Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadFin del castrochavismo

Fin del castrochavismo

 

«Se está  acabando el castrochavismo en Venezuela ¡Y aquí aún  nos asustan con ´él!»  Simpática  ocurrencia, emitida por de uno de los miembros de un  grupo de politólogos para resumir tanto   el colapso de  la empresa política que Hugo Chaves   bautizó con el pomposo  nombre de «socialismo siglo XXI», como el  uso acérrimo que de este  desastre  realizan los escasos partidarios que le quedan  a Uribe´

Porque  hoy  no existen  países  que presenten un elevado grado de desarrollo económico  basándose  en principios  distintos  al   mercado capitalista. En China, los dirigentes del partido comunista se enorgullecen de presentar los gigantescos éxitos de sus  empresas privadas. En Rusia, el sistema renació, a   pesar de la corrupción impuesta por los exmiembros de la policía política comunista o  K.G.B. En Vietnam,  la llegada del capital extranjero, con fábricas estilo  Nike, reconstruye  una  nación devastada por la guerra. Y hasta en Cuba se propició la llegada de capitales privados  para  desarrollar la zona industrial  de Mariel.  Resulta pues innegable que el antiguo dogma del socialismo marxista consistente en expropiar los medios de producción se ha convertido ¡En un legítimo y desprestigiado mito!

Pero, en Venezuela, el chapucero intento de reproducir lo que fue en sus comienzos  la revolución cubana: expropiando  a los capitalistas y sitiando por física hambre a la  numerosa clase media, devino en una colosal  e irreparable destrucción del aparato productivo. Y la  culpa de esto no residiría tanto en la  enorme  insolvencia en asuntos económicos demostrada por Chaves y sus  sucesores, como en la carencia de nuevas   formulaciones  teóricas por parte de  los economistas  que todavía son partidarios del antiguo «socialismo científico», pues, según  analistas   como  Paul Mason,  colaborador  de  medios como  The Guardian o New  Statesman,  tales  personajes  se  encuentran  ante  problemas  imposibles de resolver  sin dejar de lado supuestos  inmanentes a esa concepción, como el denominado «dogma de la expropiación de los medios de producción», que Marx o Lenin consideraban  indispensable  para la  construcción de  su sistema.

Si al fracaso de ese tipo de socialismo en Rusia o China, se unen el desastre de Venezuela y el  descalabro de esa  «izquierda»  nuestra que , después  de gobernar  a Bogotá durante tres periodos fue derrotada por un  personaje neoliberal como Peñalosa; tendríamos que el peligro de implantar electoralmente  semejante   propuesta  en Colombia  sería  poco menos  que  insignificante o  una especie de chiste. Sin embargo, algunos «ideólogos» la utilizan para infundir miedo entre gentes tan ingenuas, desinformadas o simplemente deschavetadas como   aquella parlamentaria que veneraba un cuadro del sagrado corazón ¡Colocando sobre el rostro de Jesús una foto de Uribe!

AGM-30-VII-2024

1 COMENTARIO

  1. Me hizo pensar, usted sabe que para escribir soy mala. Pero lo haré muy despacio.
    Yo soy de izquierda, el único desliz imperdonable que tuve ,fue Gaviria. a mí me parece mal meter ideologias extranjeras en Colombia. Petro no es
    de ese estilo, No apoyaría a Maduro por sus políticas.solo que no pelea con el ,porque son socios comerciales. De resto Venezuela solo sirve para ser un polvorín dónde se iniciarían guerras por recursos naturales . Abrazos recordado Alfonso .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos