Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Este edificio clasifica para monumento nacional?

¿Este edificio clasifica para monumento nacional?

Edificio patrimonial abandonado en Pereira, foto LUIS FERNANDO CARDONA, enero 23/23
Foto LUIS FERNANDO CARDONA

Esta edificación localizada en la esquina de la calle 20 con carreras 3ª.  y 4ª. , a 3 cuadras de la Plaza de Bolívar, es testigo de una época floreciente de la arquitectura y el desarrollo urbano en Pereira.

Aquí han funcionado varias instituciones educativas:  El Instituto Femenino, la Institución Educativa Carlota Sánchez y la Universidad Católica Popular de Risaralda, hoy Universidad Católica de Pereira.

Hoy, se cae a pedazos frente a la mirada indolente de nuestras autoridades municipales.

Por definición “Un monumento nacional es el elemento, la construcción o el lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad”, lo cual sin duda ameritaría que a este inmueble se le diera tal apelativo.  No obstante, esta construcción ni siquiera aparece en la lista de monumentos nacionales de Risaralda, que sí incluye al Palacio Nacional y a unas estaciones del ferrocarril, entre ellas la de Nacederos, que está próxima a ser demolida porque quedó en la mitad de la ampliación del Aeropuerto Matecaña.

Es importante tener en cuenta que “Los bienes patrimoniales les dan identidad a los pueblos, haciendo que las comunidades se apropien y se enorgullezcan de su existencia”.

Seguramente, si el gobierno de la ciudad se atreviera a diseñar un proyecto en este sentido y lo presentara al Ministerio de Cultura obtendría los recursos necesarios para la restauración de éste y otros monumentos, que pudieran convertirse así mismo, en íconos para el turismo nacional e internacional.

Tenemos el recurso humano.  El arquitecto perirano Julián Rincón definió su actividad de la siguiente forma:  “Nuestra labor como arquitectos y como restauradores, es mantener viva la memoria cultural arquitectónica de la nación, así como la de conservar la estructura física, ornamental y testimonial, de las edificaciones declaradas como patrimonio arquitectónico en los diferentes niveles…Bien de interés cultural que representa una gran responsabilidad, además de un gran reto, debido a que entran en juego múltiples factores que influyen la restauración y conservación de cualquier inmueble, es intervenir un hito o icono de una ciudad, con el ánimo de devolverlo a su estado original, sin alterar su morfología y vocación, mostrando un gran respeto por lo que fue, es y representa para una ciudad o grupo, es un privilegio que se tiene en las manos constantemente, al mismo tiempo es un encuentro y compromiso con la historia de la ciudad o un país”.

Pero no, aquí parece que lo único que nos enorgulleciera, fuera ser…la capital del chupe.

Artículo anterior¡Ay que linda que es la vida!!!
Artículo siguiente¡Mira lo que escuchas!

12 COMENTARIOS

  1. UN LLAMADO A RESCATAR NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Esta Edificación guarda la historia del saber y la enseñanza de todas aquellos maestros (as) y el paso de varias generaciones ávidas por educarnos, hoy recuerdo que en el colegio Instituto Femenino pasamos los mejores momentos con clases, actos culturales, deportes es decir infinidad de acontecimientos y por esta razón tan importante debemos convocar a todos los egresados de las diferentes promociones que pasaron por estas aulas a hacer un llamado respetuoso pero sonoro al gobierno de Pereira, al Instituto de Cultura a personajes ilustres como el Expresidente César Gaviria Trujillo o Rodrigo Rivera Salazar entre otros para tocar puertas ante el Ministerio de Cultura, máxime que contamos con el recurso humano el arquitecto pereirano Julián Rincón Román quién es egresado de la Universidad Católica de Pereira con un potencial por su experiencia además que es especialista en Restauración y Conservación de Patrimonio Arquitectónico, la verdad seria de gran ayuda en esta obra. Además recordemos que es una Edificación de arquitectura republicano lo que imprime un valor histórico de patrimonio nacional. Mis votos fervientes es porque alli se logre crear LA POSADA DEL PENSAMIENTO para que el arte se pueda expresar en todo su esplendor. «HAY QUE MANTENER VIVA LA MEMORIA CULTURAL» palabras del ilustre arquitecto JULIÁN RINCÓN ROMÁN. .. ISABEL ROA AMÓRTEGUI EXALUMNA DEL INSTITUTO FEMENINO DE PEREIRA.

  2. En 1.926 se fundó ahí el colegio La Enseñanza en Pereira y fue la primera institución educativa para mujeres en este pueblo que se iba volviendo ciudad. Este dato refuerza la importancia histórica de este edificio patrimonio arquitectónico. No sólo en los libros se lee, también en las viejas fachadas.

  3. Que tristeza produce ver el abandono y la indiferencia por el trabajo valioso que realizaron nuestros antecesores. Un edificio que además de tener una estructura hermosa, puede ser el que acoja nuevamente el arte y la cultura al alcance de los pereiranos, no puede continuar en el olvido y negligencia de unos pocos.

  4. Mantener viva la memoria cultural arquitectonica de la ciudad; mantener la identidad de los pueblos , y el respeto de lo que fue este Edificio ,.(como lo expresan en los comentarios anteriores) es casi una obligacion de los mandatarios municipales.
    Es urgente conservar , y mantener este edificio, que por la indiferencia de muchos, puede caer en el olvido
    Dejando perder algo que hace parte importante en la educacion de muchos pereiranos .
    Ojala podamos conservarlo.

  5. Es triste ver cómo los gobernantes de nuestra ciudad no aprecian y valoran lo poquito que queda de patrimonio arquitectónico. Cosa que no pasa en los países de Europa que al contrario es lo más significativo para estos países.
    Zulma Castaño Agudelo. Exalumna del Instituto Femenino y de la Universidad Católica.

  6. Hermoso recuerdo de un gran número de niñas y señoritas Pereiranas que estudiamos allí y nos preparamos para servir a nuestra ciudad desde diferentes profesiones. Era orgullo de nuestros padres que sus hijas estudiáramos allí, donde un grupo de maestras ilustres nos prepararon para la vida . Exalumna: Alba Lucía Montoya Moreno.

  7. Restaurar este edificio de arquitectura Republicano , que hoy es
    Patrimonio histórico y cultural de Pereira, donde orgullosamente funcionó por más de 20 años el Instituto Femenino de Pereira , será un adelanto cultural para la ciudad, funcionar allí una *Posada del Pensamiento*, donde el arte en sus distintas manifestaciones se pueda expresar , es el sueño de las exalumnas de esta Institución y estamos trabajando para que sea una realidad. Se necesita mucho apoyo ciudadano .
    Fabiola Maya Ruiz
    Exalumna.

    • Son muchas las profesionales ilustres, madres de familia respetables, mujeres valientes y guerreras que estudiamos en el INSTITUTO FEMENINO de PEREIRA, el cual a muchas generaciones nos impartió una esmerada educación a través de profesores (damas u caballeros) los cuales nos educaron en las diferentes áreas del saber como matemáticas, física, idiomas, ciencias naturales, religión, ética, deportes, incluido el respeto por los demás, el sentido de pertenencia, etc., de una manera amena y responsable. Me siento orgullosa y privilegiada de haberme formado académicamente en este colegio que siendo oficial nos brindó la más esmerada educación. Ésto no debe quedar en el olvido. Las exalumnas nos sentiríamos muy orgullosas de ver este edificio de hermosa arquitectura convertido en Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad y sería un museo, se implementarla el arte en todas sus formas y manifestaciones, una Posada del Pensamiento como también lo manifiesta y sueña arriba la señora Fabiola Maya Ruiz. Las egresadas del Instituto Femenino de Pereira y PEREIRA se lo merecen.
      Así que, señor Julian Rincón, su propuesta como Arquitecto es bien recibida. La restauración será costosa y larga pero las entidades gubernamentales deben evaluar este proyecto y darle vía libre en pro del mejoramiento de la ciudad.
      Luz Mary Rodriguez, exalumna.

  8. Muy bonita la idea ¿pero es practico y sirve a todos? En el caso del Coliseo Mayor el hecho de ser patrimonio ( No es de los gobiernos de hoy el haberlo vuelto patrimonio ) no permite realizar cambios estructurales los cuales por su diseño evitan que se pueda realizar una correcta evacuación de las aguas lluvias ya que las palomas mueren en el punto de desagüe más cualquier cambio en la forma del diseño para su optimización no es permitida. Finalmente se convierten en orgullos de unos y afectación para muchos.

    • Por supuestoq ue le serviría a la ciudad contar con una huella de su identidad que sea a su vez monumento y atractivos turísticos, que bien administrado podría albergar por ejemplo a un museo de la Educación.

    • Por pensar en beneficio particular y no general es que tenemos nuestro patrimonio,nuestra economía y todo así .
      Es un buen patrimonial que debe ser preservado y protegido .así fuera para uso de unos pocos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos