Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadFrente a la corrupción, ¡acción!

Frente a la corrupción, ¡acción!

 

Una sensación de desesperanza conmueve a Colombia frente a la ola de escándalos que, una vez más, deja entrever la magnitud de la corrupción que, en una sucesión sin fin, afecta al Estado colombiano. En lo corrido del siglo XXI el país ha conocido los casos de Reficar, el Cartel de la Hemofilia, el PAE, Interbolsa, Saludcoop, Fidupetrol, y Odebrecht sin que se haga nada efectivo para prevenir que se repitan y hasta que todos los estamentos del país confronten la corrupción con decisión inclaudicable, la sucesión continuará.

El Movimiento Ciudadano Anticorrupción, MCA, integrado por 19 instituciones de la Sociedad Civil de varias regiones del país, aglutinadas por Transparencia por Colombia, del que hace parte nuestra Corporación VIGÍA Cívica; ha publicado un llamado urgente a la ciudadanía, los Concejos Municipales, las Asambleas Departamentales, las administraciones territoriales y los Consejos Territoriales de Planeación; para que incluyan en los Planes de Desarrollo, actualmente en discusión, mecanismos enfocados en maximizar la integridad y la transparencia de la gestión pública.

Con especial vehemencia exhortamos a los responsables de los Planes de Risaralda y de Pereira para que lo hagan, pues consideramos que no es suficiente lo que hasta ahora contienen para enfrentar los riesgos de corrupción que, seguramente, asediaran el ejercicio gubernamental en el periodo de los actuales mandatarios.

En el proyecto del Plan de Desarrollo de Pereira, encontramos sólo algunas referencias a la política de Transparencia Acceso a la Información y Lucha contra la Corrupción y enunciada la convergencia de la Visión Pereira 2032, en “Transparencia institucional”, con las apuestas del gobierno municipal en este año 2024, en “Pereira Segura, innovadora y competitiva”.

Pero nada concreto sobre la adopción de mecanismos de lucha contra la corrupción, transparencia y participación ciudadana.

El proyecto del Plan de Desarrollo de Risaralda reconoce que enfrenta, entre sus desafíos, la corrupción y habla del propósito de contar con entes territoriales empoderados de sus diferentes procesos administrativos, financieros, jurídicos y técnicos, para mitigar los riesgos de corrupción, de ineficiencia e ineficacia institucional.

En ese proyecto consideramos de gran valor el enfoque de la coordinación de la gestión jurídica para “(…,) la recuperación del patrimonio público, la prevención del daño antijurídico y la lucha contra la corrupción.”

Aparte de lo anterior, tampoco contiene los componentes necesarios para empeñarse en la lucha decidida contra la corrupción, indispensable para preservar los escasos recursos que el gobierno departamental necesita para responderle a la comunidad.

En las discusiones de los Planes de Desarrollo de Risaralda y Pereira está la última oportunidad regional de adoptar mecanismos eficaces para enfrentar la corrupción en los años que restan de los periodos de los actuales Gobernador de Risaralda y Alcalde de Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos