El recuerdo de las víctimas de los siniestros viales

5
139

POR JUAN CARLOS PARRA SANABRIA

La humanidad sufre del rigor de la violencia vial en todos los rincones del mundo, sin excepción alguna, toda la sociedad se ve amenazada en su integridad y el bienestar de las familias, por el alto número de víctimas de siniestros viales, en la actualidad se cuentan más de 1.3 millones de personas fallecidas por los hechos de tránsito. Un completo desastre.

Colombia no ha podido reducir la cifra de seis mil víctimas de siniestros viales, es algo infausto y que nos obliga a dar una mirada a todas las actividades de mitigación de este riesgo a nivel nacional, porque no damos en el punto y la gente se sigue muriendo en las vías, llevando dolor y llanto a los hogares en todo el país.

La resolución 60/5 de la Asamblea General, promueve el recuerdo de las víctimas de los siniestros viales el tercer domingo del mes de noviembre, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes y es una gran oportunidad, para abrigar con nuestra solidaridad a los familiares de las personas que han fallecido, también lleva un mensaje directo a los usuarios de las vías, para que de una vez por todas ,se unan al equipo de la prevención y la seguridad vial.

Todas las personas sin importar el lugar de residencia, conocen una familia que ha perdido a un ser querido por causa de la violencia vial, es el momento de solidarizarnos con ellos y enviar un mensaje que los abrace a todos y los haga sentir acompañados en este momento donde recordamos a sus seres queridos, que han sido víctimas de los delitos viales.

Abusar del derecho y conducir excediendo la velocidad en lugares prohibidos entre otras infracciones que ponen en peligro la vida o consumir licor o drogas y conducir un vehículo en estado de embriaguez debe ser una conducta  tipificada y tratada como un crimen de tránsito, ”esto no es accidental” por ello, el congreso debe dotar de una Ley fuerte a la rama judicial, con el fin de evitar la impunidad que se presenta precisamente por este tipo de hechos violentos y sus responsables están libres y lo peor siguen conduciendo sin ninguna restricción.

Los ciudadanos debemos conmemorar este día del recuerdo de las víctimas de los siniestros viales, realizando actividades de reflexión en los diferentes espacios, hablando con sus familias, que la construcción de los nuevos hábitos y comportamientos seguros empiecen desde el hogar, así demostramos que su vida no fue en vano.

La seguridad vial es compromiso de todos, por ello debemos conformar un equipo gigante para trabajar todos los días, para reducir los riesgos de sufrir lesiones o encontrar la muerte mientras ejercemos nuestro derecho a la libre locomoción.

Desde esta columna enviamos a todas las familias que han sido víctimas de los siniestros viales nuestro mensaje de solidaridad y apoyo, es el momento de volver a pasar por el corazón el recuerdo de nuestros seres queridos y seguir luchando hasta alcanzar justicia.

5 COMENTARIOS

  1. Además de todas esas excelentes propuestas escritas, debemos agregar como materia académica la SEGURIDAD VIAL, Recuerde que desde que nacemos también somos parte de la vía así sea siendo peatón. lo que quiero decir es que la cultura se lleva si se le aplican medidas fuertes como lo indica el articulo, con grandes sanciones y evitando la impunidad de los delitos viales, pero educando desde inicios de nuestra formación infantil, escolar, bachillerato y universidad siempre cual debe ser nuestro comportamiento en la vía, que significan las señales de transito, concientizar a través de videos, evaluar al que va a refrendar su licencia de conducción, intensificar en campañas de prevención y amonestación de comparendos, a veces sólo cuando nos tocan el bolsillo, aprendemos que debemos conducir con prevención y respeto a las normas, así llegaremos a nuestro campo laboral a demostrar lo aprendido y a ejecutar a cabalidad los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, cuando ya el trabajador sea mucho más consciente de todo lo que debe hacer y todo lo que debe cumplir. Bendecido día.

  2. La seguridad viales una variable influyente en el desarrollo de un país, de una región, de un territorio.
    Las políticas públicas de seguridad vial son la evidencia de la voluntad política de intervenir el problema de mortalidad.
    Los gobiernos nacionales diseñan lineamientos generales; es responsabilidad de los gobiernos locales entender sus problemáticas específicas y gestionarlos y tomar medidas para tener resultados en pro de salvar vidas

  3. La importancia que el conocimiento sea replicado y aplicado para encaminarnos a una cultura si voltearamos a ver a Suecia Holanda y España en América disminuiría los Accidentes dejando de dar licencias de conducir sin un verdadero examen que sea aplicado por expertos en materia y no por personas que son puestos por ser primos del primo del funcionario.

  4. La verdad en Colombia iniciando que le entregan el pase a cualquier persona que muchas veces no tiene consciencia de la responsabilidad que asume, se deben intensificar los filtros y para las empresas revisar bien sus Pesv ya que ese es el pilar para poder generar un control,,, si antes las empresas no le colocaban la importancia a estos programas menos ahora que no van ha ser revisados.

  5. ¡Total! y por esto es tan importante y urgente que se
    Implementen y se masifique los PESV (Planes estratégicos de seguridad vial), en sus cinco lineas de acción.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí