Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaEspejo del nepotismo y la decepción

Espejo del nepotismo y la decepción

POR CRISTIAN CAMILO ZULUAGA C.

Si me tocara escoger dos palabras para definir la actual Alcaldía de Manizales no tendría que pensar mucho para decir que las que mejor se acomodan son decepción y nepotismo. Estoy seguro que encajan perfectamente en lo que hemos podido ver en estos 10 meses y ocho días de un mandatario que ha brillado por sus escandalosos desaciertos y por denuncias de presuntas prácticas administrativas que son propias de los politiqueros y maquinarias tradicionales.

Un alto porcentaje de los 75 mil habitantes de Manizales que votaron por Carlos Mario Marín Correa hicieron en las urnas un contundente mensaje de opinión. Le arrebataron el poder a la maquinaría Liberal y sus poderosos jefes. Con su voto manifestaron que estaban cansados de que los gobernaran con las prácticas tradicionales que siempre dejan un tufo asquiento de rosca, corrupción y oportunidades solo para unos cuantos. El otro porcentaje obviamente votó obedeciendo órdenes de la maquinaria política tradicional que apoyó la campaña de Marín.

Uno de los primeros anuncios que hizo Carlos Mario cuando resultó electo alcalde tuvo que ver con la forma en que iba a armar su equipo de gobierno. Dijo que escogería las mejores hojas de vida y dio a entender que sería un proceso transparente dónde todos los elegidos fueran lo mejor preparados, profesionales y calificados posible. Pero lo que no nos dijo era que un alto porcentaje de esos “excelentes profesionales” los iba a escoger entre una misma familia. No nos dijo que íbamos a tener el ‘Espejo del Nepotismo’.

El diario La Patria de Manizales ha hecho varias publicaciones dónde ha evidenciado la influencia de la Familia Espejo en esta administración. Pues a Arturo Espejo Rivas, quien es el papá del gerente del Invama lo cuestionó por su influencia en decisiones administrativas y habló de denuncias de varias personas que aseguran que el señor atiende en una oficina del Edificio de la Alcaldía. Espejo Rivas es además delegado por el alcalde como miembro de la Junta Directiva de Emsa y suplente de la Junta de Infimanizales.

Alejandro Arango Castro quien empezó en esta administración como gerente de People Contact y ahora gerencia Infimanizales, es cuñado del gerente el Invama. Es decir que él gerencia una empresa donde el papá de su cuñado es miembro de junta directiva. Además dos miembros de una misma familia gerencian dos de las entidades descentralizadas más importantes de la Alcaldía manizaleña.

A finales de septiembre pasado aparece en escena Juliana Arango Castro, hermana del gerente de Infimanizales y novia del gerente del Invama. En fin cinco personas de una misma familia trabajando con la administración municipal. ¿Será que eso no es nepotismo? ¿No son esas las prácticas que tanto se les reprocha a los politiqueros tradicionales?. Como dicen ahora los memes que ve uno por ahí en las redes sociales: “El fin de la hipocresía”.

Estos poco más de 10 meses han sido para la ciudad una seguidilla de noticias negativas relacionadas con la Alcaldía, casi que por mes hay una renuncia en el gabinete municipal. Yo hasta perdí la cuenta pero para escribir este texto me hice un par de averiguaciones y me dijeron que van 12. Más de una renuncia por mes en promedio.

La última renuncia se dio desde el lunes pasado, aunque la noticia se conoció a penas el viernes. Matilda González, la primera mujer trans en integrar el gabinete de la Alcaldía de Manizales, dio un paso al costado y lo hizo revelando que una de las razones de su salida se debía a diferencias con el alcalde. Dejó entre ver maltrato por parte de Marín hacia sus empleados, incluso le dijo a La Patria que meses atrás habían tenido un enfrentamiento  y que en ese entonces el alcalde se había “comprometido a cambiar su actitud”, pero que esto no se cumplió y por eso había decidido dejar su cargo. Evidente que de lo que está hablando es de maltrato, así una funcionaria de la oficina de prensa haya cuestionado una nota que hice para otro medio de comunicación, dónde dije que la saliente secretaria estaba denunciando maltrato. No veo para qué quiere esa funcionaria de prensa tapar el sol con un dedo.

Son muchos desaciertos de esta Alcaldía que hoy dejan un mensaje colectivo en la ciudad y que muchos de mis lectores, amigos, políticos y familiares me han dicho en repetidas ocasiones “qué decepción tan verrionda haber votado por este alcalde”.

Como ya lo dije alguna vez en este mismo espacio, ojalá que el paupérrimo desempeño de este alcalde no termine haciendo trizas el voto de opinión ni mucho menos truncando la carrera política de jóvenes grandiosos que pueden aportar bastante al desarrollo de la ciudad en el futuro. Claro está también que esos jóvenes deben marcar una línea objetiva, dónde cuestionen lo que se debe cuestionar y reconozcan lo que se debe reconocer. Demostrar que son personas capacitadas y no mantenerse a la sombra de esta Alcaldía que aunque algunos insistan en defenderla pierden su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos