Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEs hora de reunirnos con nuestros vecinos.

Es hora de reunirnos con nuestros vecinos.

ESCAMPAVÍA

         No ha sido de buen recibo la IP presentada por Autopistas del Café, esta vez asociada con un inversionista extranjero, de continuar explotando de manera monopolística el uso de la vía arteria que comunica a las capitales de Caldas, Risaralda y Quindío.

         Cada uno de los departamentos afectados tiene requerimientos en materia vial que no están considerados en la propuesta que analiza la ANI; para el caso de Risaralda hay un ramillete de falencias, un listado de ellas ha sido elaborado, entre otros, por la Sociedad de Mejoras de Pereira y muchos de los gremios de la comarca, en oficio dirigido al gobierno nacional en el que piden que se incluya, en el plan de obras, algunas de las aspiraciones de este departamento.

No se necesita ser un experto para concluir que los dineros que generan los peajes son insuficientes para atender lo que cada uno de los departamentos donde se generan los recursos aspira a construir; por lo dicho es indispensable que, por fin, pensemos y actuemos como región y por lo tanto asumir posiciones que nos unan y no que nos distancien, así  lo urgente es solicitar, a quien decide, es decir al gobierno nacional, que rechace de plano esta Iniciativa Privada, puesto que, centrarnos en reclamar lo de cada departamento y municipio quiere, cada uno por separado, solo nos divide y no es precisamente a la región a quien favorece esa división ya que este es preámbulo del dividir para reinar.

Tanto el gobierno de Caldas como el de Manizales, así como sus gremios, al unísono han dicho que lo que le piden a la ANI es que no acepte la iniciativa privada a la que hemos hecho referencia, puesto que tienen claro que tal como está elaborado el proyecto, ni hace justicia con la región ni resuelve nuestros nudos gordianos de comunicación.

Una IP, es una propuesta que un inversionista privado le hace al estado para que este le ceda la explotación de un bien público como son las carreteras, para de esta manera establecer un negocio rentable, lo cual no es un delito y `por el contrario es una solución a la escasez de recursos para atender la construcción de costosas infraestructuras.

         En Risaralda hay muchas voces y pocos acuerdos, nosotros hacemos parte de la Veeduría Autopistas, integrada por ciudadanos que “no tragan entero” como decía el inolvidable Cofrade, quienes tenemos claro que no se puede ensillar sin traer las bestias, por ello no compartimos la tesis de que la carretera La Paila Calarcá hace parte integral de la región, puesto que es una vía de interés nacional, y tampoco que el proyecto sería bueno si nos atienden alguna de nuestras peticiones.

           Muchos nos han respaldado una lucha que ya ha dado resultados: el tema está en la agenda local, las voces de inconformismo crecen cada día, del otro lado, es notoria la acción de actores que diligentemente, más que abogar por la iniciativa privada, la cual es tan buena o tan mala según sea su dueño, aplauden y colocan en lugar de privilegio a quien hoy tiene las vías en sus manos.

A pesar de que las inhabilidades, incompatibilidades y los conflictos de intereses afectan fundamentalmente a los servidores públicos, el hecho de una amistad entrañable o dependencia laboral con el interesado en un negocio en el cual se manejan dineros públicos; nos hace preguntarnos si el hecho de haber sido subalterno y empleado de quien hoy representa al proponente, genera alguna suspicacia sobre la independencia de criterio o parcialidad, de ser así por lo menos debe ser puesta en conocimiento de la comunidad ante la cual se está actuando y particularmente ante los gobernantes quienes tienen la autoridad de decidir en representación de la región que los ha elegido para eso, gobernar y representar a su tierra y sus gentes.

1 COMENTARIO

  1. Si señor en la Audiencias Publicas se presentó CONFLICTO DE INTERESES . Legalmente debe suspenderse el proceso

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