues en ciudades como Cartagena (11 de noviembre), Buga (28 de septiembre) y Socorro (10 de julio) la firma de la independencia se celebró en otras fechas.

El 20 de julio de cada año se ha celebrado tradicionalmente el «día del ejercito colombiano» y se llevan a cabo los desfiles, ceremonias y festividades que conmemoran nuestra independencia. Por tal razón la Sociedad Bolivariana de Pereira se ha sumado tradicionalmente a este acontecimiento de una manera muy especial, siempre con el ánimo de exaltar dichas efemérides y de promover en nuestros jóvenes el conocimiento y el estudio del pensamiento del «Libertador» Simón Bolívar. Sin embargo la pandemia que agobia a la civilización desde hace año y medio ha impedido llevar a cabo las celebraciones del 2020 y del 2021 pero muy a pesar de esta situación mantenemos incólume nuestro afán por perseguir nuestros sueños y por cumplir la tarea que nos propusimos desde nuestra nacimiento hace 20 años por la iniciativa de la distinguida dama pereirana Martha Lucía Eastman y con el decidido apoyo del alcalde de aquel entonces Luis Alberto Duque.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí