Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaRetractación columna de opinión: "En Caldas compran insumos médicos a agencias de...

Retractación columna de opinión: «En Caldas compran insumos médicos a agencias de publicidad»

Por: Cristian Camilo Zuluaga Cardona

«Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedara fuera». Empiezo escribiendo esta columna extra y sobre todo aclaratoria, con esta frase de Rabindranath Tagore,  que me cae de perlas porque cometí una inaceptable imprecisión en mi columna anterior que titulé «En Caldas compran insumos médicos a agencias de publicidad».

En dicho escrito hablé de curiosos contratos que en varios municipios de Caldas hicieron con la Agencia de Publicidad llamada Megapublicidad SAS, para adquirir elementos como tapabocas, batas quirúrgicas, monógafas, medicamentos, alcoholes glicerinados, guantes de látex, entre otros.

De estos contratos reposan los documentos en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP, con lo cual se puede demostrar que Aguadas, Salamina y Pácora compraron insumos médicos a una empresa cuya actividad económica certificada y principal es la publicidad o a fines y no la comercialización de los productos mencionados.

Mi imprecisión fue haber nombrado a la Fundación Recreando y señalar que esta empresa había contratado la venta de insumos médicos con las alcaldías de La Merced, Supía y Villamaría. Pues los contratos millonarios de esta firma no fueron para artículos médicos, sino para temas de  actividades lúdicas, campañas educativas e insumos de materiales para diversas actividades, entre otros. Es decir contratos que se ajustan a su actividad comercial.

Esta imprecisión la cometí sin ninguna mala intención y reconozco que se debió a un descuido inaceptable de mi parte. Sin embargo, rechazo los malos tratos y advertencias han hecho en mi contra por esta inexactitud.

En el muro de mi red social Facebook, desde un perfil que corresponde a Julián Arias Naranjo, persona que no conozco y que tampoco sé si hace parte de la Fudación Recreando, fui tratado como mentiroso, periodista poco serio y finalmente el remitente del mensaje me advierte que emprenderá acciones legales en mi contra para defender el nombre de dicha empresa. Esto es algo que considero desafiante. Pues con haberme contactado y dialogado, seguramente hubiera tomado la misma decisión que me llevó a hacer este escrito. Aceptar el error y corregir, es lo más coherente para quienes siempre estamos interesados en la búsqueda de la verdad y que podemos estar expuestos a cualquier error.

Esta columna la hago para ponerle el pecho al error y cortar cuanto antes con los inconvenientes causados, pero me sorprendió que unos minutos más tarde el remitente eliminó la publicación de mi perfil de Facebook. Aún sigo pensando que lo llevó a arrepentirse del comentario. Yo conservo el pantallazo de dicho mensaje.

Teniendo en cuenta que debo hacer precisión de la información, pues entonces se hace necesario decir que aunque a Recreando realmente no le cuestionan por comercializar insumos médicos, lo cual fue mi error, si le cuestionan una serie de contrataciones en varios municipios caldenses, de acuerdo a una publicación hecha por la emisora La Radio Nacional de Colombia, el pasado 27 de mayo de 2020, dónde señala «los contratos de Recreando en lo que va del 2020 en Caldas suman cerca de 463 millones de pesos ($ 463.000.000) y todos son suscritos en bastiones liberales del departamento».

La Radio Nacional incluso habla de curiosidades como que en varios municipios de Caldas, donde los mandatarios fueron elegidos con apoyo del partido Liberal, terminen haciendo contrataciones, varias de ellas directas, incluso algunas en épocas de la crisis por la pandemia del coronavirus con una misma empresa.

Otro antecedente a estas denuncias es que estas empresas fueron mencionadas en diciembre 9 de 2018 por el Diario La Patria y la Corporación Cívica de Caldas como contratistas preferidos del Instituto de Cultura y turismo de Manizales (ICTM), para celebrar contratos. Entidad que en ese entonces estaba bajo la dirección de la anterior Alcaldía de esta ciudad que ostentaba un mandatario elegido por el partido Liberal.

Dicen incluso las publicaciones de La Patria y la Radio Nacional que Recreando celebró cinco contratos, en menos de nueve meses, con el ICTM por un valor de 279 millones de pesos, de los cuales cuatro fueron por contratación directa.

También como expresé en mi columna pasada, actualmente ninguna autoridad a nivel nacional ni en Caldas ha hecho apertura de investigaciones contra estas firmas por los contratos mencionados y reitero que son curiosidades que ocurren en este departamento y que han sido mencionadas incluso medios de comunicación locales y de la Corporación Cívica de Caldas.

Por último debo decir que esta aclaración la he hecho motivado en la honradez que me caracteriza en mi trasegar como periodista y no por algún comunicado o contacto directo con representantes de Recreando, pues ninguno se ha contactado conmigo y tampoco yo con ellos. Preferí aclarar voluntariamente y reconocer el error cometido.

Ofrezco disculpas a Recreando, sus dueños y el personal que allí trabaja por la imprecisión y las molestias que se hayan podido ocasionar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos