Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

HumorEs que, nos creen tontos

Es que, nos creen tontos

CARLOS ALBERTO CARDONA MONTOYA

CONTRASCRITICA: Con humor, amor y… ardor

Una vieja historia relatada por un profesor de sociología, daba cuenta de la gravedad que tiene la ignorancia en las personas que gobiernan nuestros pueblos, y de cómo los instrumentos de información y educación deformaban la realidad, según la conveniencia, como si creyeran que las personas que les escuchan fueran tontas.-

Eran los tiempos del marconi o telegrama transmitido por Telecom, cobraban por palabra y por lo tanto al comprimir palabras, el mensaje se reducía a un hilo de sílabas con sentido, por ejemplo, el ciclista antes de la carrera escribió en el telegrama a su amada: Ganada etapa, dedícote punta”; ella le respondió. “Espérolometa”; bueno, era como el WatsApp de la época.

La historia del profe relacionaba que tras la ocurrencia de un tremendo terremoto, el alcalde de un pueblo recibió un telegrama que decía: “Informe resultados movimiento telúrico 6 puntos escala de Ritcher, daños población, estado de flora, fauna”- Dos días después el gobernador recibió el marconi respuesta: “Movimiento telúrico ha sido neutralizado, el tal Ritcher ha sido capturado en flagrancia tener confesión escrita y firmada . Los seis puntos escala operación guerrillera fueron allanados por la autoridad, capturados  seis comandantes terroristas, 3 jefes de finanzas, liberados  dos ganaderos secuestrados, población hace marchas de agradecimiento, y las tales flora y fauna, las echaron del pueblo por putas, una estar preñada”.

Para los tiempos en que se desarrolla el relato, cobraba un  miedo aterrador el Estatuto de Seguridad del gobierno de Turbay entre 1978 y 1982, casi tan godo retrógrado y represivo  como el código de policía del gobierno de Tuerquita hoy. Cuentan que una vez Turbay invitó al general Camacho Leyva a una sesión de pesca, en dos horas de intentos  solo dos pececitos pequeños picaron en el anzuelo de Turbay quien mortificado por la pequeñez de los animalitos quiso abandonar la pesca, por lo que el general Camacho le dijo: “Espere jefe, espere que tengo el procedimientoAsí que tomando el pecesito por las agallas, empezó a maltratarlo con palmadas y puños en la cabecita diciendo: A ver A ver, ¿Dónde están las grandes?, confiéselo dónde  están?”.- El chiste tenía credibilidad dada la crueldad del tal estatuto, y la estupidez social del gobernante de turno.

Con más de 40 años de distancia, la situación es igual, el despotismo gobernante, el aparato represor orientado por ignorantes y los medios de desorientación diciendo como verdad cosas que no son verdad; como en aquel tiempo, también hoy decimos, es que nos creen tontos.

Al segundo día de paro, la semana pasada, Tuerquita anunció un importante recorte al proyecto siniestro de asalto tributario, mientras las multitudes en las calles reclamaban, no solo su retiro, sino el también retiro de otros proyectos maléficos como las reformas a la salud, pensional, laboral y otras maniobras mafiosas; un telenoticiero cuyo nombre no diré, solo sus iniciales, RCN, dijo que la multitud que agitaba banderas celebraba alborozada el anuncio del presidente… Estos pendejos es que nos creen tontos.

Un día después del fallecimiento de Lukas Villa una fuente oficial explicaba en TV que la agresión a Lukas había sido un caso fortuito, ¡Qué tal! Fortuito 8 balazos a quemaropa desde un vehículo que pasó tranquilamente la coraza policial.- Es que éstos pendejos nos creen tontos.

El pasado martes, con el rótulo de última hora, el noticiero del medio dia en  el canal Caracol, un periodista de apellido Barragán dijo muy seriamente que la Fiscalía tenía casi esclarecido el crimen de Lukas, que detrás de semejante crimen estaría la que llamaron banda criminal Cordillera, dizque porque la revuelta del paro en Pereira perjudicaba los negocios de microtráfico de esa organización. Uno dice: Veee, éstos pendejos nos creen tontos.

Son muchos los casos en que los gobernantes han exacerbado los espíritus de la protesta social, como lo hizo el anciano Nosferatus jefe de una secta de vampiros violentos, en abril de 2019, en el marco de una sagrada minga indígena, instigó a la masacre diciendo: Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre, es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta , ahora el mismo anciano sediento de sangre ordenó a su muñequito “Chuky Tuerquita” enviar el ejercito a usar sus armas de guerra contra la protesta social; resultado, casi 40 muertes, más de 200 heridos  y una lista interminable de “Presuntos desaparecidos” como en la terrorífica época del Estatuto de Turbay; anoche el gobierno dijo en TV que la situación está bajo control y no quedará ningún crimen en la impunidad..Jejejeje, estos pendejos si es que nos creen tontos.

En todos los medios de confusión, radiales televisivos, escritos, amasan hipótesis del origen de la revuelta, y consultan a los causantes de los problemas que generan las revueltas, es decir a la clase política, y hasta consideran golpe de Estado, conmoción interior, y otras opciones lejanas de las verdaderas reformas que necesita esta sociedad, y ¿Saben por qué el mismo circo? Pues porque éstos pendejos nos creen tontos.-

Solo para aportar constructivamente a la discusión, recordaré que una guerrilla firmó un acuerdo de paz con el Estado Colombiano, eran cinco puntos, Uno era una reforma agraria integral, con una actualización catastral para que los campesino poseedores de predios fueran propietarios titulados, que haya un banco de tierras, y que se generen redes de acopio y mercado sin la intermediación mafiosa de los dueños del capital, pero el acuerdo lo volvieron trizas dizque porque el comunismo haría expropiaciones a los grandes terratenientes, y saben, ¿Por qué los medios propagan ese infundio?, pues porque esos pendejos nos creen tontos.

Si desarrollaran la mitad del acuerdo de paz, podríamos aspirar a un país más justo, ellos, la derecha macartista lleva más de 20 años ejerciendo el control del Estado, y se les hundió porque, su codicia es superior a su inteligencia, y nos dicen en los medios de confusión que ésto está así, por culpa de Petro, ¿Saben por qué?, pues porque nos creen tontos.

Como en el telegrama, ó WatsApp de antes, el mensaje es: Usted tener clave cambio futuro mejor, mismos aspirantes congreso, mismos pendejos, mismos problemas, No más tontos”

PD. La protesta social no es una causa de problemas, es una consecuencia de problemas sin resolver.

3 COMENTARIOS

  1. Gracias luz Elena y Erika, los medios no se ocupan de recordar el acuerdo de paz, porque hacen parte del sistema, el interes no es la gente, los medios no son libres, no estan hechos para enseñar a pensar, por e eso es que nos creen tontos

  2. Profe, totalmente de acuerdo, es verdad, por qué los medios no men ionanlos acuerdos que estan firmados y son la respuesta a las peticiones de los paros. Fwlicotaciobes profe, cuidese mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos