FESTIVALES DE CINE DE COLOMBIA

0
36

PORGERMÁN E. OSSA
CINE EL OPINADERO

En el 2011, en el marco del Festival de cine de Cartagena, un pequeño grupo de organizadores de Festivales de Cine que asistíamos a este importante acontecimiento cinematográfico, nos reunimos en la bella casa de Salvo Basile, para crear lo que sería la PLAF, una plataforma que congregaría a los festivales y eventos cinematográficos que en ese entonces se llevaban a cabo en el país.

Tanto Salvo como el Festival de Cine de Cartagena, vieron con muy buenos ojos la creación de esta plataforma, y año tras año, fuimos viendo cómo, pequeños y grandes festivales de muchas ciudades y sitios de Colombia, se iban sumando y animando a pertenecer a esta organización que deseaba propiciar muy buenas ideas, a lo que sería una organización que velaría por proteger estos líderes en la promoción del cine tanto nacional como universal,  y las demás actividades que de allí se desprenden.

Fue entonces cuando ya más fortalecidos, nació la ANAFE (Asociación Nacional de Muestras, Festivales, Eventos y Encuentros de Cine), que hoy por hoy es reconocida y mirada con muy buenos ojos, tanto por autoridades culturales de nuestro país como del extranjero.

A la ANAFE han llegado a pertenecer más de 60 Festivales y eventos de cine, que, durante todo el año, mes a mes, irrigan cine, es decir, sueños y fantasías, a todas las regiones, por apartadas que sean, en esta Colombia golpeada por tan malos gobernantes que tanto lo necesita.

No es una asociación de Festivales solamente, pues a ella pertenecemos nosotros con el Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, que no tiene entre sus objetivos primordiales la exhibición de películas que compiten por un determinado premio, sino que busca el fortalecimiento de ese ejercicio analítico sobre ese fenómeno, el estudio de su historia, las publicaciones y todas esas actividades intelectuales que de las películas se desprenden.

La ANAFE, tiene toda una estructura seria y organizativa que permite garantizar que lo que la agremiación lleva a cabo, corresponde a una absoluta seriedad y compromisos, dignos de todo respeto. Por ejemplo, me animo solo a dejarles conocer, nuestro Código de Ética:

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ANAFE

1. El propósito de Muestras, Festivales y eventos cinematográficos y Audiovisuales de Colombia en sí, es promover el producto audiovisual, respetándolo como expresión artística, la formación y educación del público.

2. Se debe proporcionar el equipamiento técnico y la infraestructura necesaria para garantizar la integridad física y presentación de calidad de obras en cualquier soporte material, calibre, tamaño o duración.

3. El asociado debe garantizar la libertad de expresión, de no aceptar ningún tipo de censura.

4. Se debe garantizar la transparencia en su selección y deberán notificar con antelación, es decir, antes del lanzamiento de su programa oficial a los representantes de los títulos seleccionados y no seleccionados.

5. Se debe dar prioridad a la participación de artistas y técnicos y otros profesionales que participan directamente en la producción y promoción de las obras presentadas, y garantizar la igualdad de trato entre los participantes en la misma categoría.

6. Se debe asegurar que la información pública sea correcta y completa acerca de las obras seleccionadas, así como contactos y direcciones de sus representantes.

7. ANAFE está haciendo esfuerzos para promover una cooperación más amplia, lo que garantiza el intercambio de información entre los eventos, la colaboración técnica y logística.

8. Las Muestras, Festivales y Eventos cinematográficos y audiovisuales de Colombia, asociados en ANAFE, se comprometen a utilizar el Logo de Anafe con responsabilidad y de acuerdo al manual de uso.

9. Los miembros Asociados deben promover y fortalecer las posiciones de ANAFE.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí