Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEmpresas, ayudas y reformas

Empresas, ayudas y reformas

Un reciente estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Global y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un llamado a los gobiernos para atender las necesidades de las empresas de América Latina y el Caribe que sobrevivieron a la pandemia.

En el estudio se analizan los estados financieros de un gran número de empresas de la región y concluye que, a pesar de la recuperación económica en el año 2020 y 2021 y que la mayoría de empresas grandes sobrevivieron a la pandemia, los confinamientos obligaron a las empresas a recortar la inversión, lo que trajo como consecuencia la disminución del 20% en los niveles de capital productivo frente a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Las empresas pequeñas fueron las más afectadas y son las que más dificultades han tenido en la región para acceder a financiamiento. En Colombia, las líneas de crédito hicieron parte del paquete de reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, a pesar de los apoyos, en el país al igual que en la región, la pandemia afectó el empleo, especialmente el formal.

Los trabajadores en empresas informales también aumentaron después de la pandemia. La recuperación de este sector es aún más difícil por su baja productividad y poco acceso a financiación.

Todo lo anterior tiene efectos en la recuperación económica de los países de la región. El estudio propone evitar un “COVID económico de larga duración” generado por la baja capacidad del sector privado para crecer, para generar nuevos empleos y, por lo tanto, para estimular el crecimiento económico.

El trabajo propone la creación de una institución transitoria (público-privada) para canalizar ayudas a las empresas viables, la inversión en infraestructura digital, acceso a capital de riesgo, incubación de emprendimientos, simplificación y eficiencia de los procedimientos legales para la creación, reorganización o liquidación de empresas.

El nuevo gobierno que empieza el día de mañana tendrá que evaluar el efecto de cada una de las reformas que ha anunciado (tributaria, fiscal, seguridad social) en la inversión y en la reactivación económica en curso. Se requiere la supervivencia o el crecimiento de las empresas existentes y el surgimiento de nuevas.

Las propuestas del BID demandan inversión y los países están endeudados. Las empresas necesitan capital y las tasas de interés están altas. Hay que entender la sensibilidad del momento a la hora de reformar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos