Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl músculo liberal de Risaralda

El músculo liberal de Risaralda

Una fuerza parlamentaria de un senador y dos representantes a la Cámara por el Partido Liberal de Risaralda, con vistas a las elecciones regionales del 2023, es un potente músculo político.

 Así lo quisieron mostrar el sábado pasado en el Hotel Movich, al aparecer juntos, y en la misma mesa, el senador Juan Pablo Gallo y los representantes a la Cámara Diego Patiño Amariles y Aníbal Hoyos Franco.

Ellos apuestan por ganar alcaldía de Pereira y Gobernación. Desde hace 24 años, cuando fueron elegidos Luis Alberto Duque y Carlos Arturo López Ángel, el liberalismo no logra esa moñona electoral.

Son conocidas de tiempo atrás las diferencias y perturbaciones que han tenido Gallo y Patiño, pero como dice el diputado y excandidato a la gobernación Diego Naranjo Escobar, “los liberales se mantienen agarrados, pero para las elecciones se unen y ganan; en cambio los conservadores no nos unimos nunca”.

Sin embargo, Gallo, Patiño y Hoyos, que creen tener el músculo para ganar la alcaldía de Pereira y la gobernación en las elecciones del próximo año, saben y reconocen que: “No la tenemos fácil”.

Y es verdad, porque los alternativos (Verdes, Polo, Pacto histórico), ya tienen poder en el Gobierno y en el Congreso. El conservatismo está extraviado, pero de pronto aparece y pone el palo en la rueda.

Y ojo, que el médico Javier Darío Marulanda es un candidato de kilates, no solo por su experiencia administrativa en lo público y conocimiento de la realidad de Risaralda. También por su extraordinaria y reconocida gestión como líder en la atención de la pandemia, por su carisma y aceptación en importantes sectores.

Es verdad que en el liberalismo local hay fisuras creadas por la puja de intereses e insatisfacciones de todo orden, entre ellas con el propio alcalde Carlos Maya, quien confiesa que los concejales que lo apoyan le quieren decir cosas en privado que él solo quiere oír en público. 

Será inevitable que los alternativos jueguen al desgaste de 8 años de alcaldía liberal de Gallo y Maya. Y como dijo Patiño Amariles: “Nos van a sacar en cara la actualización catastral”.

No obstante, agregó Patiño: “Lo importante es lograr el mayor número de alcaldes en los municipios. Yo estoy listo. Siempre he mandado el mensaje claro de que el candidato a la alcaldía de Pereira por el Partido Liberal es lo que el Dr. Juan Pablo Gallo diga. Es una realidad política incuestionable”. Y señaló que, “Hay que sumar otros movimientos políticos que permitan que sigamos conservando ese espacio”.

Es, a grandes rasgos, el mapa político de Risaralda a un año de las próximas elecciones. Lo demás son expectativas, porque, por mucho músculo electoral que se tenga, en política lo único cierto, es lo que ya pasó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos