ActualidadEl nuevo Duquenario de la Lengua Española

El nuevo Duquenario de la Lengua Española

Que el gobierno de Iván Duque ha sido el más malo de la historia de Colombia es una exageración, por lo menos abónenle que dejó aportes importantísimos al Español y que al terminar su periodo presidencial el 7 de agosto de 2022, podrá entregar al país el nuevo Duquenario de la lengua española, donde se recoge lo mejor del acerbo lingüístico de su presidencia.

Pero antes de que sus ministros, quienes tienen unas formas altamente creativas de robar y permanecer inmunes ante la justicia; debe ser eso lo que tanto llamó en su campaña la Economía Naranja y que entendimos mal, pues pensábamos que era un impulso grandísimo de la cultura y el entretenimiento como renglones de la economía y resultó siendo, que como a una naranja, el presupuesto se exprime y se exprime hasta dejarlo en la mera cascara y tomarse todo el jugo.

Decía pues, que, sus ministros, antes que salgan con la bobada de que los están vulnerando en su buen nombre y honra (¿cuál?), bien valdría darles una pequeña lección de etimología grecolatina para que entiendan, que cuando funcionarios de alto nivel cometen errores imperdonables, su nombre termina siendo sinónimo de esa acción.

Cuenta la historia del imperio romano, que el general de los ejércitos Marco Licinio Craso, tercero al mando del triunvirato formado con Julio César y Pompeyo cometió un error militar contra los persas que le costó la vida y la de veinte mil de sus hombres, y desequilibró el poder constituido de la república romana, que dio paso a la guerra civil en la que finalmente se impuso Julio César. Desde entonces, cuando una persona se equivoca y esa equivocación es de proporciones mayores o genera problemas difíciles de resolver se le llama a esto un craso error. Marco Licinio Craso desoyó el consejo que rezaba que los romanos nunca invadían un territorio sin tener una poderosa excusa para hacerlo.

Así pues, este término pasó de designar el patronímico de un gran general a ser el adjetivo que se le aplica a alguien que comete un error imperdonable, y la historia se ha encargado de que este adjetivo permanezca y el gobierno de Duque, el del “De que me hablas viejo” o el de “Colombia con P”, o el de “así lo querí”,  se ha encargado de su reactualización y vigencia.

Entrando pues en materia, veamos en orden alfabético los primeros avances del nuevo diccionario, que promete ser tan consultado y usado por los uberrimoparlantes como el Larousse o el Drae.

A: Abuddinear- (adj- fem,) uberrismo de Abudinen. Dícese de la costumbre de tomar por propio dinero del erario y no retornarlo. (Sin) Robar, peculado, apropiar. (Ant) Transparencia en la contratación pública.

C: Carrasquillear– (adj- Masc) uberrismo, de Carrasquilla. Dícese de la acción de convertir el costo de la canasta familiar y de los huevos a 1800 pesos con solo decirlo en medios de comunicación. Su uso desmedido y no corrección puede generar descontentos sociales y paros. (Sin) Bonos de agua, Ref Tributaria. (Ant) Política social.

D: Duquear:- (adj Masc) uberrismo,  de Duque: Respuesta predeterminada a los periodistas que realizan preguntas comprometedoras con la expresión “De que me hablas viejo” (Sin) “El tal paro campesino no existe”.

H-Holmmesmizar:– (Masc) uberrismo, de Holmmes Trujillo (QEPND) (Que en paz no descanse).  Según el cargo ejercido si se es ministro de defensa, desviar toda la responsabilidad de la defensa del estado en el ELN con autoatentados; pero si se es canciller, culpabilizar a Venezuela y a Petro de todo lo malo que sucede en Colombia. (Sin) Castrochavismo, neocomunismo, nos vamos a volver como Venezuela. (Ant) no hay.

J: Jenifferiar:- (S-Fem) uberrismo, de Jennifer Arias. Acción y efecto de plagiar, copiar, apropiar, decir que es propio lo que es ajeno, tesis de grado y de maestría de prestigiosas universidades de élite. (Sin) Plagiar, copiar, copiar y pegar. (Antónimo), estudiar y pensar una tesis.

P: Polombia:- (Fem- Barbarismo) Uberrrismo, de quien sabe dónde.  Ficticio país imaginario, creado por la febril mente de Iván Duque “Esa Colombia con P”.

Q- Querí:- (Barbarismo-Masculino) uberrismo, de Duque.  Preteritopluscuaimperfecto del verbo querer en pasado. Usado en homenajes póstumos a ministros muertos, se hizo famoso en el homenaje al fallecido ministro Carlos Holmmes Trujillo (QEPND) el día de su funeral, término proferido por el presidente de la república. (Sin) No tiene, (Ant)Tampoco.

Así pues, hemos visto como el Duquenario de la lengua a avanzado hasta la letra Q. estamos prestos a seguir este portentoso avance lingüístico del gobierno Duque, que se caracteriza por ser asertivo en sus expresiones, en su fluidez verbal, en su amplio léxico, en tener un equipo lingüístico,  que ya envidiaría cualquier escritor de éxito.

Esta columna no es una mamadera de gallo como muchos piensan, es en serio, como las gazaperas idiomáticas de este gobierno, al que no le interesa corregir lo que dice y quedar como un zapato, claro Duque a todas estás es el reflejo de lo poco leídos, lo mal hablados y lo ignorantes que son los colombianos respecto a su idioma y su cultura.

MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA

@rubio_miguel

1 Comentario

  1. Respetado Columnista: excelente Duquenario.
    Con genialidad y precisión.
    Humor fino para,recrear la desastrosa labor de un gobernante títere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más articulos