Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEstreñimiento Y Cáncer: Enfermedades Del Siglo XXI

Estreñimiento Y Cáncer: Enfermedades Del Siglo XXI

Desde los tiempos más remotos de la humanidad, la sabiduría médica especialmente la medicina ayurvédica o medicina hindú, nos ha enseñado cómo el óptimo funcionamiento del sistema digestivo y de una correcta eliminación intestinal depende el estado de una buena salud del organismo, su vitalidad, energía, capacidad de resistencia, adaptación y conservación dentro del medio en que vivimos.

Este conocimiento antiquísimo lo confirman las últimas investigaciones médicas, que han podido comprobar la estrecha relación que existe entre una mala digestión y especialmente una mala evacuación intestinal y el número cada vez mayor de enfermedades digestivas, endocrino metabólicas y degenerativas como el cáncer.

Los antiguos por boca de Hipócrates padre de la medicina, nos enseñaron a cuidar la digestión sobre cualquier otra función del organismo; indios, chinos y tibetanos por su parte, han tenido como principal medida de buena salud todo lo referente a la alimentación y su digestión.

¿Cómo entender entonces que las personas hoy en día tengan que sufrir las molestias y los horrores que comienzan con una gastritis y siguen con cólicos abdominales, continúan con gases, estreñimiento y diarrea, hasta culminar en inflamación aguda o crónica del intestino y del colon, que en su estado más avanzado e irreversible llamamos cáncer de colon o recto, pero también de útero, seno o próstata?

Han tenido que pasar varios siglos para que la humanidad volviera a darse cuenta que nuestro deteriorado estado de salud está directamente relacionado con la alimentación que a diario consumimos y la forma o estilo de vida que llevamos, muchas veces lejos de las normas que guían la sabiduría humana.

La medicina ayurvédica considera el estreñimiento como una de las principales causas de enfermedad y deterioro del organismo, sin embargo, para el mundo occidental se ha convertido en un mal tan común que quienes lo padecen no se consideran enfermos.

Pensamos que alguien que está estreñido o duro del cuerpo como en el argot común se le conoce y cuando la defecación no se presenta en un buen número de días se encuentra en buen estado de salud pero la realidad es que el retardo de la evacuación de las heces o materia fecal, hablando de horas o días, la expulsión de estas en poca cantidad o insuficientemente formadas y una sensación de insatisfacción o de suciedad intestinal después de la evacuación, deben considerarse como síntomas de estreñimiento. Si examináramos diariamente las deposiciones podríamos saber cómo está y hacia dónde va nuestra salud.

El estreñimiento es concretamente una retención prolongada de los alimentos en el interior del intestino, los cuales van sufriendo un proceso de putrefacción, fermentación, gases que a su vez cursan más irritación y alteración de la flora intestinal que ocasiona la enfermedad de la mucosa intestinal que inicialmente llamamos colitis y más adelante puede degenerar en cáncer.

Muchas personas de todas las edades y especialmente, la mujer considera que tener periodos de estreñimiento de dos días o más es algo muy normal y por la misma razón no toman medidas correctivas sino no hasta cuando es muy tarde y desafortunadamente los daños hechos al colon en muchos casos ya son irreversibles. No hay que olvidar que somos lo que comemos y el hecho de que la publicidad nos muestre sobre lo que debería ser una alimentación sana no es siempre la mejor y es por ello que no le debemos comer cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos