ActualidadEl mundo en alarma

El mundo en alarma

La hora que estamos pasando en los distintos lugares del mundo con motivo de la nueva cepa de la pandemia Ómicron del COVID omicron, tienen alarmadas a las autoridades sanitarias de los diferentes países del mundo, en especial en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, puesto que esta nueva cepa, aunque parece que es menos letal que las anteriores, el contagio se está dando muchos más rápido y existen algunas dudas de si las vacunas tienen real efectividad este virus.

Las autoridades en los distintos países están de nuevo tomando medidas que permitan evitar la forma acelerada de contagios y también que su capacidad hospitalaria no se cope. Por eso en regiones de España como Cataluña, Galicia y Andalucía están controlando la asistencia masiva a espectáculos e incluso han llegado a imponer toques de queda y exigencia del uso permanente del tapabocas en los lugares públicos.

Por fortuna, está nueva versión del COVID no ha producido, en la mayoría de los casos los graves efectos que producía la anterior y eso ha hecho que las urgencias de los hospitales no hayan llegado al límite y desde el punto de vista de la salud pública si bien hay preocupación no existe la angustia que en el pasado vivimos.

Una de las causas del contagio ha sido la falta de responsabilidad de la ciudadanía que no ha medida qué pasó la crisis sanitaria en los distintos países fue dejando de usar las medidas aconsejadas como el tapabocas y la limpieza de manos por una parte y por la otra que muchos contagiados no tomaron las medidas de aislamiento aconsejadas, lo que ocasionó que día a día se presentaran más casos de contagios.

Ahora bien, frente al virus del ómicron las autoridades tanto en Europa como en los Estados Unidos han bajado el tiempo de aislamiento en algunos lugares incluso a tan solo cinco días y la mayoría de quienes han pasado por esta nueva versión del COVID han manifestado que es mucho menos agresiva que la Delta, aunque no por eso hay que dejarse de preocupar o de cuidarse porque también en algunas personas se ha dado con mayor fuerza.

Con todo esta situación que se está viviendo en el mundo la gran pregunta que se hace la gente es si las vacunas tienen una duración de efectividad de un tiempo limitado y si bien ya en algunos laboratorios se ha dicho que es de seis meses por lo sucedido en algunos casos se puede pensar que incluso es de cuatro, por lo que ya se está hablando de una cuarta dosis que tendríamos que aplicar.

En Colombia todavía no ha llegado la fuerza y cantidad de los contagios que se ha venido dando en Europa y los EEUU y aspiramos que no lleguemos a la misma situación si todos los ciudadanos somos responsables y usamos tapabocas y no participamos de aglomeraciones innecesarias.

España hoy presenta unas cifras alarmantes como es la de más de 100.000 nuevos casos diarios y los centros hospitalarias han crecido en la utilización de los servicios de cuidados intensivos. Estas experiencias de estos países son las que debemos prevenir para no vernos de nuevo afectados como en el pasado.

La economía en Colombia se ha venido recuperando de manera rápida y ascendente después de lo vivido con el COVID, a punto que somos ejemplo en el mundo pero los ciudadanos tenemos que seguir cumpliendo con los cuidados y medidas aconsejadas para no tener mayores angustias.

Mientras tanto tanto el gobierno nacional como los regionales deben estar promulgando acciones y campañas que permitan mayor ilustración del desarrollo del COVID y los cuidados a tener y así evitar que lleguemos a los que en otros países les están ocurriendo con el ómicron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más articulos