Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl revés político de la salud en Colombia

El revés político de la salud en Colombia

El hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, ha desatado un profundo debate sobre el futuro del sistema de salud en el país. Esta decisión representa más que un simple revés político para el gobierno de Gustavo Petro, porque es un reflejo de las complejas dinámicas y tensiones que existen en torno a un tema tan crucial como el acceso a la atención médica.

Desde sus inicios, la propuesta de reforma de Petro generó opiniones encontradas. Por un lado, sus defensores argumentaban que era necesaria una intervención estatal más activa para garantizar el acceso equitativo a la salud, especialmente en regiones remotas y comunidades desfavorecidas. La transformación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida, se presentaba como una vía para lograr este objetivo.

La oposición a la reforma ha sido en gran medida motivada por preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera del sistema y el temor a una mayor centralización del poder estatal en este escenario. Desde el inicio del debate, los críticos han argumentado que las propuestas de Petro podrían poner en peligro la estabilidad económica del sistema de salud, al aumentar la intervención del Estado y reducir la participación del sector privado.

La intervención administrativa de dos grandes Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Nueva EPS y Sanitas, en medio del proceso de discusión en el Senado, ha aumentado estas preocupaciones. Para muchos legisladores y ciudadanos, esta acción de la Superintendencia Nacional de Salud ha sido un recordatorio claro de los desafíos latentes en el sector y, ha generado dudas sobre la capacidad del gobierno para llevar a cabo cambios efectivos.

El hundimiento de la reforma deja al descubierto las profundas divisiones en el Congreso y la sociedad colombiana y plantea interrogantes sobre el camino a seguir en materia de salud pública ¿Cómo se abordarán los problemas persistentes de acceso, calidad y equidad en la atención médica? ¿Qué papel debería desempeñar el sector privado en este proceso?

Mientras el gobierno de Petro lamenta la decisión y busca nuevas estrategias para impulsar sus objetivos, incluida la posibilidad de una asamblea nacional constituyente, es necesario pensar en un diálogo abierto y constructivo entre el gobierno, la oposición, los profesionales de la salud y la sociedad civil, para identificar las áreas de consenso y trabajar juntos hacia una reforma que garantice este derecho fundamental para todos los colombianos. El desafío es grande, pero la salud de la nación no puede esperar.

Natalia López Arboleda. Politóloga UAM. Especialista en Contratación Pública UM

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos