Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl umbral y algo más

El umbral y algo más

Desde un ángulo más técnico que político, días atrás escribí sobre la importancia del umbral en los procesos electorales, aludiendo a una verdadera encrucijada que se presenta, pues es absolutamente necesario que las listas que participen en las elecciones a cuerpos colegiados lo superen, como condición indispensable para aspirar a la posibilidad de tener elegidos.

Como repaso del tema, el umbral se calcula dividiendo la votación válida total (incluidos los votos blancos), entre las curules a repartir y disminuirlo al 50%; en términos de las viejas lógicas diríamos que es la mitad del cociente electoral .

Hay varias hipótesis sobre el valor que el umbral pueda alcanzar en las próximas elecciones en Risaralda , pero en todo caso se supone que estará cercano a los 45.000 votos. En las elecciones del 2018, el umbral fue de 40.000 votos.
El potencial electoral subió de 390.123 en el 2018 a 433.337 para el 2022, según datos de la registraduría después de inscripciones. Creció un 11.077% .

Cerradas ya las inscripciones y su período de modificaciones digamos que la suerte está echada.

Como puede inferirse, esta matemática nada tiene que ver con presupuestos ideológicos, es una simple dictadura de la mecánica electoral .
Se tiene el umbral o no se tiene, sin términos medios .

El pre requisito para quienes desean conformar las coaliciones establece que sumados los resultados en la elección anterior , de aquellos que van a coaligarse , si los tuvieron , no superen el 15 % de la votación total válida en la respectiva circunscripción .

No fue posible en Risaralda tener una sola coalición entre los alternativos para las próximas elecciones y la obtención del umbral exige mucha inteligencia de los electores .

Lo digo por aquellas voces, pese a las buenas intenciones, que desconocen el fondo de las cosas , idealizando en exceso algo que es un simple ejercicio de supervivencia.

Seguramente la totalidad de los nombres de una lista de coalición no llena las expectativas o no gozan de la simpatía de la diversidad de electores .

Afortunadamente el voto preferente permite que el elector vote por el candidato de sus afectos . Que puede ganar otro, de acuerdo, son las reglas del juego. De la misma forma que en la elección general pueden ganar los que no me gustan; son las reglas del juego y el abstenerme ni quita ni pone. También puede mirarse como una elección dentro de otra elección, en simultánea.

También se puede votar por la totalidad de la lista, marcando solo los logos de la coalición o del partido y no tocando los números de los candidatos. En este caso el votante se suma al resultado que arrojen los que sí marcaron la preferencia. Estos votos también cuentan para el umbral y para la cifra repartidora.

Estamos ya a menos de dos meses de las elecciones del 13 de marzo. Debemos votar por candidatos a la Cámara, al Senado y por las consultas internas de precandidatos a la Presidencia de la República.

Invito a votar con tranquilidad y entusiasmo por los candidatos que nos dan confianza, conscientes de que cada voto cuenta y puede ser trascendental.

Se suele hablar del voto útil. Parece ser que cierto electorado busca que su voto cuente y no se pierda innecesariamente. Pero también hay otros que su conciencia los conmina a ser muy coherentes independiente de los resultados.

En medio de estas realidades tenemos que hacer los mayores esfuerzos para lograr el verdadero cambio que estamos buscando.

Yo estoy con la consulta de la Coalición Centro Esperanza y sus listas asociadas a Senado y Cámara

En particular con Sergio Fajardo Valderrama en la consulta, Lina Arango Dávila al Senado y Alejandro García Ríos a la Cámara.


Saludos


Luis Enrique Arango

3 COMENTARIOS

  1. La Democracia nos permite la diversidad y pluralidad pero la realidad nos define que solo quien presente un verdadero cambia sin penssr en el centro que no existe puede ser la solución real a un modrlo perverso de país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos