Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEngavetadas 16 sentencias sobre despojo de tierras

Engavetadas 16 sentencias sobre despojo de tierras

“En 16 sentencias los jueces de tierras han ordenado a la empresa ARGOS S.A. restituir 32 predios a campesinos y campesinas”

En el discurso del 30 de agosto de 2023, el presidente Petro desde el corregimiento de El Salado, del municipio de Carmen de Bolívar, acusó a Argos de haber expropiado tierras en la población, y que hoy, después de 16 sentencias judiciales en contra, aún no han sido devueltas a sus pacíficos y anteriores propietarios, los cuales fueron desplazados.

El presidente Petro no está acusando a estos empresarios de la masacre y del desplazamiento: “No voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaria del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”.

Lo que dijo Petro es que como antesala a la titularidad de estas tierras por Argos pertenecieron a unos campesinos pacíficos y fueron despojados violentamente, masacrados y desplazados. Hoy los jueces de la República ordenaron reintegrar estos predios a sus verdaderos propietarios. Esto no es una expropiación, como quieren hacerlo ver con un decálogo desde el Centro Democrático: “El discurso de presidente Petro genera incertidumbre sobre la propiedad privada, busca eliminar una serie de garantías procesales y endurecer la extinción de dominio, reemplazando al juez por la Agencia Nacional de Tierras (ANT)  y obligando a los propietarios a la denominada “oferta voluntaria”.

Esta son solo elucubraciones mal sustentadas y lejanas de la realidad jurídica de la propiedad. No se trata de expropiaciones, no se trata de reemplazar los jueces de la República por la ANT. Tampoco es un ataque a la propiedad privada. Solamente se trata de hacer cumplir lo ordenado por la justicia: “En 16 sentencias los jueces de tierras han ordenado a la empresa Argos S.A., restituir 32 predios a campesinos. Los magistrados señalan que Argos hizo caso omiso de la violencia generalizada que padecía la región donde ocurrieron los asesinatos, desapariciones forzadas, y desplazamientos cometidos por los paramilitares y las guerrillas”. Estas sentencias obligan a la empresa Argos S.A. a devolver 32 predios que suman 1.226 hectáreas a la población campesina de Montes de María y César.

Es imposible que Argos S.A. no conociera este contexto donde ocurrieron 40 masacres entre 1991 y 2003. “Uno no va a comprar a un almacén donde venden artículos robados, señaló la fundación Forjando Futuro”.

Cuando una empresa va a adquirir un predio, en su departamento jurídico hacen un estudio de títulos para garantizar que el predio esté libre de vicios garantizando su pacífica y legal enajenación. Parece que los  abogados de Argos S.A., no encontraron ninguna perturbación a la propiedad. Distinto  dijeron los jueces de la República al ordenar a Argos devolver los predios. Lo que dijo Petro es que solicita desengavetar los expedientes y hacer cumplir las sentencias, lo otro es un relato cantinflesco y tendencioso.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Septiembre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos