Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEse viernes, la Colombia Profunda y el Gobierno Petro

Ese viernes, la Colombia Profunda y el Gobierno Petro

El viernes 17 de marzo de 2023, mientras las noticias regionales reseñaban la visita del Presidente Gustavo Petro a Quinchía, Risaralda, y en algunos medios se hablaba sobre la Reforma a la Salud y la Reforma Laboral, en las calles y parques de Quinchía, municipio de aproximadamente 35 mil habitantes, sembrado a orillas del Cerro Batero, rodeado de hermosos paisajes naturales, con un agradable clima, con una historia minera y territorio de hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras, se respiraba un olor especial; un olor a pueblo. 

Ese viernes, varios cientos de personas del Municipio de Quinchía y cientos de personas venidas de otros lugares del Eje Cafetero, colmaban las plazas y espacios comunes para hablar de política, para hablar de Petro, para hablar de región, para hablar de país…

Ese viernes, Quinchía, Risaralda, escribió otra página histórica: El Presidente Gustavo Petro y el Gobierno del Cambio Real, con cuatro ministros a bordo (Educación, Defensa, Cultura y Transporte), dos viceministros (Minas y Energía y Ambiente), El Alto Consejero para las Regiones, el Presidente de la Cámara de Representantes, varios senadores y representantes a la cámara, varios alcaldes y mucho pueblo, se sentaron a dialogar sobre las necesidades, las expectativas, los retos y los sueños de los habitantes de Quinchía, de los habitantes de Risaralda y del Eje Cafetero.

Ese viernes, como hace cuatro años en la Plaza de Bolívar de Pereira con miles de personas esperando bajo la lluvia y de pie a Petro, el Coliseo Juan Guillermo Ángel se engalanó, se atiborró, se alborozó, esperando a Petro y su valiosa comitiva. El Gobierno del Cambio Real se conectó con el pueblo, lo escuchó, lo vio, lo comprendió.  Petro, fue ovacionado todo el tiempo… ¡Todos querían(mos) una foto, un saludo, un recuerdo, del primer presidente 100% pueblo!

Ese viernes, esa Colombia olvidada, esa Colombia atribulada por más de 60 años de conflicto social y armado, esa Colombia de mucha tierra y pocos dueños, esa Colombia de artesanos, esa Colombia de campesinos, esa Colombia de mujeres luchadoras, esa Colombia de jóvenes comprometidos, esa Colombia de nuevos liderazgos, esa Colombia Profunda, de más de 680 municipios de nuestra geografía, se expresó en Quinchía.

Ese viernes, Petro y el Gobierno del Cambio Real, escucharon una a una las intervenciones de los voceros de cinco mesas temáticas (Campo y Productividad, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Paisaje Cultural Cafetero, Seguridad y Defensa, Minería y Medio Ambiente. Y un acápite especial para el tema Vivienda), proyectadas desde noviembre de 2022 en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes y concertadas con la gente días antes del evento.

Cada vocero contó con cuatro minutos para su intervención y hubo respeto por el tiempo y precisión en lo solicitado y planteado. Nos llamó fuertemente la atención la claridad de las solicitudes de la mesa educativa, donde se reclama del Gobierno del Cambio Real la construcción de la Universidad de la Paz y de nuevas sedes de las actuales universidades públicas, como la UTP, en la zona nor-oriental del Departamento de Risaralda, mayor presupuesto para la atención en educación pre-escolar, básica y media, un mejor tratamiento del personal docente y administrativo de la educación, más presupuesto para Jornada Única y PAE, inversión en infraestructura física e infraestructura tecnológica, etc. La intervención de una lideresa social de la Ciudad de Pereira que clamaba por la vivienda para miles de personas que carecen de ella en Risaralda y en Colombia, recordándole al presidente sus inicios como gestor del Proyecto de Vivienda “Bolívar 83” en Zipaquirá, y representando a una comunidad de más de 402 seres humanos en el Barrio Cuba de la Ciudad de Pereira, cautivó al mandatario y provocó una modificación en su acostumbrado discurso.

El Presidente Gustavo Petro tomaba nota atenta de cada intervención e indicaba a sus ministros que lo hicieran también.  La jornada, extensa por la valiosa espera del primer mandatario, concluyó con un discurso, menos largo de lo acostumbrado, donde Petro se refirió uno a uno a los temas esbozados por los voceros de las mesas temáticas y los intervinientes particulares.  Se extendió de manera especial en el tema vivienda y orientó la solución a través de los mejoramientos de vivienda en todo el país con énfasis en zonas como El Eje Cafetero, Pereira y Dosquebradas.  Se refirió también al acceso, uso y tenencia de la tierra para los campesinos y trabajadores del campo; lo agrícola y productivo goza de especial atención para este gobierno; y el mensaje para la ministra de agricultura fue claro: “La tierra y la productividad no dan espera…”.  Hubo un momento, en que alguien interrumpió el discurso del primer mandatario para recordarle la violación de los Derechos Humanos durante el Estallido Social del 2021 y la claridad sobre el crimen contra Lucas Villa en Pereira y Petro fue claro en indicarle que la CIDH ya había emitido sentencia al respecto y que este gobierno estaba actuando en el sentido de resolver los crímenes y masacres ocurridos en Colombia y reivindicando a los cientos de víctimas de tan repudiables sucesos.

El tema minero fue abordado con responsabilidad y trazó una ruta para la solución de dicha problemática en Quinchía y en varios lugares del Eje Cafetero. La seguridad, que ha sido asunto de interés mayor, es el resultado de los esfuerzos y logros en torno al Proyecto de la Paz Total que este gobierno defiende a fondo.

Petro acordó, a través de su discurso, soluciones a todos los temas planteados y, contrario a lo que plantean algunos cronistas, opinadores y periodistas de la región, ya está indicándole a su equipo de ministros y colaboradores, qué hacer y cómo lograrlo. 

Al terminar la intervención del Presidente Gustavo Petro casi la totalidad de los asistentes buscaron, por todos los medios, un saludo, un apretón de manos, una foto, con el político que más sentimientos causa en Colombia.  No cabe duda de la enorme popularidad que tiene Petro, consignada en varias encuestas de opinión, y de la fácil conexión con las ciudadanías.  La Colombia Profunda volvió a conectarse con el Gobierno del Cambio Real y dicha visita consolidó las voces de quienes defienden las ejecutorias del gobierno y aclaró las dudas de quienes, por obra de una oposición desgastada y mezquina, estaban dudando de las intenciones del actual gobierno.

Queda tiempo para seguir insistiendo en las grandes reformas, pero el apoyo popular al gobierno y a sus líderes en las regiones, es fundamental.

Para resolver inquietudes o profundizar en los temas, escríbenos al correo jorgeisaac342@gmail.com o síguenos en las redes sociales: Twitter: @_jorgeisaac342  @FalsBordaCo, TikTok: @jorgeisaac342   Facebook: Jorge Isaac López o Colombia Por Un Buen Camino Risaralda o en nuestra web: Planeta Tierra (http://plantierra.blogspot.com).

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante el artículo. Muestra una faceta muy valiosa del Presidente Petro y demuestra su deseo de visitar los lugares más alejados de la realidad nacional. Yo creo en Petro y su excelente gestión.

    Pregunta: ¿Quiénes serán candidatos de Colombia Humana en Risaralda y Pereira?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos