Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl gurú político le da la cara a Pereira

El gurú político le da la cara a Pereira

Temido y admirado, en el mundo político no se desconoce que el comunicador y periodista Luis David Duque García es un gurú de la estrategia electoral. Ocurre igual en Pereira, Colombia y varios países donde ha sido exitoso consultor.

Ha recibido varios premios internacionales de la consultoría política, entre ellos el Napolitan Victory Adwards, creado en memoria de Joseph Napolitano, el papá de los estrategas políticos desde los años 60.

El creador del Gallo político, fue otro. Pero Duque es el creador de la demoledora estrategia del Equipo del Cambio que con sus más y sus menos hizo alcalde y senador a Juan Pablo Gallo, alcalde a Carlos Maya y ahora tiene el mayúsculo reto de la candidatura de Maicol Lopera a la Alcaldía de Pereira.

Una investigación de los portales Cuestión Pública y La Silla Vacía, lo acusa de “perfilador” y “mercenario digital”. Lo que quiere decir que, desde Internet, Luis Duque está identificando y seleccionando personas que ejercen influencia en nichos y segmentos políticos y sociales específicos. Según él, eso no es delito.

Supongo que, como periodista de opinión, estoy en su listado de perfilados, pero igual, quienes somos del mundo de la información digital, ya sabíamos de esas prácticas de los llamados estrategas políticos.

En dos entrevistas en mi programa Puntos de Vista en YouTube, Duque reconoce la crisis en el Gallismo en un sorprendente mensaje de whatsaap diciendo: “Le damos la cara a Pereira, reconocemos lo que nos ha faltado y sacamos pecho por lo que hemos hecho. Que nadie pretenda hacernos creer lo contrario, Pereira es la envidia de muchos. Nosotros la vamos a cuidar y mejorar”.

Según él, no es un texto con lecturas ocultas. “Todo quien esté comprometido con este proyecto político debe sentir que es parte de ese mensaje”, dijo.

El mensaje es un llamado de polo a tierra y una alerta (¿tardía?). ¿Alguien duda del visto bueno del senador Gallo?

Que lo diga Luis David sorprende porque se sale del formato de los estrategas políticos que nunca pierden elecciones. Es recurrente que ellos ganan elecciones y son los gobernantes quienes pierden el poder. En la entrevista, Duque reconoce -difícil en él- que ha perdido elecciones, igual que las ha ganado; como espera ganar con Maicol.

Deduzco que su visión de la crisis local la asume más como pereirano que como consultor; y más como parcero del senador Gallo que como militante político.

Luis David admite que hay desgaste de poder. Al sacar pecho, hace el inventario de obras de los dos últimos alcaldes de Pereira. Y al darse golpes de pecho, el chivo expiatorio es Carlos Maya, de quien dice ha sido buen alcalde, pero que nunca se conectó ni tuvo empatía con los pereiranos.

3 COMENTARIOS

  1. Jorge Eduardo, esperemos que la ciudadanía vote por Martha Alzate, porque de lo contrario estos ladrones de cuello blanco, seguirán dejando a Pereira en bancarrota. Luis Duque de gurú es un pésimo consejero y su padre fue el primer ejemplo de la ramplonería dirigente de esta ciudad y la descarada gestión por sacar provecho de sus arcas

  2. Uds y yo sabemos Quiroga , que este señor Duque es el hijo del exalcalde Duque , y el por está allí en la pomada ya es un privilegio , esto es lo mismo después de 12 años , aquí no sirve ese tipo de postulaciones ( yo te cuido tú me cuidas , sabe de qué le hablo )
    La mejor opción de alcalde para la ciudad es esta mujer Martha Alzate , tiene en la cabeza la ciudad y no está comprometida con nadie , el problema es que no tiene le dinero para esa campaña .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos