El hijo que nació para quedarse

2
124

POR EDUARDO MONTOYA P.

Les voy a contar la historia de un hijo que ha crecido, se ha caído y se ha levantado, pero que hoy a sus casi seis años recobra vigencia por el recorrido que ha tenido. Este bebé nació después de la dolorosa salida de un grupo que venía tomando fuerza y del cual estábamos llevando las banderas; estábamos terminando una muy linda actividad denominada Expodiversidad y con Paola Valencia, Patricia Naranjo, Carlos Felipe Rodríguez, Edward Luna y Rachael Cadavid nos fuimos a tomar café a Evolution para pasar la tusa.

Allí en medio de las risas, la rabia y las ganas de seguir luchando, decidimos procrear; fue entonces cuando nació la idea de vincular a Juan Sebastián Vélez, un amigo muy piloso que venía trabajando en eventos a quien llamamos y de una dijo “sí”. Ya estábamos unidos y decidimos comenzar a reunirnos, formarnos un poco más y construir la ruta que nos permitiera darle vida a un hijo donde todos aportarían a su crianza y manutención.

Una tarde en la oficina, estaba con Daniela Darchivon y entre palabras van y trabajo viene, me surgió la idea de que a nuestro hijo lo podríamos llamar PLATAFORMAS, y sería una plataforma que representa a las mujeres trans; plataforma social, educativa, en salud, emprendimiento y cultural. Les escribí al grupo que ya teníamos en el naciente WhatsApp y de una, la idea caló: seríamos la plataforma del Eje Cafetero en diversidad sexual.

Continuamos las reuniones y comenzaron a visibilizarse. Fue entonces cuando un grupo juvenil LGBT del Municipio de Dosquebradas que hacía parte del programa de Diversidad Sexual llamado Jóvenes Cultura Diversa – Jokudi decidió unirse a Plataformas y evolucionar dentro del proceso de incidencia social. Estiven, Camilo Rico, Adrián, Daniela, Michael; todos siguieron dando pasos dentro ese niño que tomaba fuerza.

En esos mismos días, estuvimos hablando con Joxé Giraldo, quien se vinculó sin pensarlo y abrió una célula en Manizales, llegando de inmediato personas que deseaban hacer parte del proceso como Verónica Ramírez y Libertad González. Ese niño con pocos meses de vida estaba caminando a pasos agigantados; nos tomamos espacios académicos en Manizales, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas.

Un año más tarde, Paola Valencia tuvo que dejarnos al cuidado del bebé y la crianza pasó a manos de Angela Patricia Naranjo, hasta que decidió darle la oportunidad a Ruth Gutiérrez, una mujer trans que como todos pusieron sus sellos.

Comenzamos a trabajar en las mesas de construcción de los planes de desarrollo para la vigencia 2016-2019, y nos unimos con las demás organizaciones que existían en el departamento (que hasta ese entonces sólo era Prisma, algunos activistas independientes y Plataformas). Logramos consolidar los espacios en la Gobernación y las alcaldías de Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira. Entre tanto, Joxe y Libertad hacían las veces en Caldas.

Durante el año 2016, llegó Francis Echavarría, quien siempre se destacó por su trabajo en Risaralda en favor de los sectores sociales y la asamblea le propuso liderar una nueva etapa de Plataformas. Ella asumió el reto y Plataformas pasó a tener células en Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Neira, Dosquebradas, La Celia y Santuario. Esto de la mano de la estrategia de regionalización que se planteó, donde Joxé liberaba el proceso en Caldas y Francis en Risaralda.

Seis meses después se realizó el primer “Plataformas Somos Todos”, donde capacitamos a nuestros integrantes en una concentración de dos días en Manizales. Ese niño estaba calando en el corazón verde y fucsia de la gente, y en octubre del 2017 asume como presidente Joxe Fernando Giraldo, quien ondea las banderas hasta la fecha.

Y para resumir, no todo fue tan fácil; hemos caído, nos hemos parado y regresamos a caminar; hemos sido la plataforma educativa por excelencia en el Eje Cafetero. Fruto de ello, Jhon Ospina, Thaliana Ramírez, Libertad González, Alejandra Cárdenas, Juan Carvajal, Paula Ochoa, Bryan Arango, entre otros, han logrado ocupar puestos de importancia en Caldas y Risaralda o fundado sus propios colectivos.

Lo anterior, llenando de orgullo el proceso que hoy continúa demostrando que gracias a las ganas y la tenacidad para sortear los malos comentarios, las falsas noticias y la publicidad mal intencionada, se puede lograr construir una sociedad más incluyente.

La ejecución de Convihda, del VIII Festival del Condón en Dosquebradas, Manizales Virtual la Semana del Tamizaje en Manizales y  Escuela de Arte Drag con Mincultura, demuestra que es un hijo que llegó para quedarse.

2 COMENTARIOS

  1. Que lindo dedicar tu columna a este recorrido que hacemos con amor, con pasión y con vocación de servicio donde tu has sido pulse fundamental en este recorrido. Gracias y me sie to muy orgulloso de ser y hacer parte de Fundación Plataformas.

    Seguimos trabajando para crear espacios y una sociedad inclusiva, amorosa y respetuosa del ser humano en su diversidad.

  2. Me encanta que hayan personas como tú qué piensan en nosotros nos apoyan y que buena página de opinión gracias Eduardo por pensar en nuestra población LGtBiK

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí