Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadExtractivas vs inclusivas

Extractivas vs inclusivas

Para D. Acemoglu y J. Robinson, quienes han escrito un texto _“Por Qué Fracasan Las Naciones”_,  recomendado nada menos que por seis premios Nobel la economía y la política, dependen de la forma como  cada nación constituye y  desarrolla  sus  instituciones.

A esto se debe que países como El Congo, Arabia Saudita o Venezuela  sean  ricos en minerales o petróleo, pero suministren un nivel de vida mediocre  a  sus pobladores. En cambio Japón o Corea, carentes de  grandes recursos naturales, crearon  excelentes instituciones y las desarrollaron  en un corto período de tiempo. 

En los países pobres o despilfarradores sus  instituciones  políticas se denominan “extractivas”,  debido a que son usadas por ciertas oligarquías  para monopolizar oportunidades económicas. Ejemplo de ello sería Carlos Slim, quien aprovechó las instituciones extractivas de  México  para  asumir  el control del monopolio estatal de telecomunicaciones llamado Telmex, y terminó  pagando su valor con las utilidades que generó esa misma empresa. 

Los países desarrollados gozan de otro tipo de instituciones, denominadas “inclusivas” porque permiten  la competencia  económica y se encuentran al alcance de todos  los ciudadanos; con un sistema de justicia eficiente y facilidades para el ascenso social. Inglaterra, USA, Francia o Alemania, sufrieron  una larga historia de luchas internas o  revoluciones  antes de superar la   denominada  “ley de hierro de las oligarquías”; consistente en que las élites oligárquicas  derrotadas  tienden a ser sustituidas por otras, que en ocasiones resultaban peores.

Cuando los países logran sustituir ciertas capas dominantes por otras  más  eficientes,  pueden  generar lo que se ha llamado “destrucción   creativa”. Por ejemplo, para que surja en Colombia una   ganadería competitiva a nivel externo, podría ser necesario que el sistema latifundista de pastoreo extensivo entre en quiebra,  debido a la feroz competencia  que susciten los TLC, con sus importaciones  de carne barata.

No escapan a este agudo análisis los regímenes comunistas. Todos son portadores de instituciones extractivas, pues concentran el poder en un solo partido e impiden cualquier tipo de competencia. Debido a ello resultan  económicamente ineficientes, como  sucedió con  Cuba o Vietnam, aunque China  ha paliado esto creando una economía competitiva.

AGM/26/07/2022

Artículo anteriorSí a los diálogos de paz
Artículo siguienteDos proyectos polémicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos