Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Sin categoríaEl tráfico del COVID-19

El tráfico del COVID-19

Por: Lisandro René López

Hace quizás dos semanas una periodista de uno de los canales privados de televisión entrevistó a Cristhian Samper CEO de Conservatión International, además, experto mundial en Biodiversidad. Le hizo una pregunta crucial: ¿Qué relación tiene esta crisis sanitaria mundial con el manejo que se le ha dado al medio ambiente? Samper contesto:” Tiene toda la relación con la depredación del medio ambiente y en este caso, con el tráfico ilegal de fauna silvestre, que es el principal detonante de estas enfermedades”.

El tráfico ilegal de vida silvestre es un delito en Colombia, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

 La demanda de vida silvestre es un fuerte motor del tráfico ilegal, a pesar de todos los riesgos y desventajas que implica poseer ejemplares de esta naturaleza.  Existen más de 150 enfermedades humanas cuyo origen proviene de los animales. De hecho, 60% de todos los patógenos de las personas tiene un origen animal y más de 70% de todas las enfermedades contagiosas de origen animal provienen de animales silvestres.

El contagio de enfermedades, de un animal silvestre portador a un humano, se puede dar por mordeduras, rasguños, contacto con excreciones salivares o mucosas, contacto con orina o heces fecales y contacto con fluidos sanguíneos.

Samper invitó a la necesidad urgente de construir modelos de desarrollos esencialmente proteccionista y conservacionista del medio ambiente. Es decir, un nuevo contrato con la naturaleza.

wwwlisandrolopez.blogspot.com

Artículo anterior¿Volver a la normalidad?
Artículo siguienteEl derecho a la felicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos