Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl tren entre Tumaco y Barranquilla

El tren entre Tumaco y Barranquilla

PENSANDO EN VOZ ALTA.

Me quedé sin palabras, me quedé estético, como dicen por ahí cuando un acontecimiento inesperado nos sale al camino:

Estaba tomándome un tinto y en la mesa vecina un señor les decía a sus amigos que la propuesta del presidente Petro sobre el tren entre Tumaco y Barranquilla era posible.

Me le acerqué con todo respeto y le dije que me explicara el concepto para ponerlo en una de mis columnas. Claro, con mucho gusto. Primero, soy Luis Guillermo Ardila Otero, ingeniero civil, santandereano, pero mi vida se hizo en Pereira. Sobre el tema en cuestión le digo que un profesor en la universidad de La Salle, llamado Fernando Tamís, hace 45 años nos dictaba una clase que se llamaba Ferrocarriles. Hay dos maneras de unir El Pacífico con El Atlántico, explicaba: -A través de un canal formado por la unión de los ríos Atrato y Truandó o con un ferrocarril que bordee la costa pacífica hasta llegar a Urabá. Lo del presidente no es ni nuevo ni estúpido. Ese proyecto es factible. Ahora, que cuesta mucho, es otra cosa.

Siguió abordando temas políticos y me dijo que Petro era un liberal gaitanista, no de izquierda. Claro, digo yo, lo que pasa es que el liberalismo históricamente tuvo dos vertientes, una de izquierda en la que podemos ubicar a Rafael Uribe, Benjamín Herrera, Olaya, López Pumarejo, Echandía, Lleras Camargo, Gabriel Turbay, Gaitán, mi siempre admirado Ernesto Samper, Virgilio Barco, el más grande colombiano de todos los tiempos, Juan Manuel Santos y Galán que encabezó el movimiento renovador Nuevo Liberalismo en cuyo empeño estuvo acompañado por gigantes como Uribe Rueda, Lara Bonilla, Pardo Parra, Parejo González, Rengifo Salcedo, Ramiro Andrade, Fuad Char, Lozano Simonelli, Valencia Jaramillo, Rivera Salazar, Pinzón López, Alberto Villamizar, Arenas Bonilla, Agudelo Villa, Gabriel Rosas, José Blackburn, Villar Borda, Clara López, Bety Lozano, Maruja Pachón y tantos más.

El otro lado liberal es la derecha, cuyos grandes representantes fueron Lleras Restrepo, López Michelsen, el insufrible Turbay Ayala, Durán Dusán, César Gaviria y Carlos Lemmos. Si como dice mi interlocutor, Petro es gaitanista, honra y se honra con reivindicar a ese mártir de Colombia.

*Iván Velásquez, un hombre limpio. El uribismo dice que debe irse porque un corrupto trata de ensuciarlo. Por qué no echan al senador hijo del godo parapolítico, Ciro Ramírez Pinzón.

**A Claudia López la necesitamos en la izquierda para los procesos que vienen. Olvidaron que en el 18 se salió del Fajardismo y vino en su apoyo. En el 22, hizo lo mismo y aportó mucho al triunfo. Los furipetristas hacen mucho daño. Claudia es una verraca.

*Qué articulazo el de Juan Manuel Buitrago el día 18, en El Diario. ¿Lo leerían?

Jaime Bedoya Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos