Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadFico, el sufijo

Fico, el sufijo

CONTRACRÌTICA: Con humor, Amor y… ardor

No es lo mismo FITO, FITO, FITO, que RICO, RICO, RICO; ó FICO, FICO, FICO, Confusión generada en redes sociales por una enorme congregación artística para un famoso cantante, cuyo coro fue confundido por un feligrés primitivo de la iglesia del divino ubérrimo, con un alias muy querido en Envigado, FICO

Vamos por partes, el coro es en un estadio repleto, y correspondía al artista argentino miembro de la famosa nueva trova rosarina Fito Páez, la gente lo vitoreaba FITO FITO FITO, el otro coro era el sonido proveniente de una habitación de la casa vecina, una joven pareja recién amangualada, sin freno en las artes de la copulación, repiten con sobrada fuerza y emoción la expresión RIIIICO RICOOO RIIIICOOOO; y la otra, FICO, FICO, corresponde al “mote” que tiene el miembro de Uribe.

Lo anterior, es lo que mi profesora de Gramática de tercero de primaria enseñaba como Palabras parónimas, que suenan parecido pero se escriben distinto, y por lo tanto tienen significados diferentes; causa estragos cuando el fanático de turno no sabe leer, y menos escribir; como por ejemplo creer que en el estadio gritaban FICO FICO  pero en realidad decían FITO  FITO, es decir, al despejar esa confusión, el candidote creyó ilusamente que lo que sonaba era el alias del miembro aquel.

A propósito de este episodio gramatical, encuentro cómo la voz FICO no es factor de identificación ciudadana para figurar en el tarjetón presidencial, porque se trataría de identificar un ciudadano por su alias, mote, apodo, pseudónimo o sobrenombre, lo cual está prohibido, como en efecto, fue objeto de análisis por el concejo nacional electoral. Es como si en el mismo tarjetón, en lugar de nombres y apellidos aparecieran “Mono Leche”, vote por “Jorge 40”; “Alibabá Martínez“, “La pecosa”, vote por “care tabla”, ¿Si pilla?, es solo por dar algún ejemplo didáctico.

En este punto, y antes de avanzar, yo, ClariFICO, certiFICO, veriFICO, que, con lo escrito aquí, NO mortiFICO ni a FITO ni a FICO, ni pretendo alimentar lo pornográFICO que hay entre lo castastróFICO que representa el seguir con lo mismo, y lo benéFICO que tiene el producir cambios fundamentales en la sociedad, que es lo que hoy tenemos en el ambiente electoral, por eso, lo dosiFICO.

Lo interesante, claro, gramaticalmente hablando, es que el vocablo FICO ni siquiera es un sustantivo, tiene la propiedad de poder ser prefijo o sufijo lo cual le otorga unas características que ni siquiera el mismísimo Hitler, lo habría imaginado.

Debe entenderse por prefijo al vocablo que antecede una palabra para otorgarle un significado, es decir que FICO solito, no tiene sentido, no significa nada, pero con otra palabra, como por arte de magia, cobra una dimensión desconocida, como FICOlogía, que es el estudio de las algas, infiere entonces que así, FICO es un alga, o sea una planta parásita en las costas o litorales, ¿Si pilla lo interesante?

Como sufijo, en cambio, la construcción gramatical cambia drásticamente, tanto, que tiene el poder de convertir un sustantivo o un verbo en adjetivo, es increíble lo que una expresión castellana como FICO produce en un sustantivo simple como Terror, lo convierte en TerroríFICO, o, como la palabra Horror, se convierte en HorrorríFICO, o sea, que produce o hace terror, horror y otras linduras de esas; es el sufijo en su plenitud.

Esta maravilla que aprendí en tercero de primaria, se puede entender fácilmente cuando hacemos juegos de palabras que nos permiten construir adjetivos a partir de sustantivos, el sufijo actúa como un fantasma que se camufla en la gramática mostrándose como defensor, protector, cuidador de la frase o la idea, pero NO, es el monigote que  utiliza el titiritero, que sí sabe, para hacer aparecer la palabra como productora, como el que hace; el sufijo FICO, (es solo un ejemplo) cabe en nuestro lenguaje como EncuestográFICO, significa: El que hace encuestas, y otras como atróFICO, que atrofia, falsiFICO, que hace o dice falsedad,

Una palabra sencillita con el sufijo FICO, puede aclararle a las gentes iletradas la idea de rescatar, por ejemplo, la conexión ferroviaria, ya existente entre Turbo, Bahía Cupica, Chigorodó, La feliza, La Dorada, Santa Marta, como una solución que abarataría los costos de transporte de cargas y pasajeros entre Chocó y el Caribe, con el ferrocarril Trans PacíFICO, lo cual, con otras ideas semejantes, me parece magníFICO, benéFICO, PETRO-gráFICO.

Es evidente pues, que al referirme a los efectos del sufijo FICO, ni caliFICO, ni clasiFICO, ni justiFICO el tráFICO de agresiones que hay desde medios de información como SEMANA, Caracol, RCN, El TIEMPO; entonces, simplilFICO, ó si lo prefieren, diversiFICO, sin que les parezca  que me sacriFICO; una cosa es la palabra FICO, así, sin sentido, y otra es la que enseña; lo mejor del sufijo FICO es que resulta benéFICO para los ojos, porque los abre, si se conoce su sentido, su procedencia o el coreográFICO al que pertenece.

COLETILLA: Mi vecina pasó a ofrecerme la camada de su perrita Boxer, 6 cachorritos preciosos, de los que me dijo que 2 eran uribistas, le pregunté que, ¿Por qué?, y me dijo que es que los otros 4 son ñatos, pero ya abrieron los ojos. ¡MagníFICO!

AHÍ LES QUEDO

5 COMENTARIOS

  1. Profesor Carlos, gracias por hacernos reír, con algo tan desagradable cómo es ese individuo con aspecto de chirrete. Gracias

  2. Profe, esto esta super, es requetebuena, felicitaciones.. si puede regáleme uno de los perritos, sería muy gracioso tener de mascota un perro que se llame FICO. LO ADMIRO MUCHO PROFE, NUNCA CAMBIE

  3. Era de esperarse, de éste mamerto, aunque destacó que es muy ingenioso, gracioso pero también peligroso. Promueve Los odios que es lo que FICO no quiere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos