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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEntrevista al alimón con Humberto Tobón

Entrevista al alimón con Humberto Tobón

El director de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero habla de la importancia de esa entidad supra departamental

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero, RAP? El director de la RAP, periodista y economista Humberto Tobón accedió a responder a éste y otros interrogantes formulados por su colega (Periodista y Economista) Javier Ríos y el director de El Opinadero Luis Fernando Cardona Gutiérrez.  Pocos profesionales en esta región del país tan calificados como Tobón para ocupar ese cargo.  NO solamente ha sido el subgerente de Planeación Económica por cuatro años, desde la creación de la entidad, sino autor de los planes de desarrollo de varios gobiernos en Risaralda y otros departamentos, además de consultor de la ONU entre otras altas dignidades.

La entrevista se hizo al alimónEs, más bien, un diálogo de compañeros dado que, entrevistado y entrevistadores, tienen en común una vieja amistad personal y el desempeñarse como columnistas de EL OPINADERO, la principal plataforma de opinión del Eje Cafetero.

Este fue el diálogo: 

EL OPINADERO.  Estamos absolutamente seguros, doctor Humberto Tobón, que no somos solamente nosotros, es que nadie sabe qué es el RAP, para qué sirve, a quién le sirve, ¿cómo es eso y “con qué se come”?

H.T.  Las regiones administrativas y de planificación son una creación constitucional, artículo 306. Solamente hasta hace 6 años se creó la primera RAP en Colombia, que fue la región central. Y ahí en adelante se creó la Pacífica, la del Caribe, la del Eje Cafetero, ahorita está la de los Llanos, la de la Amazonía y la de los Santanderes y otros que han venido liderando el departamento de Antioquia.   ¿Para qué sirven las RAP? Las regiones administrativas son un proceso de planificación de dos o más departamentos para situaciones de carácter supra departamental. Por ejemplo, temas de riesgos, de infraestructuras viales, de logística, incluso en temas de educación.  Hay unos temas ambientales que superan los límites departamentales y en los cuales intervienen más de un departamento.  Un ejemplo práctico para la región, en la cual somos Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.  Los cuatro departamentos son dueños del Parque Nacional Natural de los Nevados, 58.000 hectáreas, el 75% es del departamento de Tolima.  Allí están 14 municipios. Hay tres municipios del departamento de Caldas, dos de Risaralda y uno del departamento del Quindío.  Allá se provee el agua para cuatro millones y medio de personas de estos cuatro departamentos más el Valle.  Por lo tanto, los cuatro departamentos tienen que trabajar al unísono para salvar ese ecosistema.  Ese es un hecho de carácter supra departamental y se convierte en un hecho regional, por ejemplo.

EL OPINADERO: ¿Qué similitudes o qué diferencias tiene la RAP con lo que antes se llamaba el Corpes de Occidente? 

H.T.  Digamos que tienen la misma misionalidad, planificar el territorio.  Los Corpes, como el de Occidente, desaparecieron hace más de 25 años, pero mientras estuvieron vigentes, lograron construir un proceso de planeación de largo plazo para el territorio.  Todo lo que se está viviendo hoy en Antioquia, en Valle, en el Cauca, en Nariño, en Risaralda, Caldas y Tolima, fue construido a partir del Corpes de Occidente.  Mares 1, 2 y 3, Pacífico 1, 2 y 3, todos los puertos de Turbo, todo lo que está pasando en el puerto de Buenaventura, todo lo que está pasando incluso en materias sociales de educación, el mejoramiento del puerto de Buenaventura.  En fin, una serie de proyectos que se pensaron hace casi tres décadas y hoy están ejecutándose.  Y eso es lo que está tratando de hacer la RAP, pensar el territorio en el mediano y largo plazo con el propósito de solucionar problemas que hoy estamos visualizando. 

EL OPINADERO: ¿Por qué si estamos en el Paisaje Cultural Cafetero -que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, con Caldas, con Quindío, con Risaralda, pero también con Norte del Valle- el Valle no está en la RAP? 

H.T.  Porque esas son decisiones de carácter político, los gobernadores que crearon la RAP fueron el Dr. Sigifredo Salazar, el Dr. Guido Echeverri y el Padre Osorio del Quindío.  Ellos crearon la RAP y luego pidieron pista al Departamento del Tolima porque la ley le permite que se haga parte de más de una RAP.  Ellos están en la central y también pidieron pista para hacerlo desde el Eje Cafetero y el Consejo Directivo se los aprobó. ¿Por qué no en la región pacífica donde está el Departamento del Valle, Cauca, Nariño y Chocó?  Porque cuando se trató de avanzar en esos diálogos los gobernadores de allá dijeron: nosotros ya estamos avanzados, ya estamos en un plan estratégico, hagamos trabajos conjuntos inter-RAP, pero no estamos interesados ​​en que ni Risaralda ni Quindío hagan parte de nuestra RAP y son decisiones de carácter político. 

EL OPINADERO.  Para departamentos como Risaralda, que no son muy grandes, que no tienen una representatividad muy alta en el Producto Interno Bruto de la Nación, ¿es bueno o malo estar en un RAP al lado de departamentos grandes como Antioquia, por ejemplo, o como el Valle? 

H.T.  Digamos que también hay una realidad, no se quería con Antioquia, esa es una decisión política, nadie quiere con Antioquia.  Entonces, con el Valle sí, pero esa fue la razón que se produjo.  Ahora, ¿qué es lo que ocurre frente a todas estas situaciones que se están observando en el tema territorial?  Y es que la idea es hacer unas integraciones lo más homogéneas posibles, es que esas diferencias son muy altas.  Les voy a poner un ejemplo, hay una RAP que es la central, su operación vale 10.000 millones de pesos al año.  Quien pone el 80% es Bogotá, pone 8.000 millones de pesos y los otros 2.000 millones de pesos los ponen entre Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Huila.  Cada uno de a 400 millones de pesos aproximadamente. ¿Quién manda? Entonces, esas diferencias tan abismales hacen que no sea muy operativo ni muy equitativos los procesos de planeación.  En este territorio donde todos somos casi que igualitos, un poco más grande el departamento de Tolima, no solamente en municipios sino también en extensión, pero aquí todos van igualitos, todos tienen el 25% de representatividad en la RAP Eje Cafetero.  Por lo tanto, las decisiones que se toman son equilibradas para cada uno. 

EL OPINADERO: ¿Cómo se integra el RAP con las Secretarías de Planeación? ¿Cómo se financia la RAP?  ¿Y cuénteme si los resultados y las propuestas de la RAP son obligatorios o, son simplemente consultivos? 

H.T.  Arranco por lo último.   Desafortunadamente la ley hace que estos esquemas asociativos territoriales no tengan los dientes suficientes para que sus decisiones sean vinculantes en términos de planeación. Ahora, como las gobernaciones hacen parte de su esquema directivo, ponen recursos, pues lo obvio es que las decisiones que se toman, para evitar problemas de carácter jurídico, las vinculen a los programas de desarrollo y así ha sido.  Pero la ley tiene ese vacío.  Segundo, con los secretarios de Planeación, ellos hacen parte del Comité Técnico de la RAP y cualquier decisión antes de llegar al Consejo Directivo la conciertan los secretarios de Planeación.  Y el financiamiento, por lo menos en el caso nuestro, es con el 0.7% de los ingresos corrientes de libre destinación de los departamentos, que da un presupuesto más o menos de unos 4.000, 4.500 millones de pesos. 

Luis F. Cardona, EL OPINADERO:  Yo viví un proceso de integración regional a través del canal de Telecafé y allí se daban muchas dificultades para poner de acuerdo a los departamentos en torno a quién debía ser el gerente, dónde la sede y los demás.  En su momento lo dirimieron dándole la sede a Manizales de por vida y la gerencia de por vida a Pereira, aunque después se volteó la cosa. ¿Cómo va a ser ese tema o cómo manejan el tema de la sede, porque entiendo que eso es como una especie de sede rotatoria que va con el gerente? 

H.T.  Digamos que se tomó una decisión y es dejar la sede administrativa en el municipio de Armenia.  Allá hay una sede que la aportó la gobernación, se hicieron las adecuaciones, se le metió tecnología a eso; mover esa sede no tiene ningún sentido. Además, porque es que nosotros estamos, por lo menos Caldas, Quindío y Risaralda, de las ciudades capitales en un eje de menos de 50 kilómetros, entonces estamos a una hora.  Un poco más separados el departamento de Tolima y su capital Ibagué, donde estamos más o menos a unas 2 horas 45, 3 horas 15, entonces tampoco es que sea una cosa muy difícil.  No existen los reglamentos, la rotación automática que sí existe en Telecafé.  Aquí arrancó el departamento del Quindío, ahora le toca a Risaralda.  Muy seguramente en los otros departamentos se disputará la gerencia dentro de 4 años y eso es lo que podría ocurrir normalmente, pero no hay una decisión de rotación de sedes ni de rotación de gerencias.  El nombramiento mío fue por unanimidad de los gobernadores, simplemente el gobernador Patiño propuso mi nombre, los otros gobernadores vieron mi hoja de vida y aceptaron que yo fuera el gerente.  La subgerencia de planeación para el departamento de Caldas, la administrativa para el Quindío y la de proyectos para el Tolima.

Javier Ríos: EL OPINADERO:  ¿Cuál es la participación del sector privado en el RAP, dado que el sector privado es un motor del crecimiento y desarrollo económico del país?.

H.T.  La ley contempla un comité asesor de la RAP, que participa en las discusiones de carácter técnico, en las inversiones, en el endeudamiento, en fin. Y ahí ya tienen asiento los representantes del sector privado de los cuatro departamentos.

EL OPINADERO:  La pregunta incómoda: ¿Es realmente beneficioso o perjudicial que haya departamentos como Antioquia que pertenecen a una infinidad de regiones de planificación? 

H.T.  Digamos que puede ser benéfico en este instante, por los acuerdos que se puedan desarrollar.  El problema es que la ley permite que después de cinco años de creada una RAP puede aspirar a ser una Región de Entidad Territorial.  O sea, se convierte como si fuera un departamento grande.  Sería una región que tendría su propia asamblea, su propio gobernador, ¿cierto?, macro.  Hacia allá es donde tienen que ir los territorios.  Si seguimos teniendo, digamos, esta gran cantidad de divisiones, que es lo que también se plantea desde el tema de la federalización, pues eso es como lo mejor en términos operativos y de planeación.  Ahora, no necesariamente sea lo mejor desde el punto de vista administrativo o político.  Esa ya es una discusión que está abierta en el país desde los últimos dos años.  Ya se ha arreciado la discusión sobre el tema de la regionalización, de las autonomías o de las federalizaciones. Ese es un tema importante. ¿Pertenecer a varios RAP?  Tendrían que al final los departamentos decidir por cuál región se van si se quieren convertir en una Entidad Territorial.  Y ahí tendrían que elegir. Ese sería el inconveniente. Conveniente estar siempre ligado a una organización de grupo porque lo que sí es totalmente claro, Luis Fernando, es que un departamento solito no es capaz de solucionar sus problemas.  Porque es que todos estamos interconectados.  Tenemos el tema logístico.  Por esta vía que viene del centro hacia Buenaventura, nosotros somos la bisagra.  Y por ahí pasa el 73% de todas las mercancías de Colombia que se importan y que se exportan o que se consumen internamente.  Es un mercado muy poderoso. Tenemos el tema del turismo.   La gente viene al Eje Cafetero. Es una marca nacional e internacionalmente reconocida. La gente no busca Santa Rosa, ni busca Salento, ni busca Quimbaya.  Busca Eje Cafetero. Esa es la marca y para eso tenemos un plan turístico.  Nos une el plan turístico.  Ya hablábamos del Parque Nacional Natural de los Nevados, que nos une a los cuatro. Pero ojo, también nos habla el riesgo. Tenemos el Cerro Machín.  Tenemos el Nevado del Ruiz. Tenemos las fallas tectónicas de Honda y Romeral.  Esas nos unen.  Y cada que ha habido un gran desastre, siempre ha sido regional.  No ha sido que se quedó en el Tolima, o se quedó en el Quindío, o se quedó en Calda o en Risaralda.  Siempre ha sido regional.  Recordemos el terremoto del 99, nos pegó a todos. Recordemos lo del volcán del Ruiz, nos pegó a todos.  Le pegó a Santa Rosa, le pegó a Chinchiná, le pegó al departamento del Tolima y lo pegó al Quindío.  Y frente a eso también nosotros logramos formular, ya aprobado, el plan regional de gestión del riesgo. En el cual se tendrá que gestionar, con las unidades departamentales y la nacional, cómo vamos a operar.  Porque es que cuando sucede un desastre, ¿quién atiende a las víctimas? ¿Quién atiende a los heridos? ¿Dónde está el tema para lograr permitir que llegue la ayuda humanitaria?  En alguna parte. 

EL OPINADERO: ¿Ese plan está cuantificado?

H.T.  Sí, digamos que está cuantificado. 

EL OPINADERO: ¿Cuánto vale? 

H.T.  Digamos que es un plan que nos puede costar más o menos en el arranque 15 mil millones.  Para crear los fondos.  Recuerden, Javier y Luis Fernando, que nosotros estuvimos en el 85 en el Nevado.  Creo que tú y yo trabajábamos juntos en esa época.  ¿Y qué fue lo que ocurrió?  Chinchiná quedó aislado de Manizales. ¿Se acuerda?  Y en el Tolima, Mariquita. Y él gobierno de Risaralda tuvo que asumir la dirección administrativa de Chinchiná en cabeza de su hermano, Carlos.  Y estaba Luis Carlos Villegas de gobernador. Y eso por qué lo pudieron asumir?  Porque el presidente Belisario Betancur dio la orden.  Sin esa orden no se hubiera podido hacer.  Porque las normas jurídicas no le permiten a usted hacer inversiones por fuera de su territorio. Lo que sí puede hacer a través de una RAP, usted puede buscar los recursos y la RAP puede hacer las inversiones, pero la gobernación de Risaralda, por ejemplo, no puede hacer inversiones en Caldas de manera directa.  Porque el presupuesto no se lo permite ni la norma.

EL OPINADERO. Gracias por su tiempo, doctor Tobón.  A ustedes Javier y Luis Fernando.

1 COMENTARIO

  1. Respetado Columnista:
    Una entrevista que aclara, centra, orienta, con preguntas y respuestas pertinentes.
    Con explicación: técnica,.
    Felicitaciones, entrevistadores y entrevistado.

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