Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEn defensa de los profesionales independientes

En defensa de los profesionales independientes

Duele profundamente la situación que viven centenares de profesionales independientes en este departamento. Son muchos los egresados de nuestras universidades y de otras por fuera de Risaralda, con formación en medicina, derecho, economía, ingenierías, arquitectura, administración, y de los pregrados que ofrecen los centros educativos de educación superior, que generalmente tras grandes sacrificios financieros, no logran obtener empleo o que puedan ofrecer sus servicios por cuenta propia, en su respectivo campo de formación.

La situación de estos profesionales es en muchos casos dramática. Transcurren los meses y los años, sin que se vislumbre en el horizonte una mejoría en oportunidades de empleo y estabilidad económica y emocional. Esta clase política nuestra, que se distingue ante propios y extraños por su mediocridad y corrupción, no ha sido capaz de crear las condiciones de crecimiento económico y desarrollo social que permita generar las fuentes de empleo y ocupación necesarias para dar oportunidad a toda nuestra fuerza laboral, técnica y profesional. Se dedicaron desde la primera elección popular de alcaldes y gobernadores a utilizar la demanda de profesionales en cargos públicos, para montar aparatos electorales. Aprovecharon los procesos de privatización y liquidación de entidades públicas para flexibilizar los contratos laborales, convirtiendo estos en los perversos contratos de prestación de servicios.

Este mecanismo de vinculación laboral dio paso a los ejércitos de profesionales, obligados a inscribirse en las tropas electorales de congresistas, diputados y concejales, como requisito principal para tener oportunidad de ser adjudicatario de un contrato por 3 o 6 meses, renovable de acuerdo a la lealtad y cumplimiento de los compromisos adquiridos con el cacique político.

La más reciente expresión ha sido la famosa APP KONTACTO, creada por el actual senador y exalcalde liberal de Pereira Juan Pablo Gallo, administrada por un funcionario público e instalada en celulares de más de 1100 particulares, 2400 de contratistas y 212 de funcionarios de su alcaldía, y 440 de la gobernación, para garantizar el favor electoral de los mismos y de mínimo 30 referidos por persona, aportando información de sus familias, amigos, y vecinos, incluso sus hábitos, como fue denunciado en su momento y que dio origen a la suspensión y retiro de su cargo. Estas prácticas electoreras son ejecutadas por la inmensa mayoría de aspirantes a cargos elección popular de los partidos tradicionales.

Los ciudadanos no ejercen su derecho al voto por méritos o propuestas de un candidato. Se vota para sostener u obtener un contrato o un puesto para un familiar o un conocido. Por otro lado, están también los profesionales de ingenierías y arquitectura que ofertan servicios a través de los mecanismos de contratación pública. Estos tuvieron para los políticos tradicionales mucha importancia hasta finales de la década de los noventa del siglo pasado. Pero desde esa época la contratación pública pasó a ser controlada directamente por los gobernantes elegidos y utilizada para financiar las cada vez más costosas campañas. Para esto se adjudican contratos a personajes que garanticen grandes sumas de dinero en época electoral, mediante procesos amañados, o directamente mediante las figuras de regímenes especiales, estatutos de contratación de entidades de economía mixta, fondos de inversión, empresas de servicios públicos y mediante la siniestra figura de declaratoria de la calamidad pública. Muy en boga en estos tiempos de desastres y tragedias. Cualquier mecanismo es válido para la corrupción.

Estamos a la espera de que el nuevo gobierno del presidente Petro tome cartas en este grave asunto, escuche a la mediana y pequeña ingeniería y demás profesiones liberales y promueva una lucha frontal contra esta corruptela. Mientras esperamos la escucha del presidente, vamos a utilizar esta columna de opinión para contar en detalle casos insignes de corrupción y favoritismo en contratación pública en esta tierra de politiqueros y salteadores.                    

8 COMENTARIOS

  1. Tiene toda la razón Ingeniero Carlos Alfredo. Considero que la vía para meter en cintura semejante forma de relación laboral, que raya en la servidumbre, es a través del estatuto del trabajo, que deberá liderar este gobierno y la actual Ministra del trabajo, compañera GLORIA INÉS RAMÍREZ. Sabemos también que esta iniciativa deberá pasar por el congreso, en cuyo seno tiene mayoría la élite de derecha, por lo que es fácil advertir, que esta tendrá que ser una conquista a disputar con grandes y enormes movilizaciones de trabajadores y sectores populares. Tenemos que ser capaces de llevar a las calles a los trabajadores, desempleados, profesionales, jóvenes universitarios y profesionales, en fin, a todo el mundo.

  2. Solo la toma de conciencia política y de justicia y equidad social nos librara de esa caterva de bandolas de corruptos, que flaco favor le hacen al sagrado ejercicio de la política, al hacerse elegir para cargos públicos. Digamos no mas; no solo los profesionales, los tecnologías o técnicos de las diferentes ramas del conocimiento, sino también el pueblo en general. Basta ya de elegir a esta sarta de cacos y truhanes saqueadores del erario. Hagamos de Colombia un PAÍS mejor, para vivir sabroso. Potencia mundial de la vida

  3. Una real revolución educativa en Colombia implicaría desmontar el hacinamiento en las aulas escolares, abriendo infraestructura y empleo docente. Así se mejora por un lado la calidad de la educación y de otro se emplea a la población docente escolar, fuerte masa inactiva la cual tiene un panorama bastante difícil en cuanto a empleo público.

  4. A la región está llegando gran cantidad de consultores y contratistas de obra procedentes de otros sitios, la costa y Bogotá principalmente, está es una estrategia montada por la administración para manejar con más dinero y más seguridad las coimas que se pagan en la contratación pública, los contratistas foráneos ni siquiera conocen la región, se limitan a subcontratar a ingenieros locales jóvenes e inexpertos con honorarios de miseria, el resultado son proyectos y obras de mala calidad

  5. Hay un montón de mediocres profesionales que, llorarán cuando se acceda por méritos. Para ellos lo más conveniente es el contrato porque de otra manera no conseguirían nada, pues enfrentarse a un riguroso
    examen de conocimientos no es fácil. Pero las principales culpables son las universidades de baja calidad que el gobierno deja funcionar. Saludos.

    Jaime Bedoya Medina

  6. Hola Señor Alcalde , ojalá que esté mensaje pudiera llegar a usted , Señor Alcalde soy el ingeniero Alfredo Millan Bonilla , llevo cerca de 50 años como contratista de obras del Municipio y me ha tocado contratar con muchos alcaldes anteriores a usted , pero de verdad señor Alcalde se lo digo con todo respecto , que nunca me había visto en una crisis tan horrible durante su administración al punto que estoy decido abandonar la ciudad e irme a otra ciudad donde de verdad hay mejores oportunidades de trabajo . Señor alcalde por favor dele más oportunidades de trabajo a los ingenieros de la región , no piense solo en usted de mostrar resultado s piense también que nosotros los ingenieros necesitamos más oportunidades de trabajo , pues así como usted tiene una familia , por la cual usted tiene la obligación de darles buena calidad de vida , nosotros también tenemos nuestra familia , además de lo anterior por ser residentes de pereira , pagamos todos los impuestos que el Municipio tiene establecidos . Bueno señor Alcalde , espero que mi mensaje pueda llegar a su persona y que de alguna manera mis sugerencias puedan ser escuchadas
    De usted
    Atte
    Alfredo Millan Bonilla
    Cc #16582147

  7. Totalmente de acuerdo con lo que se expresa en la columna y mi invitación es a que dirigentes, militantes y simpatizantes del pacto histórico, trabajemos en la cualificación de candidatos y candidatas en pro de lograr el poder político en las próximas elecciones locales y regionales, que se realizarán en menos de un año.

  8. No podemos esperar, se debe actuar con firmeza de una forma efectiva y oportuna, si esperamos nos da el proximo siglo ynada de soluciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos