Empresas con propósito

1
90

Por Manuel José Gómez Robledo

Los empresarios siguen dando ejemplo de su capacidad de adaptación para afrontar las dificultades de esta pandemia, sin embargo, falta mucho apoyo de las diferentes organizaciones involucrados en los procesos de reactivación económica.  El Gobierno Nacional, sigue estando en deuda con los empresarios de la región. No es suficiente con extensos programas de TV y entrevistas de funcionarios que generan expectativas y hablan de programas de apoyo a los empresarios, que finalmente no llegan a solucionar las necesidades de la gran mayoría de organizaciones del tejido empresarial de la región. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó los resultados de la inflación para el mes de julio, con una variación del 0%, que no es más que el reflejo de la desaceleración económica y la perdida de la capacidad adquisitiva de los colombianos.  

Sin embargo Pereira con un 4,23% presento una variación mensual de precios para el mes de julio, por encima del promedio nacional; explicada en parte por la finalización de los subsidios a los servicios públicos que el alcalde Maya gestiono de manera oportuna para otorgarle este importante beneficio a una gran cantidad de hogares en los meses de abril y mayo.

En un reciente balance, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, informó que, al mes de julio, se han registrado un total de 2.083 cancelaciones de empresas de personas naturales y jurídicas, lo que representa una pérdida de 3.194 empleos. Las microempresas representaron el 98% de esas cancelaciones siendo los más afectados.  De otro lado, así como se han cerrado empresas también se reportó la creación de 3.045 nuevas matrículas ante la Cámara de Comercio de Pereira, lo que representa una generación directa de 4.539 empleos, aunque este dato es esperanzador, fue inferior en un 16% al del año 2019.

En la región hay grandes ejemplos de cómo los empresarios y emprendedores han sido resilientes frente a la crisis que estamos enfrentando y han redefinido sus planes estratégicos, adaptado sus modelos de negocio para facilitarles a los clientes la posibilidad de acceder a sus productos y servicios.  Los consumidores reconocemos ese gran esfuerzo y valoramos a las organizaciones que son conscientes de nuestras necesidades; que personalizan sus productos y servicios; que hacen del consumo una mejor experiencia; que nos preguntan cómo nos sentimos y que a pesar de la pandemia han fortalecido su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y han ratificado con acciones su responsabilidad social empresarial.  

Los retos que tenemos como sociedad son muy grandes y solo trabajando articuladamente en equipo podremos salir adelante y revertir la tasa del desempleo del 24.9%, registrada por el DANE en el segundo trimestre de este año para Pereira y su área metropolitana.

La creatividad y la innovación deben tener un sentido y un propósito. Si tenemos claridad de cuál es la misión y la visión de la empresa, podremos diseñar estrategias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos organizacionales.  Hoy tenemos una gran oportunidad de repensar nuestras empresas, de evaluar que si y que no, agrega valor; de incorporar nuevos valores y de pensar en una rentabilidad integral: La económica, la social y la ambiental.

1 COMENTARIO

  1. Recuperación empresarial, social, política, económica, en manos de un sistema que acumula para los ricos, los políticos corruptos, los sistemas financieros ……
    Recuperación para el campo, los pobres, el sistema de salud, de educación, de pequeños empresarios, una utopía.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí