Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Estamos solos?

¿Estamos solos?

Hoy como nos lo propone la ciencia, no hay ninguna razón para poner en duda que allí donde las condiciones sean apropiadas, pueden estar desarrollándose procesos químicos, que luego darán paso a una etapa biológica donde surgirá la vida. Por ello la pregunta de si solo en nuestro planeta existe vida, o si fuera de nuestra galaxia existen procesos evolutivos que permitan la vida tal como la conocemos es casi que irrelevante.

De todos los sistemas solares se ha investigado que no menos del 5% de estos sistemas son susceptibles de albergar vida, porque poseen planetas con las características propias de nuestro sistema solar y con los elementos apropiados para que esta se desarrolle.

En los últimos años nuestros científicos han investigado más de 1.200 estrellas similares al sol, cercanas a nosotros; 60 millones de planetas en nuestra sola galaxia. Se habla de un sistema planetario conocido como Cancri 55 a cuarenta años luz de la Tierra, que podría tener planetas rocosos como Venus, Marte y con características como nuestro planeta azul.

Frank Drake calculó las probabilidades estadísticas de la existencia de estrellas con planetas en nuestra galaxia con vida inteligente en algunos planetas y de civilización desarrollada por la vida inteligente, llegando a la conclusión que sería posible que existieran alrededor de 10.000 civilizaciones tecnológicamente avanzadas solo en nuestra galaxia de la vía láctea.

Nuestra gran pregunta no está tanto si existe o no la vida porque sería imposible negarlo, según estas estadísticas, nuestro gran interrogante radica en ¿qué tipo de vida?  Y sobre todo ¿una vida inteligente?  Y avanzando mucho más, qué tipo de civilización, ¿más avanzada?  ¿Más evolucionada que la nuestra?

El estudio de la composición de las estrellas revela que muchas de ellas están compuestas de hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y carbono, elementos fundamentales para el proceso de la vida; cunado estos elementos encuentran lugares apropiados, con su debida distribución y con un nivel energético que permita una cadena de reacciones, se producirán compuestos complejos que derivaran en una etapa biológica.

Es claro que la evolución de organismos celulares y después multicelulares, en lugares adecuados lleva millones de años y mucho más en formas de vida más complejos; organismos con cerebro y sistema nervioso muy desarrollados y con una conciencia capaz de establecer civilizaciones muy avanzadas; lo que no es claro es tener la certeza que ese proceso evolutivo que no es por el azar,  sino asistido,  haya permitido que ese paso escalonado de la materia a la vida se haya perfeccionado de tal manera que podamos hablar de un homo sapiens en otro sistema solar o fuera de nuestra vía láctea.

Padre Pacho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos